Tertulia con un lector que no es Historiador ni Filólogo

Tertulia con un lector que no es Historiador ni Filólogo

.

.

.

Ernesto  Tertulia con un lector que no es Historiador ni Filólogo

……….   He tenido la dicha de leer con detenimiento los 3 libros, El Grupo de Jerusalén, Simón Opera Magna y Año 303. Para mí las pruebas expuestas en estos libros son exahustivas y determinantes.

……….   También he realizado un seguimiento a los detractores y no he encontrado un mínimo argumento plausible, todo son vaguedades peregrinas y descalificativos personales.

……….   He de decir que tras asimilar que el Cristianismo comenzó en el s. IV auspiciado por el Emperador, mis dudas sobre la consistencia de la historia del Cristianismo que me habían contado desde pequeño quedaron resueltas.

……….   Ahora me explico la inmoralidad de papas y obispos en la Edad Media, la persecución de herejes, y todas las acciones llevadas a cabo por la Iglesia contrarias a la predicación de Jesús.

……….   No existió un movimiento espiritual en el origen, sino la implantación por el Estado de una religión absolutamente nueva.

……….   Ahora, gracias al Sr. Conde, puedo reflexionar sobre la historia del Cristianismo, con otro conocimiento y entender mejor esta historia. Por ejemplo, me producía contrariedad que el Cristianismo se hubiese expandido tan rápidamente en los primeros siglos y posteriormente no.

……….   La realidad es que cualquier conversión de motu propio siempre ha sido rara e infrecuente, salvo aquella impuesta desde el Estado. ¿Cómo explicar entonces la gran cantidad de conversiones de los primeros siglos? Ahora sabemos que tal hecho nunca tuvo lugar.

……….   Hay muchísimos más indicios que apoyan y son compatibles con el inicio del Cristianismo en el s. IV.

.

.

.

Fernando  Tertulia con un lector que no es Historiador ni Filólogo

.

……….   Hola, Ernesto. Como comprenderás, me agrada mucho tu comunicación. Efectivamente, has dado en el clavo: No había una base ética, espiritual, de ayuda al humano para su Evolución. No había ni idea de esa Evolución que debe darse en el humano. No había nada, apenas unas pocas frases de Sabiduría, aisladas y mal traducidas adrede, para desvirtuarlas.

……….   Con estos antecedentes, todo tenía que quedar en nada. Sólo la bondad natural de algunos creyentes ha podido hacer florecer algún que otro fruto de bondad, más por la calidad del fiel que por la bondad de la doctrina.

……….   Y que tal engendro de doctrina haya barrido el Conocimiento de los Maestros griegos … Yo lo califico de crimen de lesa Humanidad …

……….   Se convirtieron porque no tenían más remedio, porque si no perdían la capacidad de legar sus bienes a sus hijos. Y claro …

……….   Un fuerte abrazo, Ernesto. Hacían falta miles de Filólogos e Historiadores como tú …

.

.

.

T Tertulia con un lector que no es Historiador ni Filólogo Tertulia con un lector que no es Historiador ni Filólogo  Tertulia con un lector que no es Historiador ni Filólogo

A los pies de los caballos

A los pies de los caballos

.

……….   A todos nos ha sorprendido que las Fuerzas Armadas de Austria avisen de pronto a su población de que es posible un apagón en Austria este invierno. Ello ha reforzado las previsiones que todos los que temíamos que tal suceso tuviera lugar.

……….   A los pocos días, las autoridades de Suiza hacen la misma advertencia, aunque por motivos diferentes. Suiza alega que no puede comprar energía a la U.E., ya que no forman parte de ella. Austria no alega nada.

……….   En breve, Alemania se suma al conjunto de países que advierten de la posibilidad de un apagón que podría afectar a su país. Se refieren oscuramente a las centrales nucleares que han dejado de funcionar.

……….   Muy pocos días después un político español hace unas declaraciones, expresando la preocupación de  su partido por un posible apagón en España.

……….   Evidentemente, esto no es casual. Obedece a una orden dada por la superioridad a los diversos Gobiernos.

……….   Como cuando a todos los líderes nacionales se les dio la orden –  que todos obedecieron dócilmente – de hacer una corta declaración de dos o tres frases, afirmando que la única solución para resolver el problema del patógeno era la inoculación masiva de la población.

……….   Si nos preguntamos ¿a qué se debe este fervor repentino de los Gobiernos europeos por dejar traslucir una parte del Plan que se estaría preparando?

……….   Para respondernos, deberemos recomponer los pensamientos de sus miembros ante la situación que estaban viviendo. En Junio sus Jefes habían filtrado que el 9 de Julio iba a hacerse un simulacro de apagón universal. Lo llamaban “Cyberg Polygone”. Decían lo que iban a hacer, pero no la fecha.

……….   En Septiembre, el portavoz de los mismos, concretaba en un aviso más preciso que finales de año podría ser una fecha del mismo.

……….   Ante tales avisos por parte de los Jefes, los políticos cómplices se han dado cuenta de que ellos han quedado a los pies de los caballos. Los Jefes han salvado su responsabilidad, ellos ya lo advirtieron … Avisaron de lo que sabían, o sospechaban …

……….   Pero cuando el apagón se materialice, ¿cómo reaccionará la población? Sospecharán que el mismo es voluntario, provocado por los mismos que dan órdenes a su Gobierno. Y que se ha hecho con la complicidad de éste. Y quizás se tomen la justicia por su mano.

……….   Los políticos se han visto tirados a los pies de los caballos por sus Jefes. Y han planeado una reacción. Ellos también quieren advertir a la población de que hay un peligro que les amenaza. Y lo han planteado así, en grupo, a los Jefes.

……….   El arma que tienen en la mano, y que sin duda han blandido, es “tirar de la manta”, descubrir todo el montaje. “No lo quieren hacer, – dijeron a sus Jefes – pero comprendan que ellos también quieren tener las espaldas cubiertas. Tienen familia e hijos, a los que proteger …”.

……….   Los Jefes asintieron, pero pusieron sus condiciones. Básicamente fueron tres:

……….   1. En ningún caso se diría el motivo que causaría el apagón, un “hackeo” provocado y pagado por los Jefes. Cada Gobierno, según sus condiciones particulares, buscaría una causa externa, inevitable, fruto del azar, de la geopolítica, de lo que fuera. Pero nunca la real.

……….   2. Tampoco se diría la duración real del apagón. O no se daría duración, o como máximo se hablaría de dos semanas. No de los dos o tres meses que se planeaba mantenerlo. De ese modo, nadie podría soportarlo debidamente provisto de lo necesario para pasar un invierno.

……….   3. Cada país haría su propio planteamiento, basado en su situación estratégica, la situación energética que cada uno tuviera. Así todos serán distintos. Que se vea que piensan en la población, pero sin advertir a la misma de la amplitud del Plan.

A los pies de los caballos

……….   Se llegó a un acuerdo. Ambas partes lo necesitaban. Gracias a él se “blanqueaban” – así los pensaban ambas partes – la actuación de los Jefes y de los cómplices.

……….   El apagón sería por causas naturales: La escasez de energía, el encarecimiento de la misma, de los transportes internacionales, los desastres naturales, hasta un tsunami en el Pacífico podía venir a colaborar y obscurecer el panorama.

……….   Sería necesario retrasar ligeramente el evento. En lugar de programarlo para Navidades, sería después  de Reyes. Así los niños tendrían sus juguetes.

……….   Y quedarían los meses más fríos del invierno, Enero Febrero y, con un poco de suerte, Marzo, para que “las ratas” se helaran en sus madrigueras.

……….   Atrasando quince días la agresión eléctrica todo iba a pintar mejor. Habría un montón de explicaciones para lo que iba a pasar. Y finalmente pasaría, porque nadie tiene el poder suficiente como para eludir tantos imponderables.

……….   Los doscientos Gobiernos cómplices ya se arreglarían para tratar de salvar sus pellejos y justificar el Plan en que llevaban colaborando activamente desde hacía dos largos años. Tenían los mejores cerebros de su país como asesores de imagen.

……….   Con este percance incluso el Plan se perfeccionaba. Ya no era una docena de Jefes justificando lo inevitable del apagón.

……….   Iban a ser docenas, cientos de personas, aplicando sus mejores artes, las que convencerían a “las ratas” de que su exterminio era inevitable, una jugada del destino. Jugada de la que tanto ellos como los dóciles partidos políticos eran divinamente inocentes …

.

.

A los pies de los caballos  A los pies de los caballos  A los pies de los caballos  A los pies de los caballos

Ahora en Austria lo dan como seguro

Ahora en Austria lo dan como seguro

.

.

.

Actualidad

Austria se prepara para un apagón a gran escala: «La cuestión no es si lo habrá, sino cuándo.» Ahora en Austria lo dan como seguro

……….   Klaudia Tanner, Ministra de Defensa de Austria, advierte a sus ciudadanos y les aconseja estar preparados.

Ahora en Austria lo dan como seguro

Actualizado 

……….   Austria se prepara para un apagón en toda Europa. No, no es broma. El Gobierno austriaco ya ha comenzado a aconsejar a sus ciudadanos sobre cómo actuar antes de que ocurra y los movimientos una vez llegue.

……….   El Ministerio de Defensa ha pedido hacer acopio de combustible, velas, baterías, conservas y agua potable. «Una despensa bien surtida no hace daño a la vida diaria y en una emergencia puede resultar vital», reza el comunicado.

……….   Lo que podría parecer exagerado, para el Gobierno austriaco, no es hipotético. Es algo que se va a producir tarde o temprano. Y que podría durar días o incluso semanas.

……….   «La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo«, declara la ministra Klaudia Tanner. La dirigente advierte de que se trata de «un peligro real, aunque subestimado».

……….   Las sospechas del Gobierno están basadas en Informes del Ejército de Austria. Estos informan de un ‘blackout’ como segunda amenaza más probable. Sólo por detrás de una nueva pandemia.

……….   Esto podría deberse a un atentado terrorista o ataque cibernético. O incluso a una subida de la demanda, o una sobrecarga del sistema. La probabilidad de llegue un gran apagón en los próximos cincos años es, en opinión de los expertos austriacos, «muy alta».

Consejos del Gobierno austriaco. Ahora en Austria lo dan como seguro

……….   Todo esto ha llevado a Austria ir más allá. Y lanzar una campaña publicitaria para informar a la población y guiarles en caso del ‘gran apagón’. Entre otros, se aconseja hacer acopio de alimentos y tener preparado con familiares y amigos un punto de encuentro. Además de sentar las bases de una red de cooperación vecinal.

……….   Y es que un ‘blackout’ conllevaría muchos riesgos para la vida diaria de la población.  Afectaría a semáforos, ordenadores, cajeros automáticos, teléfonos, internet y otros servicios relacionados, que dejaría de funcionar de inmediato.

……….   Se toma tan en serio Austria este escenario que prepara a sus Cuarteles militares para ser autosuficientes a partir de 2.025 en términos de energía, combustible, agua potable y alimentos.

……….   Todo ello, además, con vistas a ayudar a la población civil que necesitará ayuda en caso de apagón.

.

.

.

 Ahora en Austria lo dan como seguro 

Ahora en Austria lo dan como seguro  Ahora en Austria lo dan como seguro  Ahora en Austria lo dan como seguro  

El Neolítico 28

El Neolítico 28

.

Materiales para la construcción. El Neolítico 28

.

……….   Como ya se ha indicado, en Mesopotamia la piedra es muy rara, no la hay, por ser un terreno de aluvión. En cambio, el agua y el barro proliferan. Eso ha hecho que se empleen estas materias primas para construir edificios. El ladrillo de adobe es elemento de construcción universal.

……….   Y para embellecer las paredes se ha utilizado la cerámica, que ha logrado alcanzar un alto grado de sofisticación y belleza. En los Palacios de los monarcas, se aprecia esta habilidad de los artesanos mesopotámicos. 

Parecida decoración de otra parte del Palacio

El Neolítico 28

(Fuente: Historia Universal Salvat. Salvat Editores, 1.999)


https://laverdadsololaverdad.com/como-esta-australia

.

.

.

Ca s df g h j k lñ.   El Neolítico 28

Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. Ja s df g h j k lñ. Ka s df g h j k lñ. La s df g h j k lñ. Aa s df g h j k lñ. Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. 

Da s df g h j k lñ.    El Neolítico 28

Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. Ja s df g h j k lñ. Ka s df g h j k lñ. La s df g h j k lñ. Aa s df g h j k lñ. Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. 

Ea s df g h j k lñ. El Neolítico 28

Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. Ja s df g h j k lñ. Ka s df g h j k lñ. La s df g h j k lñ. Aa s df g h j k lñ. Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. 

Un aficionado critica mi libro Año 303 sin leerlo

Un aficionado critica mi libro Año 303 sin leerlo

.

……….   Aparecido en un Grupo de Facebook, un buen amigo me advirtió de ello. Desde aquí, mi agradecimiento.

……….   Lo leí y redacté una respuesta, que no puedo colgar en dicho sitio, por ser cerrado. Tampoco tengo ganas de entrar en él, dado el personal que allí se reúne.

……….   Tengo por norma no discutir de Ideología, no conduce a nada, no se consigue nada, sino distanciarse. Pero, ya que un Historiador opinó sobre mi trabajo, yo opino sobre el suyo. 

EL CRISTIANISMO NACE EN EL 303 D.C: Una crítica a Fernando Conde Torréns. 
Por Daniel T. Un aficionado critica mi libro Año 303 sin leerlo

[Esta publicación cuenta con el apoyo y sustento de Paul L. Maier, Benjamín Shaw, y Daniel B. Wallace]

……….   Me encontraba buscando en Amazon algún libro sobre historia del Imperio Romano para comprar, y buscando y buscando, me sale como sugerencia un libro del Dr. Fernando Conde Torréns: ‘303, Inventan el Cristianismo’.

……….   Okey, todo relativamente normal hasta este punto. Me fuí a leer las reviews y comentarios de este libro en Amazon, busqué uno que otro resumen en Internet sobre este libro, y me encontré con que el Dr. Fernando Conde expone 3 líneas argumentativas para sustentar su hipótesis, y estas son:

1- Doble redacción de Eusebio y Lactancio

2- Misma estructura entre evangélios (o manuscritos)

3- El acróstico de Simón.

……….   Respuesta a “EL CRISTIANISMO NACE EN EL 303 D.C: Una crítica a Fernando Conde Torréns. Por Daniel T.”

……….   En su libro de casi 900 páginas se dedica a argumentar estas 3 líneas. Pero no hay que dejarse intimidar por un perro que ladra mucho, y hay que ir directo a las evidencias que disponemos, y si la historia dice algo similar a Conde, o si bien, dice todo lo contrario. Y eso es lo que trataré de esbozar aquí.

……….   Mis críticas serán muy resumidas, y por lo pronto, solo me remitiré a hacer observaciones puntuales. Algunos dirán: «Lee el libro antes de criticarlo». No es así, señores. Podemos hacer una crítica sin tener el panorama completo. Solo necesitamos saber las bases de ese panorama, sus argumentos principales, sus métodos, y listo. Criticamos sus argumentos principales y métodos, y todo el tronco de su árbol se desmorona, y por ende, cae todo el árbol. Como dice un dicho popular: no necesitas beber toda el agua del océano para saber que es salada.

________________________

……….   Don Fernando Conde argumenta que el C14 es el mejor método de fechado que podemos tener para los manuscritos antiguos. Yo creo que lo contrario es cierto. Si bien el C14 es útil, esto no lo hace inequívoco, ni sublime sobre todos los métodos de fechado incluyendo el paleográfico. Solo por dar un ejemplo, el ‘evangélio de Judas’ fechado por C14, nos da una cercanía entre 220-340 D.C, es un lapso de 120 años. Sin embargo, para solucionar este problema, contamos con otros métodos como el método paleográfico, que por lo visto, el señor Conde desconoce.

……….   El método paleográfico viene a decir que podemos saber el periodo de tiempo de un manuscrito viendo el estilo de escritura, la redacción, la manera de contraer y expandir el tiempo, las firmas en el documento, las referencias dadas por este documento, filología, etc… por ejemplo, todos los manuscritos del siglo II, vienen con un estilo adriánico.

……….   Pero cabe resaltar que no contamos con ningún método exacto de datación. El C14 no está por sobre el paleográfico, y debemos tomar a este último como científico, ya que es usualmente usado por los papirólogos, historiadores y filólogos.

……….   Sobre la similitud estructural de un documento, me parece un total desconocimiento de parte de Conde sobre epigrafía, filología y paleografía. Conde confunde estructura de redacción con estilo. En el siglo I, era totalmente común que las diferentes escuelas de escribas compartieran la misma estructura. Sería óptimo que Conde investigase sobre las ciencias de las letras y la escritura.

……….   Además los acrósticos se pueden localizar en cualquier texto, y esto no significa que fuesen intencionales.

……….   En un Gmail personal con Craig Blomberg sobre los acrósticos en el Nuevo Testamento, esto fue lo que dijo:

……….   «Tenemos docenas de fragmentos o copias casi completas de los evangelios de los siglos II y III, por lo que es imposible que alguien del siglo IV los haya compuesto por primera vez. También desafía cualquier creencia racional imaginar a un hombre, Eusebio, inventando todos estos otros autores, cuyas obras son conocidas en muchas partes del imperio, tienen diferentes estilos, escenarios, propósitos, etc. Se pueden encontrar acrósticos de cinco letras en casi cualquier documento en cualquier idioma si los busca lo suficiente. Crearlos de forma deliberada es mucho más difícil. Y había un Simón diferente, mucho más famoso en la iglesia católica primitiva de la época de Eusebio: Simón Pedro. ¿Por qué no tomar la apariencia de tales acrósticos, si se puede creer que fueron intencionales, como una misteriosa señal divina de que el primer obispo de la iglesia de Roma estaba dando su imprimatur divino en todo? Todo es ridículo. No prestes atención a Torréns. Hay muchos escépticos cuyas opiniones vale la pena estudiar; este no es uno de ellos» [Craig Blomberg, Gmail 29/12/20]

……….   Por otro lado, como aficionado a la Historia en si, y la Historia del Imperio Romano que soy, no creo que Conde se diese el trabajo de estudiar realmente al Imperio Romano en el siglo IV D.C.

……….   Constantino nunca tuvo la necesidad de crear una nueva religión. Es la típica leyenda de un Imperio que sufre una crisis, y para remediarla, inventa una religión.

……….   Eso es medianamente falso, los carácteres del Imperio ante una crisis difieren dependiendo del Imperio. Además, que como argumentaba Wolfgang Kunkel, los gobernadores de cada provincia del Imperio Romano tenían sus derecho a sus propias reglas. Eso incluía también a los emperadores.

……….   El Imperio Romano no necesitaba de una reforma espiritual, y de haberla necesitado, el cristianismo es la peor opción contemplada por el emperador. Constantino llegó al poder en una época dónde el Imperio Romano estaba en crecimiento, por lo que las ideas del Cristianismo eran contrarias a las del Imperio Romano quién era guerrillero, poderoso, sanguinario y orgulloso. No le puedes pedir a los romanos que «pongan la otra mejilla». Para nada, eso sería para los débiles. En ese caso, el Mitraísmo hubiese sido una mejor reforma espiritual en el Imperio.

……….   Por otro lado, El Coliseo Romano (También llamado Anfiteatro Flaviano) construído por Vespesiano, era una gran fuente de ingresos económicos para Roma, y su prohibición fue un golpe duro para el Imperio. Tal como argumenta el historiador Adrian Goldsworthy en su libro «La caída del Imperio Romano», el cristianismo, junto con la invasión bárbara, fueron los causantes del declive del Imperio Romano. Ciertamente si Constantino se hubiese querido inventar una religión para Roma, el Cristianismo definitivamente no hubiera sido.

……….   ¿De verdad Fernando Conde cree que Constantino se hubiera dejado convencer por Lactancio en adorar al Dios hebreo (judío)? Recordemos que en el edicto de Milán de 313 D.C, Constantino y Licinio legalizaron el Cristianismo, PERO EL PAGANISMO SEGUÍA SIENDO LA RELIGIÓN OFICIAL DEL IMPERIO. No fue hasta el edicto de tesalónica en 380, por Teodosio que el Cristianismo pasa a ser la religión oficial del Imperio. Constantino no se convirtió inmediatamente cuando tuvo una visión del Crismón, de hecho, varios historiadores dudan de que Constantino en alguna etapa de su vida fuese Cristiano, y en lo personal, me sumo a ese consenso. Y si Lactancio hubiese convencido a Constantino de adorar al Dios hebreo, ¿Que necesidad hay de inventarse un Jesús, encima CRUCIFICADO?

……….   Cómo nos demostró el historiador Martin Hengel en su libro «Crucifixión», para los romanos, una crucifixión era símbolo de vergüenza y humillación. Por lo que si te quieres inventar un mesías, no te lo inventas así. Además, los romanos sentían más respeto y admiración por las religiones de Persia. Si Lactancio quería un monoteísmo, el zoroastrísmo era una mejor opción, y pudieron haberla mezclado con el mitraísmo.

……….   Dentro del paganismo, se creía en la superioridad de una deidad, dependiendo del pueblo que fuese conquistado. Porque recordemos que el Imperio Romano tiene como bases de su fundación el helenismo, y este último, era conocido por poseer una especie de sincretismo religioso, y además, las deidades del pueblo conquistado, pasaban a ser deidades del pueblo conquistador. Por lo que si conquistas a los judíos, YHWH podía pasar a formar parte del panteón romano, cosa que no sucedió. Eso se conoce como helenización judía, pero eso lo veremos en otro post. Tito lo dijo una vez: ¿Por qué creer en un Dios que abandona a su pueblo (refiriéndose a los hebreos)?, Y como dijimos antes, Constantino no prohibió el paganismo, este siguió en el Imperio, por lo que Lactancio no convenció a nadie.

……….   No encontramos ningún historiador ni de la época ni posterior que cuestiona la existencia de Jesús, ni el fraude del Cristianismo. Muchos escépticos del Cristianismo escribieron muchos argumentos contra éste, y ninguno dudaba de la existencia de Jesús en el siglo I. Ni los enemigos de Jesús en su Talmud lo hicieron.

……….   Esta es mi humilde percepción con respecto a la tesis de Conde.

……….   Libros que estoy leyendo y recomiendo como bibliografía de esta publicación:

1- Historia del Cristianismo, Justo González.

2- Crucifixión, Martin Hengel

3- Destructor de dioses, Larry W. Hurtado

4- Roma, M. Rostortzeff

5- La caída del Imperio Romano, Adrian Goldsworthy

6- Historia de Roma, Theodor Mommsen

7- Historia de Roma, Tito Livio

.

Un aficionado critica mi libro Año 303 sin leerlo

.

Respuesta a EL CRISTIANISMO NACE EN EL 303 D.C: Una crítica a Fernando Conde Torréns. Por Daniel T.  Un aficionado critica mi libro Año 303 sin leerlo

.

……….   Asegura Don Daniel que se puede criticar un libro con sólo “saber las bases de ese panorama, sus argumentos principales, sus métodos, y listo.” Pero su documentación para saber tales cosas no ha sido suficiente. Y por desconocer argumentos y métodos, su refutación deja mucho que desear, en mi modesta opinión.

……….   La simple enumeración de mis supuestas hipótesis ya muestra una falta de comprensión de las bases del libro, que Don Daniel no leyó. No es “Doble redacción de Eusebio y Lactancio”. Es: “Todos los Evangelios están redactados en dos etapas de redacción con ideas opuestas.”

……….   Sobre “el ‘Evangelio de Judas, datado por métodos varios’”: El paleógrafo que colaboró en la datación por Paleografía dio una época similar al Carbono 14. No podía hacer otra cosa …

……….   Sobre “El método paleográfico”: Ver “https://www.sofiaoriginals.com/el-papiro-p46-algo-cambia-en-las-alturas/

donde un paleógrafo data dicho papiro por Paleografía en el siglo I . Otro en el siglo II. Y otro en el siglo III. Eso hace sospechar que la Paleografía es una disciplina muy versátil, muy laxa, flexible en exceso. Y que quien la utiliza puede conseguir con ella lo que previamente se haya propuesto.

……….   Hablando del método paleográfico, sigue don Daniel: “debemos tomar a este último como científico, ya que es usualmente usado por los papirólogos, historiadores y filólogos.” El que la usen unos no demuestra que sea científico. Sólo que es conveniente. Y ya hemos dicho por qué. Por cierto que en el libro que se critica no se menciona el Carbono 14, ni el método paleográfico, para nada …

……….   Dice Don Daniel:“Sobre la doble redacción de Eusebio y Lactancio y su similitud con la carta de Santiago, me parece que es una crítica un tanto apresurada de parte de Fernando Conde. Ya que solo es una interpretación, y no está basada en evidencias.”

……….   Ya se dice en https://www.bibliotecapleyades.net/biblianazar/esp_biblianazar_100.htm

escrito que Don Daniel parece haber ojeado, que el ejemplo allí ofrecido es un aperitivo. Y que no pretendo demostrar nada con él. Sólo que el lector sepa de qué estilo son las pruebas.

……….   En el libro se ofrecen 31 ejemplos de las tres pruebas. Y aplicadas a capítulos consecutivos de los Evangelios. Esto sí demuestra. No hay ninguna “similitud con la Carta de Santiago”. Don Daniel no sabe interpretar lo que lee. Mucho menos va a acertar con lo que no lee.

……….   Dice que “le parece ser apresurada mi crítica. Le parece que sólo es una interpretación. Y le parece finalmente que no está basada en apariencias”.

……….   Mi contestación es que a una prueba como la ofrecida en ese “aperitivo” no cabe responder, ni cabe rebatirla, diciendo que “a él le parece esto y lo otro”. Lo que procede es atacar el contenido de la prueba y demostrar que las afirmaciones por mí vertidas son falsas.

……….   Y hacer lo mismo con las otras 30 que se ofrecen en el libro. Eso sí sería rebatir la primera prueba, las dos etapas de redacción con ideas opuestas: Demostrar que no hay tales. Pero ese es un trabajo que excede la dedicación que el señor Daniel está dispuesto a conceder a mi investigación.

……….   Sigue diciendo: “Tampoco hay un académico que apoye tal tesis. Ningún filólogo respalda esta tesis.”

……….   Cuando un investigador aporta una novedad mundial, no cabe rebatirla diciendo que “sólo él defiende lo que ha investigado y averiguado. Que a ver quiénes más defienden lo que él.” A todo investigador que aporta una novedad mundial le sucede eso mismo. Y no desprecian su hallazgo por ser el primero y único que lo anuncia.

……….   Si se actuara así en general, nunca se daría por bueno un hallazgo. Todos serían rechazados porque sólo lo defiende uno, el descubridor. Los Premios Nóbel no existirían. Tal argumentación es, evidentemente, inválida, Don Daniel.

……….   Don Daniel desconoce cómo define un servidor las estructuras halladas en los Evangelios. No sabe qué son los “Sumatoriales”, ni los “Ianuales”, ni el papel de los “huecos”, ni los “hitos” que forma el azar. No sabe nada de cómo se forman las estructuras de que hablo en el libro y que allá defino bien.

……….   Y sin saber todo ello hace la errónea hipótesis de que coinciden con el concepto de «estructuras» que él aprendió durante su formación. No es así, Don Daniel. Por tanto sus conclusiones son inválidas, ya que desconoce el concepto de “estructura según Fernando Conde”.

……….   Sigue Don Daniel. “El acróstico de Simón, es a mí parecer, la más vergonzosa de las «pruebas» ofrecidas por Conde. No tenemos ninguna evidencia de que el verdadero nombre de Eusebio, fuese Simón.”

……….   Hay “acrósticos semi-ocultos” – del mismo tipo que los hallados en los Evangelios – en la correspondencia entre Trajano y Plinio el Joven, según se expone al final del libro. Y las palabras que los autores de dichas Cartas emplearon en sus mensajes ocultos no fueron en ningún caso sus nombres. Fueron palabras o frases que vieron conveniente emplear. Otro ejemplo de la falta de acierto de Don Daniel cuando elucubra por su cuenta.

……….   No sabe Don Daniel las reglas a las que obedecen los “acrósticos semi-ocultos”. O no las menciona, si las conoce. Descalificar tales acrósticos sin saber sus reglas ni dar noticias de cuáles son, o conocerlas y no decir nada de ellas, descalificándolos igualmente, equivale a anular su afirmación de que “ pueden localizarse en cualquier texto”. Con lo que de nuevo su afirmación resulta inválida por inconcreta y gratuita.  

……….   Me llena de satisfacción que un “profesor distinguido de Nuevo Testamento en el Seminario de Denver, Colorado, donde ha estado desde 1.986, el Dr. Craig_Blomberg” [https://en.wikipedia.org/wiki/Craig_Blomberg]

se digne opinar sobre mi trabajo. Y coincido con él en que, hablando de acrósticos de cinco letras, “Crearlos de forma deliberada es mucho más difícil.

……….   Pero su opinión adversa en su conjunto no es ninguna prueba que pueda blandirse aquí para rebatir mi Tesis. Es sólo la opinión de un Profesor de Nuevo Testamento en el Seminario de Denver.

……….   Cuando afirma que “no creo que Conde se diese el trabajo de estudiar realmente al Imperio Romano en el siglo IV D.C.” está expresando una opinión personal, basada en no se sabe qué datos, que tampoco indica.

……….   Acude Don Daniel a la descalificación “ad personam”, cuando debiera ceñirse a la argumentación “ad rem”. Y hacerlo aportando argumentos que citen los míos y los desmonten. Pero si no los conoce siquiera, mal va a poder Don Daniel rebatirlos.

……….   En el libro no se defiende que Constantino “tuviera necesidad” de crear una nueva religión. No se entra en los motivos que tuvo o no tuvo. Sólo se demuestran hechos relativos a los escritos del Nuevo Testamento. Con pruebas falsables, que Don Daniel desconoce. Y, por tanto, no es capaz de rebatir. Aunque él afirme en el Introito de su aportación que no necesita conocerlas.

……….   Sigue una exposición que no comentaré, porque no tiene nada que ver con el contenido del libro. Y nada refuta del mismo. Realmente, el fraude del Cristianismo establecido por Lactancio y Eusebio de Cesarea antes del año 325 ha estado vigente durante 1.700 años. Ha engañado a miles de millones de creyentes. Y aún es posible que continúe en vigor unos pocos años más. Luego estuvo perfectamente concebido y ejecutado.

……….   El párrafo sobre el Coliseo tampoco se refiere al contenido del libro. Expone la opinión de otro autor, Adrian Goldsworthy, o del propio Don Daniel. Y unas pruebas falsables no se refutan con opiniones del uno, ni del otro.

……….   Reitero que una investigación que ha dado sus resultados, plasmados y detallados con pruebas y ejemplos múltiples en un libro, puesto a disposición del público, no se rebate con preguntas. Se rebate:

1º. Enterándose de los argumentos ofrecido por el investigador.

2º: Desmontando una a una sus pruebas, en los 31 ejemplos que se ofrecen en el libro.

……….   Para ello hay que conocerlos, primero. Y rebatirlos, después. Trabajo que Don Daniel no parece dispuesto a emprender.

……….   El párrafo que inicia hablando de Martín Hengel, con las aportaciones que luego hace Don Daniel sobre lo que debiera haber hecho Lactancio, es otro ejemplo de desviación del objetivo inicial. Se limita a enjuiciar el pasado con mentalidad moderna. Y ninguna de esas preguntas sin respuesta rebaten el contenido del libro, que se apoya en pruebas, no en las motivaciones de los autores del Nuevo Testamento.

……….   La última argumentación de “No encontramos …” tampoco entra para nada en el contenido del libro, ni en las pruebas allí expuestas. Sino que defiende, como un servidor, que la falsificación estuvo muy bien hecha. Tanto como para perdurar sin ser descubierta casi 17 siglos.

……….   Pero ello no impide en modo alguno que sea una falsificación. Bien hecha, inteligente, duradera, pero falsificación demostrada al fin y al cabo, y que nadie en 5 años ha podido rebatir.

……….   Todos los que escriben sobre el asunto se adjudican la capacidad de rebatirlo sin leerlo. Y aunque el propio autor les invita a hacerlo, ignoran la recomendación.

……….   La realidad es que no pueden reconocer que lo han leído. Porque entonces su silencio respecto a las pruebas obligaría a pensar que nos irrebatibles.

……….   Por eso todos los autores de libros sobre Jesucristo afirman no haberlo leído. Así creen que se ahorran la refutación. Pero lo cierto es que todos tienen el libro, y entienden las pruebas, que están escritas en griego. Ven claramente los acrósticos, siempre creados con las mismas reglas, de manera voluntaria, por el autor. Pero están obligados a mirar al cielo … No son capaces de rebatirlos. Son demoledores.

……….   La Bibliografia de la investigación está el final del libro y consta de seis páginas y media con 40 referencias por página. Vd. indica la suya. Yo, la mía.

……….   Pensaba que iba a poder responder en el sitio en que se colgó el alegato de Don Daniel T. en contra de mi libro. Y tenía pensado, a modo de despedida, añadir que esta sería mi única intervención en ese sitio.

……….   Vd., Don Daniel, ha expuesto sus razones. Yo, las mías. Que los lectores juzguen. Son todos mayores de edad. Quiero agradecerle su atención sobre mi trabajo. Ha sido una charla muy instructiva y placentera.

……….   Pero he comprobado que tengo el acceso vetado al sitio. Así que cuelgo su escrito y el mío en un lugar donde sí se permite responder a las personas nombradas en un texto que se cuelga en él.

.

.

.

AUn aficionado critica mi libro Año 303 sin leerlo  Un aficionado critica mi libro Año 303 sin leerlo  

B Un aficionado critica mi libro Año 303 sin leerlo  Un aficionado critica mi libro Año 303 sin leerlo

  C Un aficionado critica mi libro Año 303 sin leerlo

El Neolítico 27

El Neolítico 27

.

.

……….   Hoy nos puede parecer ridículo que los antiguos temieran estas figuras enormes de seres feroces, mezcla de humanos, animales y ángeles, con alas. Pero el antiguo tenia una dosis inmensa de visión mágica en su educación.

……….   Todo era magia, misterio, actos de los dioses. Las tormentas, el rayo, las tempestades … los dioses están airados …

……….   Era creencia universal que las imágenes de leones rampantes enormes protegían a los habitantes de la ciudad que tenía tales puertas. Todos lo aseguraban y el niño lo aceptaba como nosotros hemos aceptado tantas cosas que no entendíamos, pero lo decían los padres y los abuelos. Luego debía ser cierto … 

Grifos alados de la puerta de Jerjes en Persépolis El Neolítico 27

(Fuente: Historia Universal Salvat. Salvat Editores, 1.999)


https://laverdadsololaverdad.com/pasara-por-esto-pero-no-se-quedara-aqui

El Neolítico 27  El Neolítico 27  El Neolítico 27  El Neolítico 27  El Neolítico 27  El Neolítico 27

Aa s df g h j k lñ   El Neolítico 27

Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. 

Ca s df g h j k lñ.   El Neolítico 27

Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. Ja s df g h j k lñ. Ka s df g h j k lñ. La s df g h j k lñ. Aa s df g h j k lñ. Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. 

Da s df g h j k lñ.    El Neolítico 27

Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. Ja s df g h j k lñ. Ka s df g h j k lñ. La s df g h j k lñ. Aa s df g h j k lñ. Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. 

Ea s df g h j k lñ. El Neolítico 27

Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. Ja s df g h j k lñ. Ka s df g h j k lñ. La s df g h j k lñ. Aa s df g h j k lñ. Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. 

El Neolítico 26

El Neolítico 26

.

El sentido mágico de la Antigüedad. El Neolítico 26

………..   Ese sentido mágico favorecía la representación de animales feroces y de seres extraños, siempre con rostro feroz, como correspondía a espíritus airados. Ellos protegían a quienes los invocaban.

………..   Por eso estaban presentes en numerosas entradas de ciudades y Palacios, guardando a sus moradores. Veremos acto seguido varios ejemplos.

……….

Grifos alados de la puerta de Jerjes en Persépolis.  El Neolítico 26

El Neolítico 26

(Fuente: Historia Universal Salvat. Director, Francesc Navarro. Salvat Editores, S.A. 1.999)


https://laverdadsololaverdad.com/australia-boton-de-muestra

El Neolítico 26  El Neolítico 26  El Neolítico 26  El Neolítico 26 

Aa s df g h j k lñ   El Neolítico 26

Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. 

Ca s df g h j k lñ.   El Neolítico 26

Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. Ja s df g h j k lñ. Ka s df g h j k lñ. La s df g h j k lñ. Aa s df g h j k lñ. Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. 

Da s df g h j k lñ.    El Neolítico 26

Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. Ja s df g h j k lñ. Ka s df g h j k lñ. La s df g h j k lñ. Aa s df g h j k lñ. Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. 

Ea s df g h j k lñ. El Neolítico 26

Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. Ja s df g h j k lñ. Ka s df g h j k lñ. La s df g h j k lñ. Aa s df g h j k lñ. Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. 

El Neolítico 25

El Neolítico 25

Las guerras.  El Neolítico 25

……….  Los Imperios no se formaban solos; había que ayudar. Y el sistema de ayuda era la guerra. En los próximos artículos trataremos ese inevitable aspecto.

……….  Vamos a seguir viendo las formas de construcción que se dieron en la región de Mesopotamia a lo largo de los diversos imperios que allí se asentaron. No podemos atender a todos, por lo que nos fijaremos especialmente en aquellos en que los restos están en mejores condiciones.

……….  En una región en que la piedra escaseaba, sólo algunos soberanos tuvieron la capacidad suficiente como para traerla en grandes cantidades desde lejos. Por eso veremos mucho ladrillo ricamente decorado y vidriado sobre las paredes de los Palacios.

……….  Y columnas, con sus capiteles de piedra en ciertos lugares, como el que viene a continuación.

……….

Capitel con forma de toro para la apadana del Palacio de Persépolis.El Neolítico 25

El Neolítico 25

(Fuente: Historia Universal Salvat. Director, Francesc Navarro. Salvat Editores, S.A. 1.999)


https://laverdadsololaverdad.com/hasta-el-99

……….   Para cuando nos demos cuenta de la realidad es posible que sea tarde …

……….   Léase además el artículo en azul sobre Suiza.

.

.

.

Aa s df g h j k lñ   El Neolítico 25

Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. 

Ca s df g h j k lñ.   El Neolítico 25

Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. Ja s df g h j k lñ. Ka s df g h j k lñ. La s df g h j k lñ. Aa s df g h j k lñ. Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. 

Da s df g h j k lñ.    El Neolítico 25

Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. Ja s df g h j k lñ. Ka s df g h j k lñ. La s df g h j k lñ. Aa s df g h j k lñ. Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. 

Ea s df g h j k lñ. El Neolítico 25

Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. Ja s df g h j k lñ. Ka s df g h j k lñ. La s df g h j k lñ. Aa s df g h j k lñ. Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. 

El Palacio de Jerjes en Persépolis

El Palacio de Jerjes en Persépolis

.

.

.

……….   Metidos en planos de Palacios, he aquí el plano de la ciudadela de Persépolis, una ciudad dentro de otra.

……….   Nótense los distintos Palacios, más lujosos y amplios conforme avanza la dinastía. Y asimismo la distribución del palacio de Jerjes, regular y simétrico. Mañana veremos lo que queda de la Sala de las 100 columnas.

Palacio de Jerjes, en Persépolis. El Palacio de Jerjes en Persépolis

El Palacio de Jerjes en Persépolis

(Historia de la Humanidad. Federico Lara Peinado. Arlanza Editores. 2.000.)

……….   Ni quiero cansar al lector con artículos demasiado largos. Podríamos estarnos mucho más tiempo contemplando estampas agradables, pero hay que llegar adonde hay que llegar, así que, hasta mañana.


https://laverdadsololaverdad.com/a-los-pies-de-los-caballos

.

.

El Palacio de Jerjes en Persépolis  El Palacio de Jerjes en Persépolis  El Palacio de Jerjes en Persépolis  El Palacio de Jerjes en Persépolis  El Palacio de Jerjes en Persépolis

Aa s df g h j k lñ  El Palacio de Jerjes en Persépolis

Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. 

Ca s df g h j k lñ. El Palacio de Jerjes en Persépolis

Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. Ja s df g h j k lñ. Ka s df g h j k lñ. La s df g h j k lñ. Aa s df g h j k lñ. Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. 

Da s df g h j k lñ. El Palacio de Jerjes en Persépolis

Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. Ja s df g h j k lñ. Ka s df g h j k lñ. La s df g h j k lñ. Aa s df g h j k lñ. Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. 

Ea s df g h j k lñ.  El Palacio de Jerjes en Persépolis
Aa s df g h j k lñ  El Palacio de Jerjes en Persépolis

Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. 

Ca s df g h j k lñ. El Palacio de Jerjes en Persépolis

Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. Ja s df g h j k lñ. Ka s df g h j k lñ. La s df g h j k lñ. Aa s df g h j k lñ. Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. 

Da s df g h j k lñ. El Palacio de Jerjes en Persépolis

Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. Ja s df g h j k lñ. Ka s df g h j k lñ. La s df g h j k lñ. Aa s df g h j k lñ. Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. 

Ea s df g h j k lñ.     El Palacio de Jerjes en Persépolis

Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. Ja s df g h j k lñ. Ka s df g h j k lñ. La s df g h j k lñ. Aa s df g h j k lñ. Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. 

              

Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. Ja s df g h j k lñ. Ka s df g h j k lñ. La s df g h j k lñ. Aa s df g h j k lñ. Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. 

 Taller de Evolución y Autoayuda 17

 Taller de Evolución y Autoayuda 17

.

.

.

Taller de Evolución y Autoayuda 17

.

.

.

………..   Mañana, como todos los Jueves, tendremos el Taller de Evolución y Autoayuda 17 con el tema «Curriculum de un maltratador».

.
.
Taller de Evolución y Autoayuda 17
.
.
.
Aa s df g h j k lñ   Taller de Evolución y Autoayuda 17

Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. 

Ca s df g h j k lñ. Taller de Evolución y Autoayuda 17

Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. Ja s df g h j k lñ. Ka s df g h j k lñ. La s df g h j k lñ. Aa s df g h j k lñ. Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. 

Da s df g h j k lñ. Taller de Evolución y Autoayuda 17

Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. Ja s df g h j k lñ. Ka s df g h j k lñ. La s df g h j k lñ. Aa s df g h j k lñ. Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. 

Ea s df g h j k lñ

Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. Ja s df g h j k lñ. Ka s df g h j k lñ. La s df g h j k lñ. Aa s df g h j k lñ. Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k