Qué hacer ahora 28

Qué hacer ahora 28

.

.

.

 

Qué hacer ahora 28  Qué hacer ahora 28

Qué hacer ahora 28

                         Murallas de Fuenterrabía-Hondarribia

.

……….   Intentemos hoy una profecía. Defendemos que la guerra la ganará el bando de la Resistencia; es decir, nosotros. Vamos a atrevernos a vaticinar de qué modo se dará esa victoria: Por defección de cómplices.

……….   Veamos los antecedentes de este fenómeno que definimos como defección. Ya se ha iniciado la defección, o deserción. Hay cómplices que han desertado. Recordemos cuáles.

……….   14 de Febrero, elecciones catalanas. El Ministro de Sanidad del Gobierno de España dimite para presentarse a las elecciones catalanas. “Así – piensa – me sacudo responsabilidades en un puesto muy peligroso, y paso a la tranquilidad de la oposición en un Parlamento Autonómico.” Y así sucede.

……….   13 de Abril, dimite el Ministro de Sanidad de Austria,  Rudolf Anschober, de 60 años, por agotamiento. Ha ingresado en una Clínica privada por dos veces. “Estoy agotado”, manifiesta. Tomó posesión en Enero de 2.020.

……….   4 de Mayo, elecciones madrileñas. El Vicepresidente tercero del Gobierno de España, dimite para presentarse a las elecciones madrileñas. Advierte que si no sacara plaza dejaría la Política. Saca plaza, pero deja la Política igualmente. (1)

……….   11 de Mayo. El supuesto filántropo Bill Gates anuncia su divorcie de su esposa Melinda Gates. La fortuna del primero, valorada entre 110.000 y 137.000 millones de dólares, deberá dividirse entre ambos. Y él quedará sólo al cargo de una parte. (2)

……….   13 de Mayo, dimiten Ana de la Cueva, Secretaria de Estado de Economía, y Carmen Balsa, Jefa de Gabinete de Nadia Calviño. El cese de esta última se hará efectivo en Septiembre. (3,4)

……….   15 de Mayo, a 48 horas de los anteriores, cesan Daniel Fuentes, de la Secretaría de Estado de Comunicación, y Víctor Echevarría, con el rango de Subdirector General, ambos al servicio de Presidencia, en la Moncloa. Vuelven a sus puestos anteriores en sendas Empresas, de donde solicitaron la excedencia. (5,6)

……….   Junio. Dos Altos cargos de los CDC, Centro para el Control de Enfermedades en Estado Unidos, cesan de sus puestos. Una se jubila anticipadamente, con 61 años, y la otra se va a otra Empresa dedicada a la Sanidad. (1,2)

……….   26 de Junio. Dimite el Ministro de Sanidad del Reino Unido Matt Hancock, de 44 años. Se pone como excusa un beso apasionado a una asesora suya, oportunamente captado por un fotógrafo en los pasillos del Ministerio. (3)

……….   Continuará …

……….   ¿Qué puede haber motivado este rosario de dimisiones en los últimos 5 meses? Indudablemente, existe un motivo. Y no es difícil ligar la situación al stress” causado por un trabajo que no se tiene conciencia de estar haciéndolo bien, sino todo lo contrario. Desde dentro se han de ver muchas cosas que desde fuera los ciudadanos no vemos.

……….   Pero, a pesar de la aparente unión de criterios dentro de la Administración, es previsible que los más despiertos, los no dormidos de manera absoluta, se estén dando cuenta de que “algo huele a podrido” dentro del sector oficial.

……….   Las cosas no se están haciendo bien, sino con muchas incongruencias y contradicciones. Incluso con muchos errores de bulto, que están teniendo consecuencias graves. Que, cuando sean conocidas por el gran público, pueden dar lugar a responsabilidades de índole penal. Y los más vivos se desligan del carro, saltan del barco.

……….   Esto no era un juego de niños, un paseo triunfal por los largos y alfombrados pasillos del poder. No es el poder en sí, sino la forma en que se ejerce ese poder. O cuando el poder no lo ejercen los miembros del Gobierno, sino que viene impuesto desde arriba y los Ministros son simples ejecutores de órdenes de nadie sabe muy bien de dónde proceden.

……….   Primero llega la consternación reprimida, luego los corrillos entre iguales a la salida de la jornada diaria; más tarde la protesta ante el escalón inmediato superior, buscando medidas de corrección. Y cuando todo sigue igual e incluso va a peor, llega el “sálvese quien pueda”.  

……….   Casi todos los dimisionarios asumieron un riesgo al dejar sus anteriores ocupaciones para acceder a la Política con mayúsculas, al Poder. Pero no se imaginaron que el Poder suponía pasar por un estado como el actual. Porque no captan que el poder de decisión lo tenga nadie, sino que está fuera del alcance de todos. Eso desmoraliza y mina la confianza de cualquiera. Y se llega a la conclusión de que un barco sin capitán, o con un capitán al que nadie conoce y siempre ausente, no puede llegar a buen puerto. Luego cuando antes se abandone un barco así, tanto mejor.

……….   Todo es un castillo de naipes. Y los de dentro ven que lo que creían que era un sólido castillo, en realidad es un castillo de naipes,  frágil, endeble, que se bambolea, que no va a aguantar mucho tiempo ya. Se dan esfuerzos por parte de la línea suprema del castillo por mantener todo bajo control, para que no se multipliquen las deserciones, las dimisiones. Pero cada vez resulta más difícil preservar la vida normal, la apariencia de funcionamiento habitual.  

……….   Aun no se ha producido el efecto dominó. Por ahora las dimisiones no llaman la  atención. Se confía en poder mantener tapada la boca de los medios de comunicación.

……….   Esto es como en una inmensa partida de ajedrez, en la que el futuro es desconocido. Se confía en ganar la partida. Pero ahora la partida no es contra los partidos de la oposición. Aquel juego era mucho más sencillo. Ahora la partida es contra el peligro de derrumbamiento interno.

……….   Y el derrumbe puede venir de cualquier lado. Del sector interno, del propio Gobierno, de los colegas … O del exterior, de una debacle en cualquier Gobierno del entorno.

……….   El peligro es que el pánico cunda de tal manera que sea imparable y evidente para esa población a la que tanto se teme, a la que tanto se ha engañado y hecho sufrir y de la que todo puede venir. Y nada de lo que pueda venir será bueno. Por lo que conviene estar fuera cuando ese momento llegue.

……….   El propio Gobierno es el enemigo del Gobierno.

.

.

.

Qué hacer ahora 28  Qué hacer ahora 28  Qué hacer ahora 28  Qué hacer ahora 28

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *