Grecia y los griegos
.
.
.
………. Vamos a comenzar a familiarizarnos con algunas partes de Grecia. La isla de Creta y la civilización que en ella surgió va a ser protagonista de nuestras primeras andanzas por la Historia de Grecia. El laberinto del Minotauro estará en Creta.
………. Subiendo directamente al norte desde Creta nos tropezamos con las islas Cícladas. También tendrán su momento de protagonismo en los tiempos más lejanos.
………. Entre Creta y las Cícladas, a la derecha está la isla de Rodas, que jugó un papel importante en los cálculos de los investigadores griegos de antaño y de la que ya hemos hablado anteriormente.
………. Más al Norte, la de Samos, donde nació Pitágoras. Y más arriba aún, Lesbos y Quíos. La mayor isla del mar Egeo es la de Eubea, que roza la Grecia continental.
………. Ponemos pie en tierra, dejando atrás las islas, y estamos en la Grecia central. Al sur, la gran península del Peloponeso, al que se accede a través del delgado istmo de Corinto. El Peloponeso tiene también sus regiones, la parte central es la Arcadia. Baste por ahora de más regiones.
………. La parte central de Grecia termina en lo que bien podría ser una península, la del Ática, al sur de la cual se encuentra Atenas, la capital de la Grecia moderna. Más al norte están el Epiro y la Tesalia.
………. Y ya en la parte más septentrional, al norte de la actual Grecia, Macedonia, cuna de Alejandro Magno, que se prolonga con la Tracia, hasta casi llegar al mar de Mármara, antesala del Mar Negro.
………. En la Antigüedad las fronteras no eran éstas. Macedonia y Grecia eran dos naciones distintas y antagónicas incluso en ciertas épocas. Tampoco existió Grecia como unidad política. En la Antigua Grecia, cada ciudad era un reino.
………. ¿La razón? La geografía de la región. ¿Por qué hablamos entonces de Grecia y los griegos? Porque todos los “griegos” tenían dos cosas en común: Adoraban a los mismos dioses y hablaban la misma lengua, aunque con diferentes dialectos.
La placa tectónica africana, que empuja, causa esto. Grecia y los griegos
………. Y ello porque provenían del mismo foco. ¿Qué foco era éste? Parece ser que no se sabe, pero haberlo, húbolo.
https://laverdadsololaverdad.com/carta-abierta-al-gobierno-del-inmunologo-jefe-de-tel-aviv