La árida Grecia

La árida Grecia

.

.

.

……….    Nuestro primer trabajo va a ser tratar de comprender, a la luz de los conocimientos actuales, cómo se formó ese pueblo al que tantas cosas debemos los occidentales.

……….    Porque podrían tener la geografía en dudosa alianza, podrían estar separados por montañas rocosas, divididos en mil ciudades insignificantes, rodeados de agua salada por todas partes, pero no sé cómo se las arreglaron para desarrollar la primera civilización de Occidente.

……….    Tratemos de saber cómo, de comprender su Historia. Porque ya conoce el lector la manía del autor de estas líneas: El Occidente actual (Europa, América y parte de Oceanía) es un mal remedo de la Antigua Grecia.

……….   Y a la Antigua Grecia habrá que volver los ojos cuando comprendamos nuestros crasos yerros. Y, por asimilación, a la Antigua Roma tendremos que volver, pero, eso sí, cuando a Roma la dirigían Emperadores adultos, no infantes.

Enseñanzas.     La árida Grecia

……….    En esto de organizar una sociedad hemos ido hacia atrás. Eso suele suceder de vez en cuando. Lo que pasa es que lo nuestro raya ya en la esquizofrenia. Por eso es muy conveniente estudiar a nuestros antepasados directos y comprender en su verdadera profundidad lo que ellos encontraron y disfrutaron, y nosotros hemos olvidado, perdido o derrochado.

……….   Veremos, también en Grecia, épocas de retroceso. Las hemos visto en Egipto, donde, piadosamente, las hemos llamado Períodos Intermedios.

……….    Realmente, un Período Intermedio es una largo curso de tiempo en el que se pierden los logros de la civilización anterior. Con el Imperio había orden y concierto. En el Período Intermedio se vuelve a la anarquía, a la ley de la jungla, cuando el más fuerte impone su dictado, al “sálvese quien pueda”, a la política de subsistencia por parte de la mayoría, incapaz de defenderse del sinvergüenza, del salteador y del bandido.

……….    Los Períodos Intermedios son buenos para este tipo de fauna, para los lupi, plural de lupus, lobo en latín. En tales épocas, los lobos, solitarios o en manadas, campan por sus respetos. No lo olvidemos las ovejitas, a las que nos convienen el orden y el concierto.

……….   Pero ya llegaremos a esos temas. De momento, tratemos de hacernos una idea de cómo es Grecia. Grecia es árida. Su aspecto es el de las provincias de Jaén, Málaga, Murcia y Alicante combinadas. Sus montes o montañas llegan a los 2.000 metros de altura y sólo el Olimpo, la más alta de sus montañas, casi alcanza los 3.000 metros.

En torno a Micenas.  La árida Grecia

……….    Una idea de lo anterior se obtiene con un par de fotos tomadas desde las alturas de Micenas, ciudad de la que hablaremos en breve. En la primera de ellas, se ven restos de la muralla en lo que podríamos decir era la parte trasera de la ciudad, la opuesta a la Puerta de los Leones.

.

La árida Grecia
                      Como se ve, nada de particular …

 

……….    La posición de Micenas – la capital de Agamenón, hermano del promotor de la toma de Troya, del rey … abandonado por su bella y joven esposa – es estratégica, aprovechando una elevación del terreno.


https://laverdadsololaverdad.com/el-hoy-y-el-pasado-de-grecia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *