Virus del papiloma: Retirada de la vacuna Gardasil…

.

Las autoridades sanitarias españolas han retirado del mercado 75.582 dosis de vacunas contra el virus del papiloma humano.

Fuente : Publicado el 10/02/2009 a las 13:28 – Modificado el 10/02/2009 a las 13:37 AFP

Las  autoridades sanitarias españolas han retirado del mercado 75.582 dosis de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), que puede provocar cáncer de cuello uterino, tras la hospitalización de dos adolescentes que acababan de ser vacunadas en la región de Valencia (Este).

«Una de las dos jóvenes salió de cuidados intensivos este fin de semana y la otra sigue allí, ambas se encuentran estables», indicó un portavoz de los servicios sanitarios de la Generalitat Valenciana.
Estas dos jóvenes, vacunadas la semana pasada contra este virus en el marco de una amplia campaña de vacunación para adolescentes lanzada por las autoridades españolas, tuvieron que ser hospitalizadas de urgencia al sentirse mal pocas horas después de recibir el tratamiento.
Tras conocer estos dos casos y su posible relación con la vacuna, el Ministerio de Sanidad español ordenó la retirada de todas las vacunas del mismo lote, marca Gardasil, hasta un total de 75.582 dosis.
“Del mencionado lote se distribuyeron en España 75.582 dosis, de las cuales 21.300 las adquirieron las regiones de Valencia, Madrid y Extremadura (Este) para administrarlas como parte de sus programas de vacunación. El resto se distribuyó en farmacias”, según un comunicado de prensa del ministerio.

Esta noticia tendrá el efecto de una bombaen plena campaña de vacunación francesa contra el virus del papiloma (nota 1, 3).

Destinada a niñas muy jóvenes, con el fin de “prevenir” el cáncer de cuello uterino, que se cree que es causado por el virus del papiloma, la vacuna Gardasil aún no ha demostrado sus beneficios y ya estamos midiendo sus riesgos.

Según Roselyne Bachelot-Narquin, Ministra francesa de Salud, Juventud y Deportes, “Gardasil es un producto nuevo, eficaz y caro (135 euros por dosis, tres dosis necesarias) cuyo apoyo de la comunidad es esencial para garantizar que las mujeres tengan acceso a esta prevención . Su reembolso podría alcanzar los 100 millones de euros al año. El Ministro precisa que esta vacuna “ no protege contra todas las cepas del virus. Se recuerda a todas las mujeres que el seguimiento clínico regular por parte de su médico y que el examen mediante frotis vaginal sigue siendo esencial.. Por su parte, la Agencia Francesa de Seguridad de los Productos Sanitarios (Afssaps) ha puesto en marcha un plan nacional de gestión de riesgos para detectar y estudiar cualquier notificación de nuevos efectos adversos en las condiciones reales de uso de esta nueva vacuna. 370.000 niñas están potencialmente afectadas. 

Este giro llega en medio de un escándalo en torno al Premio Nobel de Medicina 2.008

Las vacunas Gardasil y Cervarix se encuentran en el centro de un asunto de corrupción que afecta al Premio Nobel.

La Justicia sueca está investigando un caso de corrupción en varios Comités del Nobel, incluido el de Medicina. La acusación más grave se dirige al Grupo Farmacéutico anglo-sueco AstraZeneca, sospechoso, según la radio sueca [Sveriges Radio] de haber pagado para que el alemán Harald zur Hausen, que descubrió el virus del papiloma (agente causal del cáncer de cuello uterino), recibiera la Premio Nobel de Medicina 2.008, junto a los franceses Luc Montagnier y Françoise Barré Sinoussi (descubridores del virus del SIDA).

El Profesor Bo Angelin del Instituto Karolinska, miembro con derecho a voto del Comité del Premio Nobel de Medicina, también forma parte de la Junta Directiva de AstraZeneca desde el 25 de julio de 2.007. Según el sitio web de la revista Scientific American, la Empresa le pagó 30.000 dólares el año pasado. [Le Fígaro, 18/12/08].

Más detalles jugosos aquí: http://pharmacritique.20minutos-blogs.fr/tag/Cervarix

Actualmente, ningún estudio independiente ha demostrado realmente su eficacia

contra el virus del papiloma, ya sea a corto o largo plazo.

Nos falta muchísimo perspectiva. Así, incluso podríamos preguntarnos si la campaña actual no pretende medir, “en vivo”, la relación beneficio/riesgo. Lo menos que podemos decir es que no parece favorecer al Laboratorio Merck & Co que comercializa Gardasil.

La retirada en España acaba de dar un argumento más a las múltiples advertencias lanzadas por Asociaciones o Médicos europeos, advertencias formuladas en 2.007 en Estados Unidos, pero que han sido muy poco difundidas en los medios franceses, un país donde se habla de vacuna «dogma». ” ya es, en sí mismo, una herejía.

La ONG Judicial Watch informa de una veintena de muertes sospechosas relacionadas con esta vacuna. En Quebec, la Red de Acción de Quebec para la Salud de la Mujer (RQASF) y el Regroupement des maison de jeunesse du Québec (RMJQ) piden una moratoria sobre la campaña de vacunación contra el VPH anunciada el pasado mes de Septiembre por el Gobierno.

Lea también: http://www.alterinfo.net/Les-effects-indesirables-du-Gardasil-se-denombrent-par-milliers_a11985.html

“Queda por ver cuáles serán los efectos secundarios a largo plazo, especialmente porque muchos ya han sido reportados y han aparecido en los titulares, especialmente en los Estados Unidos (ver el informe de la asociación de consumidores “Judicial Watch”. Informamos en esta nota (http://pharmacritique.20minutos-blogs.fr/archive/2008/07/10/nouveau-rapport-de-judicial-watch-sur-les-effects- secondaires.html) del segundo informe de “  

Judicial Watch ”, publicado a finales de junio de 2.008, que habla de cerca de 9.000 efectos secundarios comunicados , entre ellos una veintena de muertes, abortos, síndromes de Guillain-Barré, etc.”, informa el blog Pharmacritique (http://pharmacritique.20minutos-blogs.fr/archive/2008/01/12/vaccin-gardasil-tres-critique-en-allemagne-un-agence.html )

En Francia, hace un año, en un ITW concedido a la Mutua francesa , el Dr. Bernard Guérin du Masgenêt, Ginecólogo de la Maternidad del Centro Hospitalario Gustave-Dron, en Tourcoing (Norte), también testificó su desgana ante de una campaña de vacunación masiva: “Todavía tengo muchas sospechas, ¡pero tal vez demasiadas! – En cuanto a los nuevos avances en la Industria Farmacéutica, especialmente cuando están en juego enormes intereses financieros, recordamos la campaña de vacunación masiva contra la hepatitis B y la preocupación por la esclerosis múltiple. La comercialización de Gardasil® sorprendió a todos por su rapidez y luego por la magnitud de la presión mediática sobre los Médicos y sus Clientes: ¡no teníamos tiempo para respirar ni para pensar! Esta agresiva promoción comercial es, para mí, motivo de vergüenza y sospecha. (…) Entre los Ginecólogos, muchos de nosotros nos sentimos avergonzados y reacios. (…) ¡Con esta vacunación, Francia está dispuesta a gastar una fortuna en un problema de salud pública que no existe (2)!

Leer más: http://www.mutualite.fr/actualites/toutes_les_infos/nos_articles/gardasil_r_prudence_sur_une_vaccination_de_masse

En Europa, Alemania es el país que más critica a Gardasil. El Dr. Becker-Brüser , citado en un artículo del periódico alemán Süddeutsche Zeitung (más o menos el equivalente de Libération ) en Octubre de 2.007, emprendió un Estudio detallado sobre la vacuna. El Director de la revista independiente Arznei-Telegramm , la mejor fuente europea de información médica independiente de la Industria Farmacéutica, publicó   un análisis detallado en el número de junio de 2.007.(http://www.arznei-telegramm.de/html/2007_06/0706057_01.html) resultados provisionales publicados por el laboratorio sobre Gardasil. Este análisis científico constituye la base de los artículos publicados en la prensa general alemana. Concluye que la prescripción de la vacuna Gardasil es infundada.

Más que nunca, se requiere precaución con esta vacuna. Que las madres y las niñas agudicen su pensamiento crítico antes de tomar literalmente las recomendaciones que aparecen en los folletos promocionales dejados en las salas de espera.

NOTAS

  1. http://www.gardasil.fr/recommandations-vaccinales.html: “Se recomienda la vacunación contra las infecciones por el virus del papiloma 6, 11, 16, 18 a todas las niñas de 14 años, con el fin de protegerlas antes de que se expongan al riesgo de infección por el VPH. El calendario de vacunación incluye tres inyecciones con un intervalo de dos meses entre la primera y la segunda inyección, y un intervalo de cuatro meses entre la segunda y la tercera inyección. Está prevista una medida de recuperación y la vacuna también se ofrecerá a las jóvenes y mujeres jóvenes de entre 15 y 23 años que no hayan tenido relaciones sexuales o, a más tardar, dentro del año siguiente al inicio de su vida sexual. Esta medida de recuperación podría ofrecerse durante la primera prescripción de anticonceptivos, el uso de la píldora del día después, o durante una consulta por cualquier otro motivo. 
  2. Nota: la vacunación contra las infecciones por el virus del papiloma 6, 11, 16, 18 no reemplaza la detección de lesiones precancerosas y cancerosas del cuello uterino mediante frotis cervical, incluso en mujeres vacunadas, pero refuerza las medidas preventivas.A partir de los 25 años, todas las mujeres jóvenes, vacunadas o no, deben seguir beneficiándose de los exámenes de detección según las recomendaciones actuales. Esta vacuna no es eficaz para prevenir aproximadamente el 30% de los cánceres de cuello uterino”
  3. http://www.invs.sante.fr/recherche/index2.asp?txtQuery=papillomavirus&Submit.x=0&Submit.y=0
  4. INVS: “Se utilizaron datos del experimento piloto alsaciano de detección organizada. El modelo se calibró comparándolo con datos de incidencia y mortalidad del cáncer de cuello uterino. La organización de exámenes de detección y la organización de exámenes de detección junto con la vacunación del 80% de las adolescentes reducirían, en comparación con la situación actual, el número de cánceres de cuello uterino en un 16 y un 34% respectivamente. El coste por año adicional de vida ganado con la vacunación además del cribado estaría, según la hipótesis utilizada para la tasa de descuento de las prestaciones, entre 27.500 y 55.500 euros si tenemos en cuenta todos los costes médicos, y entre 17.500 y 55.500 euros. 35.400 para Seguro médico”. http://www.invs.sante.fr/recherche/index2.asp?txtQuery=papillomavirus&Submit.x=0&Submit.y=0

Artículos adicionales