.Todo sobre el clima pasado presente y futuro

.

.

.

 

La extensión de la nieve en el Hemisferio Norte ahora se encuentra entre las más altas en 56 años. Aumenta la probabilidad de un pronóstico de frío temprano en el invierno tanto en América del Norte como en Europa. Todo sobre el clima pasado presente y futuro

                  La extensión de la nieve en el Hemisferio Norte a fines de Noviembre representa un parámetro importante para el pronóstico de principios de Invierno. La extensión de la nieve de este año es mucho más alta que el promedio. Según las estimaciones globales existentes, ahora está más allá de la más alta jamás observada hasta ahora. El pronóstico de Invierno, especialmente en su fase inicial y en Europa, podría verse fuertemente influenciado por una extensión de nieve tan grande, aunque otros muchos factores requieren atención.

.

ALCANCE DE LA NIEVE EN NOVIEMBRE DE 2.022.  Todo sobre el clima pasado presente y futuro

                  La extensión de la nieve en el Hemisferio Norte es actualmente muy alta. Ahora en alrededor de 41 millones de kilómetros cuadrados, según NOAA/Rutgers Global Snow Lab. La información más reciente sobre la capa de nieve se muestra en la siguiente imagen.

Todo sobre el clima pasado presente y futuro

                  La extensión semanal de la capa de nieve del Hemisferio Norte para la temporada de Invierno 2.022-2.023 en púrpura se traza junto con la extensión de la capa de nieve media (línea discontinua gris), máxima (azul) y mínima (naranja) para cada semana. La extensión media semanal de la capa de nieve y los extremos se calcularon utilizando el período de 56 años desde Octubre de 1.966 hasta Julio de 2.022.

Todo sobre el clima pasado presente y futuro

                  Mirando el siguiente mapa de Extensión de nieve diaria de Rutgers, se nota claramente cómo Rusia está completamente cubierta de nieve ahora. También se ve nieve ocupando todo Canadá y Alaska. Así como una buena parte de los 48 inferiores. Este es un parámetro importante para el pronóstico de principios de Invierno.

                  Probablemente, podría pronosticar un Invierno más frío de lo normal, basándose únicamente en la extensión de la capa de nieve del Hemisferio Norte otoñal. Es la extensión de nieve más grande en décadas. Tener tanta nieve en el suelo significa que cualquier brote ártico será un poco más frío. Pero, ¿por qué debería ser así?

Todo sobre el clima pasado presente y futuro

                  La siguiente imagen muestra la salida diaria de la capa de nieve del promedio a largo plazo. Se muestran respectivamente en azul las anomalías positivas (más extensión de nieve que el promedio a largo plazo) y en rojo las negativas (menor extensión de nieve que el promedio a largo plazo). En Eurasia, existen vastas áreas con mayor extensión de nieve. Especialmente en los países de Europa del Este que bordean Rusia y China Central.

                  Por el contrario, en América del Norte, la extensión de la nieve para fines de Noviembre es más al Sur de lo normal, especialmente en los sectores del Noroeste y Noreste de los EE. y el Centro de Estados Unidos

Todo sobre el clima pasado presente y futuro

                  Según el Instituto Meteorológico de Finlandia, también la masa total de nieve del Hemisferio Norte se encuentra cómodamente por encima del promedio de 1.982-2.012. Este resultado se basa en el equivalente actual de agua de nieve del Hemisferio Norte en relación con la media y la variabilidad a largo plazo.

Todo sobre el clima pasado presente y futuro

                  La extensión de la nieve creció bastante rápido en los últimos 30 días, como debería ser en general en este período, por supuesto. Pero 2.022 está marcando una temporada claramente muy favorable para la nieve en el suelo. En el video a continuación, puede ver cómo tan rápido aumentó la extensión de la nieve en las últimas 4 semanas.

                  Por cierto, como curiosidad, la temperatura siempre es más fría en el suelo en invierno y por la noche en condiciones de calma, es decir sin o con viento muy débil. Eso es porque la Tierra se calienta y se enfría mucho más rápido que la atmósfera. Más aún, el aire más frío es más denso, por lo tanto, el aire cerca del suelo es más frío durante la noche que el aire superior. Por eso, por ejemplo, su termómetro marca +1 o +2 grados centígrados, pero es posible que vea escarcha en el suelo.

.

                  La extensión de nieve al principio de la temporada es un indicador de frío persistente a medida que nos acercamos al invierno propiamente dicho, principalmente debido a la retroalimentación del albedo y la emisividad.

                  El albedo se define como la fracción de luz que es reflejada por un cuerpo o superficie. En promedio, la Tierra refleja alrededor del 30 % de la radiación solar. Pero cuando la nieve fresca cubre el suelo, ese valor casi se triplica y se acerca a 1,0. De hecho, la nieve tiene el mayor albedo de la Tierra, desde menos de 0,60 para la nieve húmeda y derretida hasta más de 0,85 para la nieve fresca.

extensión de nieve hemisferio norte más alto 56 años invierno frío albedo

                  El albedo de la nieve fresca podría ser tan alto como 0,95, lo que significa que refleja de regreso al espacio el 95 % de la radiación solar, manteniendo el suelo y el aire mucho más fríos.

                  Representa un parámetro importante en la Climatología, ya que las recientes disminuciones del albedo en el Ártico han aumentado la absorción de calor en la superficie. Lo que lleva a la llamada Amplificación del Ártico. Prácticamente, las tierras y el mar del Ártico se están calentando más rápido que otros entornos de la Tierra debido a la retroalimentación positiva inducida por la superficie más oscura de la Tierra y el mar en verano, donde no hay nieve ni hielo en el suelo, ni hielo marino derretido.

nieve-extensión-hemisferio-norte-mayor-56-años-invierno-frío-albedofoto

Imagen original de britanica.com

                  Debido a los cambios en la elevación solar, la radiación global con el tiempo y la ubicación geográfica, el efecto del albedo en el balance de radiación de la superficie. Por lo tanto, la temperatura de la superficie, también cambia espacial y temporalmente.

                  Pero además del albedo, la nieve también tiene una alta emisividad que enfría el suelo. Sobre la parte térmica infrarroja del espectro radiativo, la nieve actúa casi como un «cuerpo negro». La emisividad de la nieve varía de 0,96 a 0,99. Con un promedio de alrededor de 0,98. Sin entrar demasiado en detalles, podemos decir que dicho valor es generalmente más alto que cualquier otra emisividad de la superficie terrestre. Esto significa que, cuando el suelo está cubierto de nieve, la mayor emisividad de una superficie de nieve provoca un aumento en la radiación de onda larga saliente, enfriando así la superficie de nieve.

Todo sobre el clima pasado presente y futuro

                  El impacto general de la capa de nieve en el régimen térmico del suelo depende de varios factores: El momento, la duración, la acumulación y los procesos de fusión de la capa de nieve estacional. En general, las condiciones frías, secas y de cielo despejado generan una mayor emisividad de la superficie de la nieve. Lo que da como resultado un enfriamiento de la superficie. Y, muy a menudo, el desarrollo de una inversión de temperatura de bajo nivel. Así es como se forma el conocido «Siberian High» en esta época del año.

                  «Siberian High» es una piscina masiva de aire frío y seco que se acumula en la parte Noreste de Eurasia desde Septiembre hasta Abril. Por lo general, se centra en el lago Baikal. Alcanza su mayor tamaño y fuerza en el Invierno, cuando la temperatura del aire cerca del centro del área de alta presión suele ser inferior a -40 grados centígrados. «Siberian High» es el centro de acción atmosférico más importante de Eurasia durante los meses de Invierno.

                  «Siberian High» podría afectar fuertemente el clima en Europa occidental, cuando se desarrollen patrones específicos y ocurran flujos regresivos típicos que produzcan condiciones inusualmente frías sobre el «viejo continente». En la imagen de abajo podemos ver un ejemplo de principios de Febrero de 2.012 cuando un histórico brote de frío afectó a Europa y el Mediterráneo.

                  La masa de aire asociada se mueve en la Troposfera baja formada por aire muy frío, seco y denso. «Siberian High» se define como la formación de anticiclones superficiales debido al movimiento descendente a través de la Troposfera, la capa atmosférica donde ocurre el clima.

Todo sobre el clima pasado presente y futuro

                  Las áreas preferidas dentro de un patrón de flujo sinóptico en los niveles más altos de la Troposfera están debajo del lado occidental de las vaguadas. En los mapas meteorológicos, estas áreas muestran vientos convergentes (isotacos). También conocidos como confluencia, o líneas de altura convergentes cerca o por encima del nivel de no divergencia. Que está cerca de la superficie de presión de 500 hPa (aproximadamente 5.500 metros). Aproximadamente a la mitad de la Troposfera. Debido a que se debilitan con la altura, estos sistemas de alta presión son fríos.

                  La intensidad del «Alto Siberiano» experimentó una marcada disminución en los últimos 50 años, mostrando una fuerte correlación con el aumento de temperatura durante el mismo período. En general, «Siberian High» y la temperatura invernal en Europa tienen una relación de reflejo casi perfecta durante 1.960-2.010. Ello sugiere un impacto directo del primero en el segundo.

Tendencias otoñales de las temperaturas del aire terrestre de 2004 a 2018 en Eurasia central

                  Sin embargo, numerosos Estudios han encontrado recientemente un fenómeno inesperado de enfriamiento extensivo de Otoño e Invierno en Eurasia central, que no refleja completamente la naturaleza de la variabilidad climática a lo largo del tiempo. Un Equipo de Científicos ha demostrado cómo el enfriamiento otoñal en Eurasia probablemente esté influenciado por la Oscilación Decenal del Pacífico (PDO) y el alto siberiano (SH). Desde 2.004, el fortalecimiento de la PDO y SH explica aproximadamente el 54% y el 18% del enfriamiento otoñal en Eurasia, respectivamente.

                  La relación entre la capa de nieve otoñal y las temperaturas invernales subsiguientes es generalmente mucho más fuerte para Eurasia que para América del Norte. Para Eurasia, la extensión promedio de la capa de nieve durante el Otoño explicó hasta el 52% de la variación en las temperaturas del Invierno (Diciembre-Febrero) en comparación con solo el 12% para América del Norte, encontró un Estudio.

nieve-extensión-hemisferio-norte-mayor-56-años-invierno-frío-snowus

                  No obstante, cuando se correlaciona la capa media de nieve invernal con la temperatura media invernal, la relación es mejor para América del Norte que para Eurasia. Hasta el 46 % de la variación en la temperatura invernal se explica por la capa de nieve invernal en América del Norte. En comparación con solo el 12 % en Eurasia. Esto se debe a que la extensa capa de nieve sobre América del Norte reduce la temperatura del aire de la superficie. Lo hace directamente a través del enfriamiento diabático local.

                  Más aún, coincidiendo con el fortalecimiento de «Siberian High» y la acelerada corriente en chorro de Asia oriental en Enero, y Diciembre, la temperatura más baja del aire en la superficie en América del Norte disminuye la temperatura del aire en la superficie sobre la latitud media de Asia. Por lo tanto, la capa de nieve de Diciembre en América del Norte podría explotarse potencialmente para la previsibilidad subestacional en Asia.

.

LA NIEVE DE OTOÑO ESTÁ AUMENTANDO ÚLTIMAMENTE Todo sobre el clima pasado presente y futuro

                  Aparentemente, lo que estamos observando este año parece encajar con la tendencia reciente en la extensión de nieve otoñal observada tanto en América del Norte como en Eurasia. Las imágenes a continuación muestran la extensión de la nieve en Eurasia. Como se puede ver, a fines de la década de 1.960 el promedio estaba ligeramente por encima de los 10 millones de kilómetros cuadrados. Mientras que ahora aumentó en aproximadamente 1 millón de kilómetros cuadrados en Eurasia.

Todo sobre el clima pasado presente y futuro

                  En América del Norte, la extensión de la nieve en Otoño aumentó de un poco más de 8 millones de kilómetros cuadrados a un poco menos de 9 millones de kilómetros cuadrados. En general, la extensión de la nieve en el Otoño del Hemisferio Norte aumentó en unos 2 millones de kilómetros cuadrados. De poco más de 18 millones de kilómetros cuadrados a poco más de 20 millones de kilómetros cuadrados. Sin embargo, la variabilidad anual es muy grande.

Todo sobre el clima pasado presente y futuro

                  Una extensión de nieve mayor de lo habitual en el Hemisferio Norte a fines del Otoño es sin duda un buen comienzo para la próxima temporada de Invierno. No obstante, hay que tener en cuenta varios factores. La extensión de la nieve no es suficiente para garantizar un comienzo frío de la temporada de Invierno. Aunque representa una pieza útil del rompecabezas, si otros eventos conducen a brotes árticos en Europa y América del Norte.

                  Lo mantendremos informado sobre esto y mucho más, así que asegúrese de marcar nuestra página. 

.

Comentario de esta Casa.

.

                  Con nuestro nulo conocimiento de Climatología, lo único que podemos ver es que el invierno de este año comienza con augurios desfavorables. Tenemos la mayor cantidad de nieve caída en el último medio siglo. De modo que la primera parte del Invierno se avecina previsiblemente muy frío. Más frío que en años anteriores.
.
                  Pero el resto del Invierno todavia no se puede decir cómo va a ser. Podría ser cualquier cosa: No tan frío como al año pasado, o más frío que el año pasado. Preparémonos a unas Navidades muy aptas para sacar fotos típicas, con churretes colgando de los aleros de los tejados. O incluso placas de nieve, resbalando por los tejados y dando un susto a desprevenidos transeúntes. 
.
                  Todo sería normal si contáramos con una agradable calefacción en casa, como siempre. Pero no estamos en condiciones normales. Por eso sepa el lector que los datos disponibles anuncian frío. Un frío mayor que el que nunca conoció en su vida, por estas fechas.
.
                  Pero al menos el artículo nos deja ver nuestra nula cultura, nuestro analfabetismo sobre Climatología. ¿Se harán mapas de este estilo en España? Lo ignoramos, pero nunca los vimos en artículo alguno. No con este detalle y esas explicaciones. «El saber no ocupa lugar». Pero los Profesionales debieran trabajar y divulgar.
.
                  Hemos dicho que no somos expertos en el tema del frío. Y no lo somos. Pero tampoco somos lerdos. Fíjese el lector en el curioso, extraño y diríamos que anormal marcha del hielo de este año. Figura siguiente. Empezó en Septiembre siendo un año medio, la línea morada de este año empezó incluso por debajo de la línea de puntos, el tiempo medio de los 56 años últimos. Al poco, da un brusco giro y se va hasta la linea azul, del Máximo. Pero luego decae de nuevo, y vuelve a ser un año de tiempo medio, normal, corrientito.
.
.
                  Pero a mediados de Octubre alguien le hace algo y de nuevo pega el mismo brinco. Y se va hacia la izquierda. Y se pone como año extremadamente frío. Incluso en algún momento se sale un poco por encima y a la izquierda del año más frío de todos.  El quiebro final no nos atrevemos a interpretarlo. Pero esos dos «pases» de ser un año normal a ser un año tremendamente frío … Hummm … Sabiendo que el clima es manipulable desde Alaska … Hummm …
.
                  Veremos cuál es la continuación en este gráfico. Tal vez la línea morada nos dé la actividad manipuladora del rigor de cualquier invierno por parte de los esquimales … Si el tiempo invernal se vuelve un tiempo de perros, volveremos sobre este gráfico «chivato».  
.
 
.
                  Una última advertencia, para avisar al lector de un posible fruto de este artículo. Si el lector pulsa el primer enlace del mismo, el que encabeza con el título de  «CLIMA SEVERO EN EUROPA» (enlace que hemos trasladado aquí mismo) va a darse cuenta de la complejidad del clima y sus variaciones.
.
                  Le bastarán sólo unos pocos párrafos para captar que la pretensión de mejorar el clima con acciones sobre el CO2 es una vanidad absurda. Una barbarida conceptual. Una majadería mayúscula. Cuando las fuerzas de la Naturaleza se desatan … el hombre es un pigmeo. Que sólo puede soportar los rigores de la Naturaleza. Conformándose con resistirlos y sobrevivir.  Pretender lo contrario es ajeno a la Ciencia y al sentido común. De locos, vamos. O de mentirosos integrales.

Todo sobre el clima pasado presente y futuro  Todo sobre el clima pasado presente y futuro  Todo sobre el clima pasado presente y futuro  Todo sobre el clima pasado presente y futuro
Todo sobre el clima pasado presente y futuro Todo sobre el clima pasado presente y futuro  Todo sobre el clima pasado presente y futuro    Todo sobre el clima pasado presente y futuro