Religiosidad helena en la práctica

Religiosidad helena en la práctica

.

.

.

……….    2. El culto tenía lugar al aire libre, junto al altar familiar o delante de los Templos. Los oficiantes encargados de él no formaron nunca un cuerpo aparte del resto de sus conciudadanos: Los magistrados civiles, elegidos o por sorteo, eran los oficiantes de la ciudad, igual que el padre lo era en la familia.

……….   3. Unidos por la adoración a los mismos dioses, los Griegos se encontraron alrededor de los mismos santuarios, ya para honrar a los dioses o bien por los Juegos (en OlimpiaDelfos), bien para consultar su voluntad (oráculo de Delfos) o bien para buscar la curación (Epidauro).

……….   Pero esta unidad moral y religiosa no fue jamás para los griegos el esbozo de una unión política.

.

Marcos en los que se desarrollaba la vida religiosa.  Religiosidad helena en la práctica

.

……….   El culto rendido a los espíritus (Immortels, en el original) debía asegurar la armonía entre los humanos y los dioses. Para la mayoría de los Griegos, la religión se conducía mediante ritos. Pero siendo el individuo menos importante que el grupo al que pertenecía, bien la familia, bien la ciudad, era el grupo el que se encargaba de cumplir los gestos rituales indispensables.

……….   La familia era el marco natural de una vida religiosa muy profunda. El grupo que formaba, su unidad y su vida se expresaba mediante el hogar, donde el fuego que jamás se apagaba significaba la protección permanente del espíritu familiar.

……….   Cada día se le sacrificaba. Ante él se satisfacía a los antepasados, mediante oraciones y ofrendas apropiadas. Delante del hogar (altar) dirigía el padre de familia sus oraciones a los dioses, en las que pedía la protección, especialmente del Zeus de cercanías, es decir, a Zeus al que se encargaba defender los alrededores de la casa. A todos los momentos importantes de la vida familiar, nacimientos, matrimonios o funerales, correspondían celebraciones. Generalmente, relacionadas con el hogar (altar).

……….   El recién nacido entraba en la familia cuando el padre lo había presentado al dios del hogar (altar). En brazos de su nodriza, el niño rodeaba el fuego del hogar familiar. Si el padre lo rechazaba, el niño era «expuesto», es decir, arrojado en el montón de basura más cercano donde moría, a menos que un alma caritativa lo recogiera.

……….   La ceremonia del matrimonio significaba arrancar a la joven hija del hogar paterno. Su padre pronunciaba ante el fuego del altar su aceptación: El joven esposo simulaba entonces el rapto de su esposa. A a la que él conduciría a su nueva casa, en la que ella ofrecería sacrificios con él en un nuevo altar.

Funerales.  Religiosidad helena en la práctica

……….   Los funerales exigían sobre todo que el muerto recibiera el reconocimiento de los vivos, que su alma pudiera irse tranquila, para la felicidad incluso de sus descendientes. El dolor se manifestaba ostentosamente a lo largo del recorrido del cortejo, con llanto de las mujeres y de plañideras, que se arrancaban los cabellos. Lamentos y cantos por parte de los hombres.

……….   El muerto era amortajado y en la boca se le colocaba una moneda de pequeño valor, que le permitía pagar su pasaje a Caronte, el barquero de la laguna Estigia. Se esparcían abundantes libaciones sobre su tumba y los ritos ordenaban volver durante las semanas que seguían a la ceremonia.

……….   Al igual que la familia, la ciudad era el marco de una vida religiosa particular, por la que todos los ciudadanos expresaban a los dioses su unidad moral. La ciudad tenía su altar y la llama ardía de manera permanente en el Pritaneo donde la mantenían los Magistrados de la ciudad.

……….   Había aquí un culto a los difuntos. Pero se trataba del culto a los héroes fundadores de la comunidad, por ejemplo, Teseo para los Atenienses. Se honraba a los espíritus (Immortels, en el original). Pero se cuidaba de los honores particulares del santo patrón de la ciudad. Era el culto de la divinidad local, ocasión de las ceremonias más solemnes que se celebraban en los mejores Templos. Entre las más famosas de estas divinidades citemos a Atenea en AtenasArtemisa en ÉfesoHera en Argos.

……….

Templo inacabado de Segesta, en Sicilia, hacia 415 AEC.
Una guerra desafortunada impidió su terminación

Religiosidad helena en la Grecia clásica 40

(Fuente: Orígenes del hombre, tomo 74. Grecia emergente II. A.Johnston. Folio, 1.996)


https://laverdadsololaverdad.com/la-causa-de-esa-religiosidad

.

Religiosidad helena en la práctica    Religiosidad helena en la práctica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *