La causa de esa religiosidad

La causa de esa religiosidad

.

.

.

……….   Ahora debemos aclarar por qué los helenos de la Antigúedad – y en general todos los habitantes primitivos – eran tan sumisos a los dioses y tan creyentes, el origen de su religiosidad. En primer lugar eran más ingenuos que el mortal de hoy en día. Estaban más cerca de la animalidad, que se rige por el instinto, por el sentir. 

Sarcófago antiguo mostrando un feneral. La causa de esa religiosidad

La causa de esa religiosidad

.

……….   Y además, existía la creencia universalmenet extendida de que los dioses enjuiciaban a una ciudad por el comportamiento de sus habitantes. De forma que el ciudadano que se comportaba impíamente acumulaba un pequeño cargo por parte de los dioses hacia su ciudad, o polis. De fomra que todos eran responsables conjuntamnte de que los dioss tuviean afecto o ira hacia la ciudad.

……….   Así, las ciudades consideraban la existencia de un crimen particularmente grave, el de la falta de piedad. Quienes negaban las tradiciones religiosas de la ciudad ponían a ésta en el peligro más terrible, el riesgo de un castigo divino. Incluso Atenas, tan tolerante con los atrevimientos del espíritu, no pudo admitir la desenvoltura de Sócrates y le hizo morir.

……….   En la familia, en la ciudad, el individuo no se dirigía nunca solo a sus dioses. Como miembro de un grupo, él participaba de las devociones del grupo, de  su familia o de su ciudad. Los cultos que proponían la salvación personal, tales como el Orfismo, o los Misterios de Eleusis, suponían toda una revolución.

……….   Se dirigían al humano en solitario, único responsable, según ellos, de su destino por su buena o mala conducta. En Eleusis se aceptaba a cualquiera, incluso esclavo, siempre que no se tratara de un asesino, ni de alguien que ignorara el griego.

……….   Así era la sociedad primitiva, lector. Como ves, muy diferente a la actual.


https://laverdadsololaverdad.com/las-armas-del-genocidio-6

.

La causa de esa religiosidad  La causa de esa religiosidad  La causa de esa religiosidad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *