Proteccion contra la Radiacion Electromagnética
.
.
.
Consejos para reducir su exposición a la radiación inalámbrica.Proteccion contra la Radiacion Electromagnética
Recomendaciones generales del EWG para dispositivos inalámbricos. Proteccion contra la Radiacion Electromagnética
- Predeterminado al modo avión.
- Aumente la distancia de los dispositivos.
- Apagar cuando no esté en uso.
- Dispositivos cableados usados si es posible.
Los niños están casi constantemente expuestos a la radiación inalámbrica, desde las primeras semanas de vida. A medida que crecen, esa exposición aumenta cada día, gracias al uso generalizado de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y otros dispositivos inalámbricos en el aula y en el hogar.
Los dispositivos inalámbricos irradian campos electromagnéticos de radiofrecuencia. Las investigaciones han planteado preocupaciones sobre los riesgos para la salud derivados de la exposición a esta radiación, incluidos daños a los sistemas nervioso y reproductivo y un mayor riesgo de cáncer . La radiación de los teléfonos móviles fue clasificada como “posible carcinógeno” en 2.011 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud. La Agencia dijo que los Estudios epidemiológicos en humanos mostraron un vínculo entre un mayor riesgo de un tipo de cáncer cerebral maligno y el uso de teléfonos celulares.
En casa. Proteccion contra la Radiacion Electromagnética
Los padres y cuidadores pueden ejercer más control sobre la exposición de sus hijos a la radiación inalámbrica en el hogar que en la escuela, y tienen más libertad para probar nuevas formas de usar los dispositivos.
Empezando.
Para comenzar, haga un inventario de los dispositivos electrónicos de su hogar. Considere parlantes inteligentes, teléfonos y mouse inalámbricos, consolas de juegos, teléfonos celulares, sistemas de seguridad inalámbricos y despertadores eléctricos, entre otros tipos de tecnología. Incluso las cosas que quizás no creas que emiten radiación de radiofrecuencia electromagnética, como Fitbits y otros dispositivos de fitness portátiles, son una fuente de exposición a la radiación inalámbrica y es mejor que los niños pequeños la eviten.
Aumentar la distancia.
La primera opción, la más fácil de implementar, es aumentar la distancia entre su hijo y los dispositivos inalámbricos del hogar. A mayor distancia, menor exposición.
Los auriculares con cable o el modo altavoz de un teléfono móvil pueden poner distancia entre el dispositivo y el cuerpo de los niños. Deberán llevar el dispositivo en una mochila o bolso, no en un bolsillo.
Cuando nadie esté usando activamente el dispositivo, asegúrese de que esté en modo avión. De lo contrario, el dispositivo seguirá buscando la “señal”: seguirá intentando comunicarse con las torres de telefonía móvil cercanas, produciendo radiación innecesaria.
Otra solución simple pero importante: ubicar los enrutadores y las estaciones base de teléfonos inalámbricos (los peores infractores de la radiación) lejos de donde sus hijos duermen, estudian y juegan. Vea si puede reducir la salida de su enrutador Wi-Fi. Es posible que esté configurado en «Alto» de forma predeterminada, lo que podría crear una salida de radiación inalámbrica más intensa de la que cualquier persona en su hogar necesita.
Elige cableado.
Para reducir significativamente la exposición a la radiación, muchos expertos recomiendan utilizar dispositivos cableados siempre que sea posible. Haga que reemplazar los auriculares inalámbricos por cables sea su primer paso y luego, con el tiempo, elija dispositivos auxiliares que se conecten o funcionen con baterías, incluidos teclados, mouse y micrófonos. Los auriculares inalámbricos también emiten radiación de radiofrecuencia, por lo que se debe limitar el uso de dichos dispositivos, especialmente para niños y jóvenes.
A continuación se muestran otras formas de reducir la exposición a la radiación electromagnética de la tecnología inalámbrica.
El panorama.
- Aparte de los dispositivos obvios (teléfonos, tabletas, computadoras, consolas de juegos), piénselo dos veces antes de los monitores digitales inalámbricos para bebés y otros dispositivos inalámbricos o virtuales. Si se utilizan, dichos dispositivos y aparatos deben mantenerse alejados de los dormitorios y otras áreas donde duermen los niños.
- Apague todos los dispositivos inalámbricos, incluido el enrutador, por la noche y cuando no estén en uso.
- Consulte esta lista de verificación para conocer la configuración de un campo electromagnético bajo, o EMF, publicada por Environmental Health Trust si usted o un miembro de su familia pasan mucho tiempo frente a una computadora.
Por la noche.
- Recomiende encarecidamente a su hijo que no duerma cerca de sus dispositivos inalámbricos. Si esto no es posible (y seamos realistas, con los adolescentes es posible que no puedas arrebatarles el teléfono o la tableta), intenta convencerlos de que lo coloquen lejos de su cabeza en lugar de debajo de una almohada.
- Aún mejor, mantenga los aparatos electrónicos fuera de los dormitorios tanto como sea posible, o al menos lejos de las camas. Esto incluye pantallas de televisión y parlantes de audio.
- Utilice un despertador eléctrico o de batería antiguo que no se conecte a Wi-Fi. Y consiga uno para sus hijos si dicen que necesitan su teléfono celular para poder levantarse por la mañana.
- Aleje las camas de medidores de servicios públicos o electrodomésticos grandes, que también emiten radiación, incluso si están al otro lado de una pared.
Estudiar, jugar y comunicarse.
- Los expertos recomiendan iniciar el uso del teléfono celular por parte de un niño tan tarde como sea práctico, considerando el contexto familiar y educativo y las necesidades de cada niño. Cuanto más pequeños son los niños, más vulnerables son sus cuerpos a los efectos potencialmente dañinos de la exposición a la radiación inalámbrica.
- Anime a sus hijos a usar la función de altavoz del dispositivo o audífonos con cable cuando quieran usar su teléfono para hablar.
- Descargue películas y programas en lugar de transmitirlos y luego mírelos en modo avión. Aún mejor, mírelo en una computadora o pantalla con cable.
- Enseñe y anime a sus hijos a utilizar su computadora portátil o tableta colocada sobre una mesa u otra superficie dura, lejos de sus cuerpos.
- Conéctese: considere comprar cables para la consola de juegos de sus hijos y apagarla cuando sus hijos terminen de jugar.
Apagar.
- Ponga los teléfonos en modo avión tanto como sea posible cuando estén cerca de niños, con Wi-Fi y Bluetooth apagados. Si ellos (o usted) quieren guardar un teléfono en un bolsillo o mochila, apáguelo primero.
- Además, apague los dispositivos cuando esté en tránsito, como en un avión, tren, autobús o automóvil.
- Conozca cuándo las emisiones de radiación son más altas (transmisión de video, viajes en automóvil o cuando la señal es deficiente) y haga todo lo que pueda para ayudar a su hijo a evitar estos escenarios. (Para ver qué tan fuerte o débil es la señal, verifique cuántas barras tiene).
En la Escuela. Proteccion contra la Radiacion Electromagnética
Los padres y cuidadores no tienen tanto control en la escuela sobre la exposición de sus hijos a la radiación inalámbrica como en casa. Y con la tecnología cada vez más presente en los entornos educativos, es probable que los niños estén cerca de una variedad de dispositivos todo el día.
Casi la mitad de las Escuelas estadounidenses informan que tienen una computadora para cada niño, según un Estudio del Departamento de Educación . Otro 37 % tiene una computadora para cada niño en algunos grupos de edad. En algunos casos, los niños pueden llevarse el dispositivo a casa durante períodos largos o cortos. La encuesta también dijo que el 70 por ciento de los maestros utilizan la tecnología en el aula.
Es difícil proteger completamente a su hijo de la exposición a la radiación inalámbrica. Pero puedes tomar medidas para reducir su exposición basándose en los consejos publicados por expertos. Comience por acercarse a los administradores escolares con sus inquietudes. Conozca la política de telefonía celular de su Escuela o Distrito. Si no existe ninguno, solicite que se forme un Comité para desarrollar una política y planificar capacitaciones para Maestros sobre el uso seguro de la tecnología.
A continuación se presentan algunas ideas que los Maestros pueden implementar en el aula o que las Escuelas y los Distritos escolares pueden utilizar. El estándar de oro: Siempre que sea posible, utilice conexiones por cable para computadoras portátiles, tablets, pizarras interactivas, impresoras y otros dispositivos.
Si una red escolar cableada no es factible.
- Haga hincapié en mantener los dispositivos apagados y encenderlos sólo cuando estén en uso, y emita recordatorios frecuentes.
- Los dispositivos electrónicos personales de los estudiantes, como los teléfonos celulares, deben estar apagados o en modo avión durante la escuela.
- Asegúrese de que la política escolar sobre el uso de dispositivos inalámbricos esté publicada en las aulas.
- Solicitar a los distritos escolares que equipen las nuevas instalaciones con tecnología cableada.
- Muchos expertos recomiendan configurar los enrutadores Wi-Fi escolares al nivel más bajo posible que aún permita el acceso al contenido educativo , así como apagar los enrutadores cuando no estén en uso.
Uso de tecnología inalámbrica durante la «pandemia». Proteccion contra la Radiacion Electromagnética
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la tecnología inalámbrica se convirtió en la vía principal para acceder a la educación y participar en aulas virtuales para niños y familias en los EE. UU. y en todo el mundo. En 2020, una encuesta encontró que casi la mitad de los niños de 2 a 4 años y aproximadamente dos de cada tres niños de 5 a 8 años ya poseían sus propios dispositivos móviles, una tableta o un teléfono inteligente, y eso fue antes de la escuela relacionada con Covid-19. Los cierres llevaron a padres trabajadores desesperados en todo el país a emplear dispositivos inalámbricos como niñeras y educadores.
Son muchos niños los que tienen acceso constante a dispositivos inalámbricos y también están expuestos a los riesgos para la salud de la radiación inalámbrica. Los padres han tomado nota de estos daños potenciales. En marzo, una coalición de grupos de ciudadanos europeos pidió medidas sencillas para proteger a los niños, cambiando la conexión inalámbrica por cables en los lugares donde los niños pasan tiempo y educando al público sobre los peligros de la exposición .
A principios de este año, EWG junto con más de 22.000 personas solicitaron a los Reguladores federales que establecieran stándares más estrictos para la exposición de los niños a la radiación de radiofrecuencia de los dispositivos inalámbricos.
Para más información. Proteccion contra la Radiacion Electromagnética
Para encontrar recursos adicionales, orientación sobre promoción, hojas de consejos y otras sugerencias útiles, consulte los sitios web de una de estas organizaciones:
- El “Kit de herramientas de Wi-Fi en las Escuelas” de Environmental Health Trust ofrece una gran cantidad de recursos, que incluyen hojas informativas y hojas de consejos, antecedentes sobre la ciencia de la exposición a los CEM y orientación para padres, maestros y escuelas. También tiene más de una docena de carteles descargables e imprimibles sobre la exposición y el sueño, el desarrollo infantil y los efectos de la exposición a los campos electromagnéticos sobre el riesgo de cáncer de mama y la salud reproductiva masculina.
- Un Capítulo descargable del libro de texto de Salud Ambiental en Enfermería sobre CEM, cortesía de la Alianza de Enfermeras para Ambientes Saludables, contiene información útil, como una explicación detallada de los impactos en la Salud de la exposición a los CEM, hojas de consejos de Organizaciones defensoras y otros recursos valiosos.
- La Academia Estadounidense de Pediatría emitió recomendaciones sobre la exposición a los CEM.
- La Coalición contra el Cáncer de Mama de Massachusetts ofrece un documento informativo descargable para estudiantes y educadores sobre “Teléfonos celulares, dispositivos inalámbricos y su salud”, que incluye actividades sugeridas para usar en el aula y como tarea. Incluye una lista de sitios web adicionales que puede optar por consultar.
https://www.ewg.org/news-insights/news/2022/11/protecting-kids-wireless-radiation-school-and-home
.
Comentario de esta Casa.
.
A un Artículo tan documentado como el presente, poco se puede añadir.
Cuando vimos los efectos que causaban las ondas electromagnéticas, hicimos una Serie comentando todo lo que sabíamos sobre ellas. A las «antenas», las llamamos «antonias», por la censua. Al «5G» lo llamamos «dos más tres Generales», por lo mismo. A las «ondas electromagnéticas» las llamamos «hondas de efectos magníficos», idem. Y algún otro truco que el Lector adivinará enseguida.
Aquí está la Lista de artículos de la Serie. Vea el Lector cuáles cree que le interesan. Adivinando la clave empleada.