Micenas en su contexto

.

.

.

……….  La península del Peloponeso, y en especial  Micenas – en el paso del istmo de Corinto – suponía un cruce de vías comerciales. Ello impulsó la importancia de la ciudad.

……….  Se aprecian asimismo los pequeños Imperios que existen en el Este. El más cercano, el Hitita, con capital en Hattusa,. Algo más lejos el Mitanni. Al sur de éste, Siria. Y más al Sur aún, Egipto. En este contexto, los monarcas micénicos son el extremo de la parte civilizada del mundo.

……….  Sus antecesores, los minóicos, mantenían un estrecho contacto con Egipto, que ellos seguirán conservando.

……….  A la vista de este plano se comprende la competencia que suponía Troya, que mantenía unas buenas relaciones con Hattusa, con Micenas y la guerra llevada a cabo contra aquélla por Micenas, Helena al margen. Lo mismo puede decirse de Creta y por eso hay historiadores que adjudican a Micenas la ruina de Cnosos y demás palacio de Creta. 

Rutas comerciales de Micenas Micenas en su contexto

Micenas en su contexto

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M. Picazo et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

……….   Nosotros seguimos pensando en el volcán de la isla de Tera. A la que aquí le adjudicamos la base para la leyenda de la Atlántida. 

……….   En el recuerdo heleno estaba la tragedia de una isla que se hunde en el mar a consecuencia de un terrible cataclismo. Eso había ocurrido a dos pasos de casa, en el propio mar Egeo.

……….   La necesidad de magnificar lo sucedido implicaba hablar no ya de una isla, sino de todo un continente. Para eso, había que sacar el percance fuera del Mediterráneo, donde no cabía un continente. Y alojarlo más allá de las columnas de Hércules, en el Atlántico.

……….   Y será un heleno, si no me equivoco, el que dé fe de tal leyenda. Me he atrevido a poner esta idea por escrito porque acabo de verla reflejada en una de las fuentes que uso (ARQUEO, nº 14, pág. 49). Al menos, ya somos dos.

……….   Pero dejémonos de cosas que sucederán más tarde y volvamos a Micenas y a su entorno comercial. Es nuestra forma de acercarnos al objetivo.


https://laverdadsololaverdad.com/su-ultimo-zarpazo

.

https://laverdadsololaverdad.com/esto-empieza-a-tener-sentido

.

https://laverdadsololaverdad.com/barriendo-bajo-la-alfombra

.

https://laverdadsololaverdad.com/toreo-del-speaker-canadiense-a-un-diputado-incomodo

.

Micenas en su contexto  Micenas en su contexto  Micenas en su contexto  Micenas en su contexto  Micenas en su contexto  Micenas en su contexto