El Templo dórico inacabado de Segesta

El Templo dórico inacabado de Segesta

.

.

.

……….   En primer lugar, el Templo de Segesta, Ciudad situada al Noroeste de la isla, un Templo inacabado. Una guerra inoportuna, en la que Segesta intervino en favor de Atenas, contra Siracusa, en 413 AEC., y que perdió, privó a sus habitantes de continuar la construcción de su Templo. Como estaba en pleno campo y nadie construyó encima, ni dentro, nos ha sido preservado tal cual quedó el día de la derrota. Helo aquí. Es una demostración de que el labrado de las columnas se hacía una vez que todas las columnas habían sido montada y el Templo estaba a punto de ser terminado. Lo primero era edificar y luego, adornar.

.

……….   Empezamos por abajo. El Tempo se alza siempre sobre una plataforma elevada, a la que se accede por varios escalones. Es el estilobato. Sobre él, reposan las columnas. Cada columna se compone de varios tambores, que se labran con las estrías una vez están colocados unos sobre otros. Es habitual que las columnas no sean perfectamente cilíndricas, sino que se vayan adelgazando paulatinamente, al ascender.

.

……….   Hay que unir la columnas al techo del Templo. Eso se hace mediante un capitel. Recordemos que los egipcios lo hacían con un dado cúbico. Los griegos serán más detallistas. No en vano han pasado más de 1.000 años. Ellos harán la unión mediante dos piezas: El equino, que, circular todavía, amplía la sección de la columna. Y el abaco, que toma ya una forma rectangular.

.

………. Pasamos al llamado entablamento, de cuando el techo era de tablas. Esta parte se divide en tres, el arquitrabe, una hilera de bloques escuadrados y sin adornos, el friso, donde se colocan relieves, y la cornisa, que protege los relieves del friso de la ocasional lluvia. ¿Cómo colocar esculturas en un friso larguísimo, que abarca toda la longitud de un edificio? A fin de poder esculpir escenas de dimensiones moderadas, se dividió el friso en «cuadros». Para ello se dispuso que hubiera «cuadrados», para poder grabar escenas particulares, no colectivas, y tales cuadrados se separarían mediante los triglifos, (triglifos = tres muescas), que separarían los diversos cuadros, o metopas. Sobre la cornisa que protege lo que está debajo, el frontón triangular, donde aparecerán escenas mitológicas del dios al que se dedica el Templo.

.

……….   Tiene el Templo 6 por 14 columnas alrededor de la nave. La escala la proporcionan los turistas, desperdigados por el edificio. El lector se extrañará quizás de esos salientes que se aprecian en el basamento expuesto al sol, bajo las columnas. Son salientes que se utilizaban para el transporte de los bloques. Por ellos se pasaban las cuerdas que permitían su transporte e izado. No se acabó el Templo, y no se desbastaron los salientes. Tampoco se terminaron las columnas. No obstante estar incompleto, lo hermoso del lugar le da un encanto especial.

……….

El Templo dórico inacabado de Segesta

El Templo dórico inacabado de Segesta

(Fuente: Grecia antigua. El alba de Occidente. Furio Durando, Folio, 1.997)


https://laverdadsololaverdad.com/antecedentes-historicos-del-nom

.

https://laverdadsololaverdad.com/el-primer-ministro-ingles-se-distancia-de-su-amada-china

.

https://laverdadsololaverdad.com/presidente-de-croacia-no-nos-vacunemos-mas

.

Aa s df g h j k lñ        El Templo dórico inacabado de Segesta

Ba s df g h j k lñ. Ca s df g h j k lñ. Da s df g h j k lñ. Ea s df g h j k lñ. Fa s df g h j k lñ. Ga s df g h j k lñ. Ha s df g h j k lñ. Ia s df g h j k lñ. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *