Parménides y Xenófanes

.

.

.

Parménides de Elea  Parménides y Xenófanes

 

“Los caballos que me impulsan van tan alto – como mi ánimo lo hubiera deseado

cuando el Camino interior he hecho mío – rico en voces y por “genio” (1)  conocido

que a los hombres que saben siempre guía – y por el cual yo resultaba conducido.

Fuerzas que mucho saben me arrastraban – y unas jóvenes andaban a mi lado.

………. (1) (daimon se traduce aquí por genio)

 ………………………………………..

……….   Llega Parménides al final del camino y se encuentra con la Divinidad. Ésta le recibe afectuosamente y le dice:

“Compañero de inmortales conductores que en tu carro poderoso has llegado a estas moradas,

bienvenido, porque no es un mal azar el que hasta aquí te ha traído

– por senda que los hombres nunca pisan, sino la Plenitud y el Ser divino –

Es preciso que todo lo conozcas de un lado la Verdad, de otro, creencias,

                                                               que nunca van Verdad y fe mezcladas.

Todo has de conocer, las cosas que se creen sin ser ciertas y Aquél que a lo demás va siempre unido.”

 

……….   Y le sigue explicando la Divinidad  las maneras de conocer las cosas:  “Pues bien, te diré las únicas Vías de Búsqueda que existen:

La una es (el Ser) existe y el no Ser no existe.

Convincente es este Camino y la Verdad le acompaña.

El otro es: (El Ser) no existe y por tanto es necesario que el no Ser exista.

Éste que te indico es un camino completamente equivocado.”

 

Parménides y Xenófanes

. ……………

Xenófanes de Colofón   Parménides y Xenófanes

 

……….    Colofón es una pequeña ciudad situada al norte de Mileto, en Asia Menor, la actual Turquía.

……….   De Xenófanes se ha conservado muy poco texto. En sus tiempos ya existía en Grecia la religión oficial, la de los dioses del Olimpo. Él, en cambio, propugnaba el Conocimiento.

……….

……….   Y dice Xenofanes sobre estas cosas nuestras:

……….  * “Homero y Hesíodo han atribuido a los dioses todo lo que entre los mortales provoca oprobio y vergüenza. Han colgado en la cuenta de los dioses muchos actos contrarios a las leyes: Robos, adulterios y mutuos engaños.

……….  Los humanos se imaginan que los dioses son engendrados como ellos y que llevan vestidos, y que tienen una voz y un cuerpo semejantes a los suyos.

.

……….  Si los bueyes, los caballos y los leones tuvieran manos y pudieran pintar y producir obras como los humanos, los caballos pintarían imágenes de dioses similares a los caballos. Y los bueyes, similares a los bueyes. En resumen, habría imágenes análogas a las de todas las especies de animales.

………. Los Etíopes dicen de sus dioses que son de nariz chata y negros. Los dioses Tracios tienen los ojos azules y el cabello castaño.

………. Los dioses no han revelado estas cosas a los humanos desde los principios; en cambio, buscando, éstos encuentran con el tiempo lo que es mejor.

……….No hay más que un Dios, Señor soberano de los dioses y los humanos, que no se parece a los humanos ni en el cuerpo, ni en la forma de pensar.

………. Él es todo visión. Él es todo pensamiento. Él es todo comprensión.

………. Él mueve toda la potencia de su Espíritu sin ningún esfuerzo.

……….Permanece siempre,  sin movimiento, en el mismo lugar, pues no necesita pasar de un lugar a otro.»

……….* “No ha habido en el pasado ni habrá nunca en el futuro nadie que tenga un conocimiento exacto de los dioses y de todo lo que comento. Pero incluso, si se encontrara alguien que hablara con toda la precisión posible, no se habría dado cuenta de ello por sí mismo. Por el contrario, es la opinión la que está extendida por todos los sitios.”

………. * “Que un hombre traiga la victoria en las carreras o en el pentatlón de Olimpia, donde se encuentra el santuario sagrado de Zeus; que resulte vencedor en la lucha o en el rudo boxeo, o más aún en la terrible prueba que se denomina “pancracio”, ésa es la cima de los honores para los ciudadanos, lograr en los Juegos uno de los primeros puestos, a la vista de todos, recibiendo entonces, a expensas de la ciudad, víveres para su manutención, y los regalos convenidos en plan de recuerdo. Si vence en el concurso de carros sucederá lo mismo, aunque eso no sirva absolutamente para nada.

………. Nuestra Sabiduría vale mucho más que la fuerza de los hombres y de los caballos.  Pues bien, esta manera de juzgar es completamente arbitraria y no es acertado preferir la fuerza física a las ventajas del espíritu.

……….En efecto, no es la presencia en la ciudad de un buen boxeador, ni de un hombre capaz de triunfar en el pentatlón, o en la lucha, ni siquiera en las carreras – aunque se aprecie más la velocidad que la fuerza – en resumen, de ningún vencedor en cualquiera de las competiciones masculinas de los Juegos, lo que hará que la ciudad esté regida por mejores leyes.

……….Bien pequeña es la gloria que una ciudad logra con una victoria conseguida en Olimpia por uno de sus miembros. No hay en ello nada que enriquezca las casas de sus ciudadanos.

.

……….Esto es lo que sabemos que dejó escrito Xenófanes. Otros escritores de la Antigüedad comentaron las enseñanzas de Xenófanes y dejaron escrito que Xenófanes enseñaba que “la Divinidad, el Ser total, es único, no ha sido engendrado. El Uno no es ni infinito, ni limitado; no está en reposo, ni en movimiento.”

……….Xenófanes enseñaba, según otros autores, que “el Ser permanece en el mismo estado y no se mueve. Y eso no significa que esté en reposo, como indicando algo opuesto al movimiento, sino que se trata de un estado estable, sin movimiento, ni reposo”. (Simplicius y Teofrasto)

.

.

Parménides y Xenófanes  Parménides y Xenófanes Parménides y Xenófanes