Los ingeniosos fenicios

.

.

.

……….   Los fenicios eran navegantes y comerciantes. Ellos eran un pueblo demasiado minúsculo como para pensar en formar un Imperio. En cambio, comerciaban con villorrios a todo lo ancho del Mediterráneo.

……….   Como consecuencia de su comercio precisaban una contabilidad y de dieron cuenta de que los sistemas de escritura que había hasta el momento tenían el grave inconveniente de que los escribas iban a ser muy escasos y muy costosos.

……….   Ellos necesitaban un sistema de escritura que simplificase el aprendizaje. Que pudiera ser dominado casi por cualquiera. No fue la democracia el motor de su invento, sino las necesidades del comercio. Sea como fuere, tuvieron una idea genial.

Los ingeniosos fenicios

                             Murallas de Fuenterrabía

……….   Se dieron cuenta de que en su idioma, el fenicio, desconocido para quien esto escribe, todas las palabras se expresaban con una veintena o poco más de sonidos.

……….   Pensaron, muy inteligentemente, que en lugar de representar cada idea con un signo, podían  representar cada sonido con un signo. Y para llevar su idea a la práctica, se dirigieron al mundo egipcio, el sistema de escritura más cercano.

……….   Los egipcios realizaban inscripciones en las paredes de sus Templos. De ahí que la escritura jeroglífica estaba pensada para ser escrita de arriba hacia abajo. Esto va a tener su importancia.

……….   El primer trazo será el superior y en él se apoyara el escultor en negativo para iniciar trazos posteriores. Posteriormente se escribirá también de abajo hacia arriba, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. ¿Y cómo hacían para cambiar el sentido de escritura y de lectura?

……….   Sencillamente, daban la vuelta a las figuras no simétricas. Así, el pico del pájaro miraba siempre hacia el lado desde el que se hacía la lectura. Si los animales miraban hacia la derecha, por allí debía comenzarse la lectura. Si lo hacían hacia la izquierda, por la izquierda se comenzaba a leer.

……….   ¿Y el tamaño de cada signo? Los egipcios además de leer, pretendían decorar bellamente un espacio, de modo que en cada caso disponían los signos de manera que estéticamente quedasen bien.

……….   No iban a tomar modelo de la escritura jeroglífica, puesto que lo que ellos querían era escribir los contenidos de las bodegas de sus naves sobre papiro, no sobre paredes. Tomaron modelo de la escritura herática, ya preparada para ser escrita sobre algo parecido a nuestro moderno papel.

……….   Y se propusieron identificar cada sonido mediante un signo, tomando ese signo de alguno de los que ya estaban inventados por los veteranos escritores egipcios. Pero la escritura hierática reproducía, simplificada, la jeroglífica, de modo que vale lo dicho de que los signos egipcios estaban pensados para ser escritos de arriba hacia abajo. Esto va a obligar a pequeños cambios.


https://laverdadsololaverdad.com/medico-chileno-ingenioso

.

.

.

Los ingeniosos fenicios   Los ingeniosos fenicios    Los ingeniosos fenicios  Los ingeniosos fenicios 

Los ingeniosos fenicios  Los ingeniosos fenicios  Los ingeniosos fenicios