Las Olimpiadas en honor a Zeus

.

.

.

 

……….   Similares circunstancias se daban en los Juegos Ístmicos, organizados por Corinto, situada en el istmo de Corinto. Y en los Nemeos, éstos en honor de Zeus. El premio fue una corona hecha con ramitas de pino, que luego pasó a ser de ramas de apio. Éstos se celebraban también cada 4 años, en fechas que no coincidieran con los anteriores. Las pruebas consistían en carreras de velocidad y de fondo, carreras de antorchas, lanzamiento de jabalina y disco, lucha, pancracio, boxeo y carreras de carros.

……….   Además, se estableció una cuádruple marca, ser ganador de lucha, carrera, lanzamiento (disco y jabalina) y salto. Un ganador de las cuatro pruebas era ya «el no va más», susceptible incluso de recibir culto en su ciudad natal después de muerto. Tal fue el caso de una atleta de Tasos que fue vencedor 2 veces en Olimpia, 3 en Delfos, 9 en Nemea y 10 en el Istmo. Resulta difícil creer que se mantuviera en forma 36 años de su vida como para ganar a todos los demás, pero así lo indican los libros de Historia.

……….   Indudablemente, estos Juegos sirvieron de aglutinante para los helenos y forjaron la patria griega, amén de cultos  a los mismos dioses, según el modelo establecido por Hesíodo. Casi todos los santuarios se dotaron de un Templo, de piedra. Los escultores de esforzaron en dar a dicho Templo un aspecto majestuoso, como correspondía a su ilustre habitante, el dios local, uno de los habitantes del Olimpo. El estilo que nacería sería el dórico, del que detallaremos más en breve. Veamos una primera imagen de un Templo de este estilo, uno de los más antiguos de la Hélade.

……….  El estilo es dórico, las columnas, estriadas, casi carecen de capitel en la parte superior. Era el dórico un estilo austero, sobrio, hoy diríamos minimalista. Pero, al mismo tiempo, elegante.

……….

Templo en honor a Hera, en Olimpia. Estilo dórico. Siglo VII.

Las Olimpiadas en honor a Zeus

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M.Picazo et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

 ——————————————————————————–

https://laverdadsololaverdad.com/invitaciones-a-la-accion-personal-1

.

https://laverdadsololaverdad.com/con-los-dias-contados

.

https://laverdadsololaverdad.com/los-problemas-de-china-con-el-agua-bendita

.

https://laverdadsololaverdad.com/para-todos-no-hay-pero-para-unos-pocos-si-habra

.

Las Olimpiadas en honor a Zeus  Las Olimpiadas en honor a Zeus  Las Olimpiadas en honor a Zeus