Un enigma menos
.
.
.
………. Ha habido un enigma que me ha perseguido en el último año: El comportamiento de la clase médica. Es muy amplia, los hay a miles en cada país. Y la respuesta de esos Profesionales no ha sido la misma en la totalidad de los casos.
………. Desde Junio-Julio de 2.020 se dio a conocer en España una Entidad denominada “Médicos por la Verdad” que defendía una explicación no coincidente con la oficial de lo que estaba pasando.
………. Los no muy numerosos miembros de “Médicos por la Verdad” eran tan Profesionales, tan Licenciados y tan Doctores como los demás. Y sin embargo, no coincidía en absoluto con la descripción oficial de la problemática.
………. El objetivo de esta exposición no es dilucidar qué versión es acertada o no lo es. Eso es algo que el lector debe decidir por sí mismo. Algo que sin duda ya ha hecho.
………. De lo que se trata hoy es de procurar entender esa discrepancia radical en algo tan importante y vital como es lo que está sucediendo en el campo de la Salud, que es el campo de los Profesionales de la Salud.
………. No voy a ocultar que disponía de informaciones personales relativas a las relaciones entre los facultativos y los Fabricantes de medicamentos.
………. Y me he preguntado muchas veces la razón de que a los Ingenieros, a los Arquitectos, a los Economistas, a los Informáticos o a los Bomberos … los Fabricantes de los útiles que usan en su trabajo, no les llevan la contabilidad de cuántos productos de la Empresa Fabricante deciden usar en sus obras.
………. Ni les pagan Congresos en las Islas Hawai acompañadas de una pareja del otro sexo.
………. Por qué las personas que visitan a todos las demás profesiones – para promover las ventas de los productos que fabrica su Empresa – se llaman “Comerciales”, mientras que a los Médicos les atienden unos señores, con una pequeña cartera negra – en la que no caben muestras – que se hacen llamar “Visitadores Médicos”.
………. Y lo que me parece más sangrante. No sé de ningún caso en que a un Ingeniero Industrial se le quite el título por mal diseño de sus proyectos. Sé en cambio de casos de Médicos que han perdido su título porque una Asociación de Médicos o una Universidad se lo ha quitado, por no estar de acuerdo con sus ideas sobre la Medicina.
………. ¿Qué tienen los Médicos de especial que los hace diferentes a todas las demás profesiones?
………. ¿Por qué deben ser mimados de un modo especial y superlativo por los Fabricantes de los productos relacionados con su especialidad, la Salud?
………. ¿Por qué motivo son castigados con la pérdida de su titulación, si no se conforman con el estado de la Medicina a hoy en día?
………. Esas eran preguntas que no diré que me han atormentado, pero me han extrañado durante muchos años.
………. Otra convicción a la que estaba llegando era que en el campo de la Salud no se hacía investigación. Investigación para aliviar al paciente de molestias, dolores, enfermedades o incluso la muerte.
………. Había llegado a la conclusión de que las investigaciones iban por otro camino. Por el camino de las patentes que las Empresas fabricantes de productos querían renovar de algunos de esos productos.
………. Un familiar me había referido una larga anécdota que tuvo hace muchos años, en la década de los 80. Sin motivo aparente se le empezaron a inflamar diversas partes de su cuerpo, acompañado de un picor insoportable. Allá donde había el menor roce.
………. Le recetaron un anti-histamínico que aliviaba el picor, pero le seguían las inflamaciones. Se le inflamaba la muñeca. Así que se quitó el reloj. Se le inflamaba la cintura, por el cinturón. No se lo podía quitar. Hasta se le inflamaba la parte de la cara donde la apoyaba en la almohada, al dormir. Se le inflamó todo el cuerpo, un día u otro, menos los cartílagos de las orejas, me decía un día jocosamente.
………. Por indicación de un amigo Médico, pidió consulta en la Clínica Puerta de Hierro, de Madrid. Allí un Doctor le dijo que ya sabían de esa enfermedad, pero no sabían ni la causa, ni cómo se curaba. Tenían estadísticas, y en 5 años el 95% de los que la sufrían lo superaba. Así que paciencia, y a seguir con las pastillas.
………. En vacaciones, lejos de casa, se le inflamó la úvula, la campanilla. Ya le habían advertido que eso era peligroso, pues si seguía inflamándose podrían tener que hacerle la traqueotomía, para poder respirar. Fue al Hospital, le ingresaron, le pusieron corticoides a mansalva y así pasó la noche sin problemas. Él notó preocupado al Médico que le atendía.
………. Vuelto a casa, siguió su vida. Y a los dos meses, otra vez se le inflamó la campanilla. En el trayecto de su casa al Hospital, recordó qué pasó la otra vez que había pasado también ahora: Beber una bebida MUY FRÍA.
………. Se lo dijo a la Doctora que le atendió en el Hospital, nada más entrar. Y la Doctora se enfadó con él. Le dijo de malas maneras que el diagnóstico era cosa del Médico, no del paciente. Ingresó, corticoides … el mismo proceso.
………. El Médico que le atendió en planta le dijo al darle el Alta, a la mañana siguiente temprano: “Le volveremos a ver …” Y él lo negó: “No será así …”. Nadie nunca más en su ciudad, ni fuera, se interesó por esa enfermedad desconocida que él tenía, y que no se sabía cómo se curaba.
………. Las experiencias de otro familiar con la próstata me han llevado a confirmar que un mal tan general en varones no se trata de erradicar, no se investiga. La resolución de ese problema supone una constante gasto y dependencia de los Profesionales de la Salud durante mucho tiempo, hasta que se llegue a la ablación total o parcial de la próstata. Lo que sólo se traduce en perjuicios irreversibles para el paciente.
………. Ver lo que les ha sucedido a Doctores en Medicina que han luchado por sacar adelante métodos nuevos de curación de enfermedades frecuentísimas, lleva a la totalidad de Profesionales de la Salud a dejas las cosas como están. A no investigar métodos de curación nuevos.
………. La clase médica ha sido domesticada. Saben que yendo a favor de la corriente, podrán terminar su vida siendo considerados, con buenas retribuciones y en paz. Si se salen de esa senda … sólo les esperan disgustos, sanciones, descalificaciones e incluso la pérdida del título que tantos años les costó obtener.
………. Y en la situación actual esa domesticación, llevada a cabo desde siempre, desde que obtuvieron su títulación, allá por 1.970, hace 45 años, da sus frutos.
………. El enigma ha dejado de serlo.
.
Un enigma menos Un enigma menos Un enigma menos Un enigma menos Un enigma menos Un enigma menos