Las armas del hoplita

.

.

………. En la antigua Grecia, al guerrero se la llamaba hoplita, que viene de oplon, arma. Realmente se escribía sin la «h», (opliths en griego, pronunciar oplites). Alguna palabra nuestra, como panoplia, viene de esta raíz, pan=todas, oplia=las armas. Era el conjunto de armas de un caballero que – ya fuera de uso – se colocaban en un cuadro sobre la chimenea de la casa familiar. Esto en tiempos nuestros no tan lejanos.

………. Veamos las armas del hoplita, el infante heleno sobre el que descansaba gran parte del esfuerzo en la batalla librada en tierra firme. La Caballería era otra arma, pero no era el plato fuerte del poderío militar heleno. Sí, en cambio, lo era del ejército persa, como veremos.

………. Las armas de un hoplita, o guerrero heleno, eran la lanza y la espada corta. La protección consistía en su coraza, generalmente de lino recubierto de placas de hierro, el casco, las grebas, o espinilleras metálicas, que cubrían la rodilla y la pierna, hasta el empeine, y el amplio escudo, provisto de dos abrazaderas. Su arma principal era la lanza, que manejaba de arriba a abajo, y que le servía para herir al enemigo aunque éste estuviera protegido por el escudo. Caso de perder la lanza, echaba mano a la espada. 

……….

Un hoplita ateniense poniéndose su armadura.

Las armas del hoplita

(Fuente: La ciudad antigua. P.Conally. H.Dodge. Acento Editorial, 1.998.)

………. Estos hoplitas, y sus conciudadanos marineros, hicieron posible que la Historia se redactara en la forma en que se hizo. Ellos preservaron a Europa de una potencia asiática, como Persia. Y dieron así tiempo a que el Imperio romano se despertara. Imperio que conquistaría toda la Europa central y meridional y que topó precisamente con el Imperio parto, heredero del persa.

………. Las espadas estuvieron siempre en alto entre estos dos Imperios, hasta que un cambio religioso importante creó el Islam. Y el nuevo poder los barrió a ambos. Pero eso es adelantar demasiado. Volvamos al año 500 antes de la Era Común.


https://laverdadsololaverdad.com/el-secreto-de-la-agenda-2030

.

https://laverdadsololaverdad.com/la-falsedad-del-cambio-climatico-evidenciada

.

https://laverdadsololaverdad.com/pretenden-hacer-de-nuestros-hijos-y-nietos-gretitas-y-gretitos

.

https://laverdadsololaverdad.com/habra-que-ir-al-artico-para-medir-cuanto-hielo-hay

.