Técnica Ideas y Guerra con Persia

.

.

.

……….  La gran protagonista de la Historia helena en el siglo V y siguientes fue su pugna con los Persas. Los Persas eran el vecino del Este. Y todo Imperio está moralmente obligado a conquistar a su vecino débil. Un monarca persa bonachón tuvo un hijo quisquilloso. Los helenos tampoco ayudaron demasiado a mantener la paz … si hemos de ser objetivos … Veamos los preparativos. 

……….  En los aspectos técnicos, Glauco de Quíos inventa la técnica que permite soldar el hierro. Aparecen los primeros … ideólogos serios en lo que más tarde será Europa. Y aquí, pese a quien pese, he de hacer un pequeño alto. Puesto que de ideas vamos, en ideas nos centramos. O, al menos, las valoramos.

……….  No es el momento de entrar en mayores profundidades, pero sí de decir que en época tan primaria como el siglo VI algunos helenos brillaron a alturas pocas veces igualadas. Y aquí citaré a Xenofanes de Colofón y a Pitágoras de Samos, ambos del siglo VI. Qué enseñaron lo veremos en algún artículo monográfico. Quede constancia simplemente de que son personajes importantes, con algo especial.

……….   Porque, si nos han interesado la religiosidad minoica, la micénica y los dioses del Olimpo, mucho más interesantes son las ideas de una lista de personajes que se inicia precisamente por ese cuasi-desconocido heleno que nació en Colofón y al que sus padres decidieron llamar Xenófanes. De Pitágoras no es preciso hablar, pero de Xenófanes … Y tampoco hablaremos de la sección aurea, de la tabla de multiplicar, ni del teorema que lleva su nombre. Hablaremos de otras cosas, pero eso será otro día, porque hoy hemos de introducir a los Persas, el Imperio situado al otro lado del Mar Egeo. Porque de ahí vendrá la amenaza de supervivencia para los helenos.

………. Persia va a entrar en guerra con las ciudades helénicas. Veamos pues cómo se hacía la guerra en la Antigüedad, qué armas tenían los contendientes y en qué escenarios se va a plantear el enfrentamiento. Eso nos obliga  a hablar de la Infantería, de la Caballería y de la Marina, ya que las batallas van a ser tanto entre ejércitos terrestres como entre flotas.

Técnica Ideas y Guerra con PersiaTécnica Ideas y Guerra con Persia

Ejércitos enemigos de César y generales de Pompeyo en África, formados en orden de batalla, que empezará enseguida. Notar la limitación del campo de batalla.

………. En primer lugar, la Infantería, y conste que entoncs no se le llamaba así. Tengo información mucho más abundante sobre la forma de vida de los helenos, sus casas, sus armas … No tanto de los persas. De ellos tengo mucha menos información. Tendremos que conformarnos con lo que hay. 


https://laverdadsololaverdad.com/las-armas-del-hoplita

Técnica Ideas y Guerra con Persia