La montaña rusa troyana
.
.
.
Artículo escrito el 4-1-2.006
.
………. Troya es uno de los temas en los que uno puede «engolfarse» y no salir de él. En las fuentes que manejo vienen enlaces, publicaciones, revistas extranjeras, a los que uno podría acudir y suscribirse. Pero ni las cito, o correríamos el riesgo de convertirnos en un Schliemann cualquiera.
………. El otro día, mientras esperaba la cena de Nochevieja en casa ajena, busqué en la librería y me leí las primeras 40 páginas de un libro sobre los griegos primitivos. Uno de los primeros capítulos lo dedicaba a Henrich Schliemann y lo primero que decía de él es que Schliemann «estaba loco«. Quede claro que no coincido con este diagnóstico. El loco me parecía más bien otro.
………. Más adelante, cuando había escrito que Schliemann aprendía el idioma de cada país con el que se relacionaba en su trabajo comercial, y así aprendió 12 idiomas, griego y latín incluidos, y descubrió lo que descubrió, decía de él que «tuvo la vida más plena e interesante que un humano tener puede«.
………. En lo que estoy completamente de acuerdo. Creo percibir cierta oposición entre los conceptos de «vida plena» y «locura plena», pero … pelillos a la mar. Después de todo, ni me acuerdo del nombre del autor de aquel libro.
………. El lector tal vez haya notado mi admiración por Henrich Schliemann. No me importa. Tengo para mí que Schilemann era una persona con ciertas dotes naturales, dotes que puso en práctica. Eso y su entusiasmo le permitieron aprender todos esos idiomas, mientras hacía un trabajo que no era su objetivo en la vida.
………. Y en cuanto pudo, se dedicó a su objetivo, a los relatos de Homero. Y entonces disfrutó doblemente. No tuvo reparos en, siendo un aficionado, nadar contra corriente. El hecho fue que llevó la contraria a la opinión de los entendidos de su época, que no creían en la historicidad del argumento de la Iliada, la guerra de los griegos contra Troya.
………. Iliada viene de Ilion, que era el nombre de Troya en lenguaje troyano/griego. Pero lo importante es que él tenía razón y no los profesionales. Y la Historia se lo ha reconocido.
………. Me pregunto por qué será que me agrada la vida y obra de Schliemann …
………. Schliemann se equivocó cuando identificó Troya II, que ya hemos visto, con la Troya de Homero, de Agamenón y Aquiles. Eso es cierto. Pero dejó tan claro el camino que, a su muerte, su ayudante, un Arquitecto versado en Arqueología, puso las cosas en su sitio y demostró que la Troya de la Iliada era más bien Troya VIIa, una reconstrucción inmediata de Troya VI. Aunque otros entienden que es Troya VII A, la Troya inmediatamente posterior a Troya VI.
………. Bien, nosotros nos encaminamos hacia esa Troya. Y para justificar la aceleración que vamos a dar a nuestros pasos, bueno será plantear un resumen de lo que parece ha sido la historia de la colina de Hisarlik, el nombre actual de aquellos parajes.
………. Si hacia la derecha del gráfico se indica el grado de desarrollo, de calidad de vida, de importancia de cada fase de la ciudad de Troya, y en vertical se indica el tiempo, o lo que es igual, los diferentes niveles hallados en Troya con las fechas de tales niveles, se obtiene un gráfico como el que se indica a continuación.
………. Una invasión, tal vez los aqueos, parece que pone fin al desarrollo habido en las fases I y II, como vamos a ver hoy mismo. Corre el año 2.450 AEC. Pasarán 750 años con una Troya lánguida, las fases III, IV y V. Hacia 1.700 veremos que Troya VI y Troya VII conocen un nuevo auge. La guerra de Troya, o una nueva invasión – los Pueblos del Mar – bajará el nivel hasta la completa desforestación, en Troya no habita un alma.
………. Nuevo resurgir de las cenizas con la expansión helénica, que veremos más adelante, y surge la Troya helénística, Troya VIII, conquistada por los romanos, que son civilizados y que, por razones de prestigio de las que también hablaremos, dan aún más brillo a la vieja Troya, Troya IX.
………. Pero la ciudad languidece de nuevo en los últimos siglos de pertenecer al Imperio Romano de Oriente. Y decae irremisiblemente cuando el Islam toma posesión de tal Imperio, a mediados del siglo XV. Sólo el entusiasmo de Schliemann permitirá a Troya recuperar algo de su pasado esplendor. Pero ya estamos a finales del siglo XIX y nadie habitará en Troya, más allá del día en que se visita Troya con el autobús de la Agencia de Turismo.
……….
Importancia estimada de la civilización en las sucesivas fases de Troya.
(Gráfica elaborada en esta Casa)
https://laverdadsololaverdad.com/una-diadema-deslumbrante
.
La montaña rusa troyana La montaña rusa troyana La montaña rusa troyana La montaña rusa troyana