La escritura como instrumento de cultura

.

.

.

……….   Hoy vamos a acercarnos con más detalle a los primeros idiomas que se dieron en la Media Luna Fértil. Como todos sabemos, se llama la Media Luna Fértil al arco que arranca de la desembocadura de los ríos Tigris y Eúfrates, sube hacia el Norte y hacia el Oeste y por el mar Mediterráneo llega prácticamente hasta Egipto. En esa zona se dieron las primeras civilizaciones, como hemos visto con más o menos detalle.

……….   La escritura la necesitaron los primeros habitantes de las pequeñas ciudades de la época para llevar la contabilidad de los rebaños, las cosechas de vino y de cereales. Necesitaban contar las ovejas, las cabras, los cerdos y los sacos de trigo, centeno o avena que se traía a moler y los de harina que se obtenían con ellos. De ahí que los primeros usos de la escritura fue para llevar la contabilidad del «Palacio» del jefe del poblado o del Templo donde había sentado sus reales la casta sacerdotal local.

La escritura como instrumento de cultura

……….   El gráfico nos muestra el recorrido del alfabeto: Mesopotamia, donde se inventó la escritura cuneiforme, Egipto, con la jerogrífica, y el Mar Egeo, donde estaban los minóicos, que ya hemos visto. Luego pasaría a otras civilizaciones, como a China, a América Central y a Europa.

……….   Más tarde, aquellos ambiciosos humanos se dieron cuenta de que podían expresar no solamente los cerdos y los pepinos que debían pagar como tributo, sino muchas cosas más. Ya vimos en su día que los primeros lenguajes, el cuneiforme primitivo y los que le siguieron, fueron realmente dibujos, pictogramas. Los primeros fueron dibujos hechos a trazos. Posteriormente, los trazos se estilizaron y el dibujo ya no era casi visible. Además se giró el dibujo 90º, por conveniencia del escritor. Esto sucedía aproximadamente entre los años 3.000 y 2.000 AEC.


https://laverdadsololaverdad.com/la-escritura-en-egipto

 

.

    La escritura como instrumento de cultura  La escritura como instrumento de cultura  La escritura como instrumento de cultura