Avanzando hacia las Termópilas

Avanzando hacia las Termópilas

.

.

.

………   Digamos ahora que los sucesivos generales helenosestrategos en griego, adoptaron una táctica muy inteligente, de hecho la única posible: Ante la inmensa superioridad numérica persa, ellos siempre elegirían lugares angostos para plantar cara a un enemigo varias veces superior en número. El tiempo estaba en cierto modo en contra de los persas, eran los invasores. Los helenos estaban en su tierra y la conocían palmo a palmo. El plan era detener el ejército de tierra para que Jerjes, que necesitaba éxitos rápidamente, se viera obligado a plantear la batalla naval donde los griegos querían, en el cabo Artemisio, lugar muy favorable para ellos. 

………   Jerjes estaba obligado a moverse cerca del mar, para aprovisionar con sus naves su inmenso ejército. Las Termópilas era el paso obligado a la Grecia central. El paso de las Termópilas apenas tenía 200 metros de anchura entre las montañas y el mar. En ese espacio, el persa no podía desplegar su ejército, ni su caballería, y allí se apostaron el rey espartano Leónidas y sus 3.100 hoplitas. De ellos, 300 eran espartanos, unos 1.100 de Beocia y el resto, unos 1.700 guerreros, de varias regiones y ciudades helenas.

………   La misión estaba muy clara, detener todo lo posible al persa. Como dispusieron de tiempo, reedificaron un fuerte, el muro focense, construido hacía muchos años y parcialmente en ruinas, que facilitara la defensa del lugar. Jerjes trató de rodear la flota griega, a la que no podía atacar en el estrecho lugar en que se había apostado. Al hacerlo, tuvo que hacer frente a una tormenta, que destruyó 150 de sus naves. Ante tal contrariedad, decidió forzar el paso terrestre. Jerjes llegó ante las Termópilas el 20 de Agosto.

………   Esto se aprecia en el mapa de otro libro sobre batallas en la Antigüedad que mostraré al lector un día de éstos.

 ………

Las guerras «médicas». La invasión de Jerjes

Avanzando hacia las Termópilas

(Fuente: La guerra en el mundo antiguo. Víctor Barreiro Rubín. Ediciones Almena, 2.004)


https://laverdadsololaverdad.com/dos-pajaros-de-un-tiro

.

https://laverdadsololaverdad.com/la-tormenta-perfecta-nos-afectara-a-nosotros-quizas

.

https://laverdadsololaverdad.com/se-pueden-reparar

.

https://laverdadsololaverdad.com/cuando-los-halcones-se-convierten-en-palomas-1-kissinger-pacifista

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *