Atenas del 1200 al 500

Atenas del 1200 al 500

.

.

.

……….   Hacia el 950 los atenienses derrocaron la monarquía establecida por los invasores dorios y lograron que su forma de gobierno pasara a ser electiva, con el nombre de arcontes. Es en el siglo VIII, hacia los años 700 y pico, cuando se multiplican las ciudades o polis, como consecuencia del crecimiento de la población y de su ubicación en lugares más propicios. Algunas ciudades helenas están gobernadas por reyes, o tiranos, otras por oligarquías selectivas (oligos, gobierno de unos pocos, los más ricos usualmente) y otras por magistrados elegidos periódicamente, como los arcontes atenienses.

……….  La pugna política de los siglos siguientes se centra en el esfuerzo de las oligarquías por no perder el control de la ciudad, mientras, en el otro bando, las clases más humildes tratan de hacer valer su número. Esto es posible porque la polis helena es un reino tan diminuto que las fuerzas están más igualadas. En un Imperio, como el egipcio, las cosas ya están decididas hace siglos y no hay opción al cambio. En la Hélade de las polis, una a una consideradas, hubo esa opción. Y nosotros hoy somos los herederos de ese pasado. Una vez más, la geografía manda. La geografía y las invasiones, que de vez en cuando limpian el mapa de pequeños reinos micénicos.

……….   En el año 560 un líder popular ateniense, Pisístrato, se hace con el poder y se nombre tirano o rey. Sus herederos serán sus dos hijos, que forman la corta dinastía de los Pisistrátidas. Tanto Pisístrato como sus hijos emprenden una tarea de construcciones públicas, como medio de mantener contenta a la población ateniense, que ya no toma decisiones sobre la marcha de su ciudad. No obstante, esta dinastía de tiranos dura poco, pues en el año 514 los atenienses matan en un complot a Hiparco, uno de los hijos, y recuperan el control de la ciudad.

……….   No todo fue malo en estos 50 años de gobierno de los Pisistrátidas. Hubo paz, alimentos para todos, y la población de la ciudad creció grandemente, lo que era bueno para la ciudad. La ciudad, gobernada por un rey comenzó a parecerse a una auténtica capital. Pisístrato construyó un gran Templo donde se honraba a Atenea Políada, la diosa patrona de la Ciudad, diríamos nosotros, protectora decían los helenos, que los Persas iban a destruir años más tarde. Y construyó obras públicas, como la traída de aguas a la Ciudad, que veremos ahora en una reconstrucción basada en hallazgos arqueológicos.

……….

El agua en Atenas. 

……….   La casa de la fuente tenía una longitud de 18 metros y en cada extremo contaba con un pilón de 6 por 3 metros. Uno de ellos dotado de caños, en el otro había que sumergir el recipiente. Se tendieron tuberías para llevar el agua a la casa de la fuente, desde un manantial cercano.

……….

La casa de la fuente, construida por Pisístrato.

La construcción de Atenas en la Grecia clásica 57

(Fuente: La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásica. P. Conolly, H.Dodge. Acento Editorial. 1.998)


https://laverdadsololaverdad.com/la-traida-de-aguas-de-los-pisistratidas

.

Atenas del 1200 al 500  Atenas del 1200 al 500

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *