Persia 2 Hélade 0 marcador de la Guerra Médica

.

.

.

……….   Pues bien, con todos los preparativos hechos, con los Persas encima del Peloponeso, con Atenas tomada por el enemigo el 19 de Septiembre, y su población evacuada a dos islas más al sur, los helenos se enfrentan a una situación comprometida. Han tenido lugar las dos batallas señaladas en marrón en el mapa que viene, las Termópilas y la pequeñas escaramuzas en el cabo Artemisio, con resultado naval de tablas. En las Termópilas, lo sabemos, se impusieron finalmente los persas. Recuerde el lector que en la Antigüedad la guerra y los viajes debían evitarse en invierno. Estamos a finales de Septiembre, de modo que Jerjes comienza a impacientarse. Él necesita retornar victorioso antes del invierno, entre otras cosas porque es malo dejar el Imperio sin mando durante todo un año. 

……….   Jerjes está optimista sobre la marcha de la conquista de Grecia. El enemigo se ha demostrado incapaz de frenar su imparable marcha. Sólo falta librar la última batalla y toda Grecia será suya. Jerjes está intranquilo, porque los griegos conservan íntegra su flota. En tierra sabe que no son enemigos en una batalla librada con todo su ejército, pero necesita liquidar la flota helena. Con ella podrían atacar los suministros de su ejército, que ha de hacerse por mar desde Asia Menor.

……….   El dominio del Mar Egeo es fundamental y ambos contendientes lo saben. Todo se solucionaría si los helenos aceptaran una batalla a mar abierto. Allí, la superioridad numérica de los persas haría el resto. Pero los helenos se empeñan en esconderse en pequeños estrechos, donde la aún enorme flota  persa tiene escasa maniobrabilidad.

……….   Los atenienses quieren atraer a los Persas a una batalla naval a librar en una franja de mar estrecha, como la del Golfo Sarónico, al sur de Atenas. Los espartanos y demás habitantes del Peloponeso, que no son marinos por naturaleza, confían en detener a los Persas mediante una batalla terrestre, a librar en la parte más estrecha del istmo de Corinto. Y allí comienzan a levantar sus fortificaciones. De nuevo, la disparidad de criterios. El mapa que sigue plantea la situación y el escenario general. Los Persas han conquistado toda la Hélade salvo la península inferior, el Peloponeso, a la que se accede a través de un estrecho pasillo, el istmo.

……….

Mapa de la Segunda «Guerra Médica». En rojo, victorias persas. En azul, victorias griegas.

Persia 2 Hélade 0 marcador de la Guerra Médica

(Fuente: ARQUEO, nº 15. RBA Revistas. Barcelona, 2.004)


https://laverdadsololaverdad.com/como-les-meten-en-la-cabeza-ideas-hermosas-nada-mas

.

https://laverdadsololaverdad.com/malone-vacunas-covid-en-calendario-infantil-de-vacunacion-es-corrupcion

.

https://laverdadsololaverdad.com/las-linyecciones-salvadoras-no-tenian-ningun-medicamento-solo-venenos

.

https://laverdadsololaverdad.com/los-rusos-nos-calientan

.

Persia 2 Hélade 0 marcador de la Guerra Médica