La Tormenta Elliot o lo que sea

.

.

.

Tormenta Elliot: Por qué esta vez la bomba ciclónica en EE.UU. es tan poderosa y qué tiene que ver el vórtice polar. La Tormenta Elliot o lo que sea.
  • Redacción
  • BBC News Mundo

.

La Tormenta Elliot o lo que sea

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA

.
Unas 50 personas han muerto en EE.UU. durante el «ciclón bomba», que comenzó el Sábado y cuyos efectos se sentirán hasta el Miércoles.

Elliot se ha convertido en una tormenta invernal cuya extensión no tiene precedentes, pues las gélidas temperaturas que ha causado se han sentido desde Canadá hasta el sur del Río Grande en EE.UU.

             Este fenómeno meteorológico ha hecho que en estados como Montana el termómetro alcance grados tan bajos como los -45 ºC, y que el cálido Florida experimente su Navidad más fría en 33 años, donde algunas zonas registraron temperaturas de -8 ºC.

             El temporal ya ha causado la muerte de al menos 60 personas en ambos países. De las que 28 eran residentes de Buffalo, una ciudad neoyorquina acostumbrada a la nieve. Pero que en esta ocasión ha visto su peor tormenta invernal desde 1.977.

             También se informó de muertes en Vermont, Ohio, Misuri, Wisconsin, Kansas y Colorado.

             Tanto en EE.UU como en Canadá hay carreteras intransitables, miles de vuelos cancelados y cortes de electricidad y agua potable.

             En Canadá, las provincias centrales de Ontario y Quebec, en el Noreste, fueron las más afectadas por la tormenta.

             El Condado Prince Edward, de Ontario, a lo largo del lago Ontario, declaró el Estado de emergencia. Tuvo que sacar las máquinas quitanieves de las calles, porque estaban en peligro de atascarse, dijo el Alcalde Steve Ferguson a CBC News.

Casa congelada en Buffalo, NY

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA

.

             Elliot fue catalogado este fin de semana como un «ciclón bomba», lo que supone un cambio en la presión atmosférica de 24 milibares en un periodo de 24 horas o menos.

             Y fue potenciado por otro fenómeno atmosférico llamado «vórtice polar» que, si bien siempre ha existido, no afecta las temperaturas todos los años como ha ocurrido en estos días.

             Por eso en esta nota te contamos qué es y te explicamos por qué la tormenta Elliot ha sido tan poderosa.

Frío «encerrado» en el Polo Norte.

             El término vórtice polar apareció por primera vez en 1.853 en la revista estadounidense Living Age. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

             El nombre se refiere a masas de aire frío y de bajas presiones que se ubican en la troposfera (capa de la atmósfera hasta los 12 km de altura) y la estratósfera (entre 12 y 50 km de altura). Giran a diferentes velocidades en sentido contrario a las agujas del reloj sobre el Polo Norte y el Polo Sur.

             Gracias a ellas, el aire frío y denso se mantiene sobre los polos.

Una persona llega al aeropuerto en medio de la tormenta de nieve

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA.  Los vórtices se hacen más fuertes y amplios en los inviernos y se debilitan durante los veranos.

             Múltiples factores climáticos hacen que ese aire frío «encerrado» por el vórtice polar se libere repentinamente y descienda hasta las capas inferiores de la atmósfera, desencadenando los estragos que ocurren actualmente.

             Uno de estos factores es la intrusión de masas de aire más cálidas que pueden desestabilizar el vórtice y enviar aire ártico hacia el Sur, explica la NASA.

¿Qué hizo a Elliot una tormenta tan fuerte?

             De acuerdo con el meteorólogo Carlos Anselmi Molina, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., Elliot, precisamente, comenzó como un vórtice polar y luego se desarrolló en un «ciclón bomba».

             Ocurrió por varios factores meteorológicos que coincidieron con el desplazamiento de las masas de aire frío del Polo Norte.

             En primer lugar, indicó el Experto, «hubo una interacción de dos bajas presiones que se combinaron (2). Una estaba ubicada en el medio Oeste, cercana al Estado de Illinois y Canadá. Otra sobre las Carolinas».

             Pero, además, «tuvimos el máximo de vientos de la corriente de chorro o jet stream (3)«.

Un auto en una zanja durante una tormenta de invierno cerca de Wainfleet, provincia de Ontario, Canadá

FUENTE DE LA IMAGEN, REUTERS. Muchos conductores han tenido que abandonar sus autos.

             La «corriente de chorro» es una corriente de aire que circula a alta velocidad en la atmósfera, determinando el clima de gran parte del Hemisferio Norte.

             Este jet stream está «empujando» el aire frío más al Sureste de lo habitual. Lo que hace que las temperaturas heladas alcancen todo EE.UU. continental.

             También se mezcló una masa de aire caliente que estaba ubicada en el Este de EE.UU.(4) Así como una corriente de vientos fuertes en la parte baja de la atmósfera (5), lo que ayudó a que las temperaturas descendieran aún más.

             «Y esos factores, tanto en la parte alta de la atmósfera como en la parte baja, junto a la diferencia en las temperaturas de la superficie, fueron las causantes de proveer las condiciones para que ocurriera el fortalecimiento extremo del ciclón bomba», sostuvo Anselmi Molina.

línea

.

Comentario de esta Casa.

.

             Ambientémonos. Para lo que quizás nos espera a no muy largo plazo. Que no nos coja desprevenidos. Al menos, que de ropa de abrigo estemos bien provistos. Y si podemos de más cosas, mejor. Vale lo de «cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar.» Lo insensarto es no hacer nada compo prevision y luego quejarse …

.

             No deja de hacer gracia el interés del Articulista en explicarlo todo. En dar las razones técnicas de cómo es que estamos ante una tormenta extraordinaria. Algo insólito en más de 40 años. Lo primero a lo que apunta, ya en el título, «Por qué Eliot es tan poderosa.» Y luego se extiende en explIcaciones. Sacamos en claro que – según su versión – se han dado 5 desdichadas coincidencias. Todas las cuales han causado esto que ahora tienen los estadounidenses encima. Será así … Tal vez.

.

             Nosotros, desde hace semanas, desde el 8 de Diciembre en concreto, venimos vigilando la marcha del frío. Porque ya entonces – en un artículo escrito en USA el 26 de Noviembre – se nos ofrecieron gráficos muy descriptivos de cómo iba al frío invernal este año. Y en él observamos comportamientos extraños del clima. Como si se estuvieran haciendo pruebas de enfriar la atmósfera y pasar de un invierno normal y un invierno de rigores extremos.

.

             En el grafico que sigue, la línea morada son las temperaturas de este año, deducidas del area de hielo del Ártico. Si el área, medida por dicha línea, se acerca a la línea negra de trazos, eso son temperatuias de un invierno normal, medio. Si se salen hacia la izquierda, eso significa frío extremo. Más frío que nunca, si la línea morada se va más a la izquierda que la línea azul clara. Y a primeros de Diciembre miramos con todo detenimiento este gráfico. Y vimos dos movimientos extraños de la curva morada. Lo explicábamos en el artículo referido.

.

             «Empezó en Septiembre siendo un año medio, la línea morada de este año empezó incluso por debajo de la línea de puntos, el tiempo medio de los 56 años últimos. Al poco, da un brusco giro y se va hasta la linea azul, del Máximo. Pero luego decae de nuevo, y vuelve a ser un año de tiempo medio, normal, corrientito. ….  Pero a mediados de Octubre alguien le hace algo y de nuevo pega el mismo brinco. Y se va hacia la izquierda. Y se pone como año extremadamente frío. Incluso en algún momento se sale un poco por encima y a la izquierda del año más frío de todos.»

.

Todo sobre el clima pasado presente y futuro

.

             Entonces no sabíamos qué nos depararía este invierno. Ahora ya conocemos algo, al menos el principio: Frío extremo. Máximo de los últimos 45 años. Esta vez frío real, medido en los termémetro y en la nieve caída. Así que echemos a volar nuestra imaginación para tatar de hallar una posible explicación alternativa a la del bienpensado – u otra cosa – Autor del artículo.

.

             Sabiendo lo que sabíamos sobre el HAARP, que se puede ver en este artículo titualdo «El Proyecto HAARP«, hay que ser muy inocente para no sospechar que, con la Guerra no declarada pero en marcha, no nos la estén jugando. Y estén operando contra nosotros, la población del planeta. Esos vaivenes en la curvas morada de la gráfica anterio despiertan sospechas cuando sabes a qué se dedican  en las Estaciones especiales de Alaska y Novogorod, la versión rusa del HAARP.

.

             Evidentemente, nada se puede hacer en contra del arma empleada. Sólo cabe no dar crédito a la propaganda que va a seguir al ataque sufrido. El frío extra que nos han hecho pasar con sus «juguetes militares» les va a servir para insisitir en que «habrá que llegar hasta las cuarentenas, si es preciso, si los expertos lo consejan. [Otro concepto etereo, «los expertos»]. Todo lo que sea necesario para luchar contra el «cambio climárico» que nosotros mismos hemos provocado», dirán los muy miserables. Y si no, al tiempo …   

.