La genialidad fenicia

.

.

.

……….   Tanto el tipo de escritura jeroglífica como la pictográfica cuneiforme tenían como inconveniente la gran cantidad de signos a retener por el futuro escriba. Eran demasiados signos y su aprendizaje completo costaba años. Es lo que hoy sucede con la escritura china. He leído en algún lugar que el chino medio maneja en su escritura unos pocos cientos de signos, las palabras de uso más común. Para ser capaz de escribir más allá de tales signos hay que tener una sólida formación cultural. Lo que significa que un chino culto puede escribir de manera que el chino de la calle no entienda lo escrito.

La genialidad fenicia

Papiro Bodmer, en griego. Escritura inspirada en el alfabeto fenicio.

……….   Entre nosotros sucede algo parecido con la jerga médica. Los médicos pueden hablar entre ellos delante del paciente, decir que éste está en las últimas, condenado sin remisión, y el sufrido paciente no se entera de que están dictando su sentencia de muerte. Gracias a un vocabulario especial, que sólo los profesionales de la Medicina conocen. Dicen, por ejemplo, «es un caso claro de ELA». Ysi el paciente pregunta qué es eso ELA,le dicen que es una dolencia muy común, que se llama esclerosis lateral amiotrófica, algo sin importancia. Ellos saben que es irreversible y que acabará con él en muy pocos años. El paciente, no. Salvo que decida saber qué le sucede.

……….   Escribir en jeroglíficohierático cuneiforme era muy difícil. Y sólo los designados por el monarca, o la casta sacerdotal, tenían acceso a las escuelas de escribas, donde debían permanecer durante años para lograr el dominio de su escritura. Ello resultaba útil a monarcas y sacerdotes, que poseían el monopolio cultural, con lo que hoy sabemos que tal hecho significa: «La información es poder».

……….   De modo que así estaban las cosas hasta que entraron en escena los fenicios. Curiosamente, los mesopotámicos fundaron imperios, que, uno tras otro, se sucedieron en las tierras de Mesopotamia. Los egipcios se constituyeron en Imperio posiblemente antes que nadie. Ni a unos ni a otros se les ocurrió lo que se les iba a ocurrir a los fenicios.


https://laverdadsololaverdad.com/viruela-del-mono-ni-grave-ni-de-facil-contagio

.

https://laverdadsololaverdad.com/vete-tu-a-saber-lo-que-meten-alla-dentro

.

https://laverdadsololaverdad.com/otra-farsa-para-meter-miedo

.

https://laverdadsololaverdad.com/ideas-interesantes-sobre-el-wef-y-los-politicos

.

.

La genialidad fenicia  La genialidad fenicia  La genialidad fenicia  La genialidad fenicia  La genialidad fenicia La genialidad fenicia  La genialidad fenicia