La escritura en Mesopotamia

.

.

.

……….   Llegamos a un tema que tiene mucho que ver con nuestro tema de fondo, cómo nació la escritura. Y, gracias a un libro que un buen amigo me ha dejado, hablaremos de cómo se descubren cosas desconocidas cuando de escritura se trata. Pero conozcamos antes algunos detalles interesantes sobre la escritura.

……….   Pondremos ejemplos de diferentes tipos de escrituras, pero sepamos primero dónde y cuando nació la escritura. Antes de entrar en materia digamos que un pictograma es un signo de escritura compuesto de figuras o símbolos. Se llama también ideograma. Es decir, para escribir sol, dibujamos un círculo. Y si queremos escribir hombre, dibujamos un hombre de pie. ¿Queremos escribir mujer? Pues ya se sabe.

……….   El primer empleo de la escritura fue para indicar cuántos cerdos, asnos y sacos de cereal recibía el Templo sumerio de un determinado sujeto. Luego bastaba con dibujar un cerdo y el signo para el 2, si había entregado dos cerdos. No es de extrañar que la primera escritura fuera de tipo pictografía, o escribir pintando. Pintando animales.

……….   No sé seguro cuál fue el motivo, pero muy pronto los pictogramas dejaron de emplearse y se abrieron dos ramas, la mesopotámica y la egipcia, que eran los únicos que contaban en el mundo de cara a estas cosas. Los mesopotámicos idealizaron los dibujos de los pictogramas, sustituyéndolos por varios trazos que recordaban la forma del dibujo inicial. Luego esos trazos se estilizaron y la similitud se perdió. Por su parte, los egipcios pasaron al sistema jeroglífico, escribiendo con dibujos esculpidos en las paredes de los templos.

……….   Sería muy largo detallar la evolución de la escritura entre mesopotámicos y egipcios, que contaban con la escritura jeroglíficala hierática y la demótica, pero no vamos a entrar en esos detalles. Lo que nos interesa es saber cómo nació el griego escrito, así que seguimos sólo esa senda.

……….   Por ahora tenemos la escritura pictográfica, que ha derivado en otra hecha a base de pequeños trazos realizados con una caña cortada sobre arcilla blanda. Para eso Mesopotamia es rica en agua y en arcilla. Esta escritura se llamará cuneiforme y, pasado el tiempo, los babilonios se apuntarán a un invento que simplificará enormemente la tarea de los escribas, de los que saben escribir y leer, el alfabeto. He aquí una muestra de escritura cuneiforme alfabética, la de los persas, conocidos nuestros.

Inscripciones «B» y «G» de Niebuhr. 

La escritura en Mesopotamia

.


https://laverdadsololaverdad.com/la-genialidad-fenicia