La batalla de Salamina parte central

La batalla de Salamina parte central

.

.

.

……….   Lo que vino a continuación es fácil de imaginar. Las naves persas daban el costado a las naves helenas, cuyos espolones apuntaban directamente a los costados de las persas. Comenzó la batalla con el ataque de las naves helenas a las naves persas que más cerca tenían. Quiso la buena suerte que la nave del Almirante fenicio fuera de las primeras en ser hundida y éste murió. Lo que dejó a la formación situada en vanguardia sin mando. Las naves fenicias intentaron huir hacia aguas más amplias, rompiendo la formación corintia, pero la estrechez del lugar se lo impidió.

            Mientras, las naves helenas seguían hundiendo barcos persas con sus espolones y retrocediendo hacia sus bases cuando lo precisaban. Lo mismo podían hacer los corintios, con aguas libres a sus espaldas. No así los persas, que se entorpecían unas naves a otras, tanto para atacar como para salir del atolladero.

……….   Les era imposible a los Persas abandonar incluso el lugar de la batalla. Algunas naves que trataros de retroceder sólo hicieron crear más confusión y entorpecer la posibilidad de defensa de unas naves que estaban atascadas en un callejón sin salida. El menor tamaño, la manejabilidad y la mayor habilidad de las naves helenas fue la clave de su victoria. Cuando la suerte de los galeones persas ya estaba decidida, los hoplitas helenos desembarcaron en la isla de Psitalea y dieron buena cuenta de los guerreros persas, que pensaban dedicarse a rematar náufragos helenos.

……….   El desastre persa fue total. Más de la mitad de las naves que entraron en el estrecho se quedaron allí para siempre. El agua se llenó de cadáveres persas, cuya mayoría, ya se ha dicho, no sabía nadar. Jerjes contempló la ruina de más de la mitad de su flota desde su privilegiada posición. Las prisas son malas consejeras.

             Su marcha triunfal por territorio griego había sufrido un duro revés. La estratagema de Temístocles había dado resultado y lo imposible había sucedido. Los analistas están de acuerdo en afirmar que la batalla de Salamina entre griegos y Persas la ganaron los griegos con la inestimable ayuda del Monarca persa. 

……….

Vista del orden de combate durante la batalla de Salamina

La batalla de Salamina parte central

(Fuente: National Geographic. Historia, nº 7. RBA Revistas, 2.004)


https://laverdadsololaverdad.com/cada-oveja-con-su-pareja-dicen

.

https://laverdadsololaverdad.com/coagulos-kilometricos-en-pinchados

.

https://laverdadsololaverdad.com/murio-de-repente

.

https://laverdadsololaverdad.com/la-batalla-de-los-medicos-honrados-parar-los-pinchazos

.

La batalla de Salamina parte central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *