Un sitio con informaciones útiles

«Demolition man» o una forma de salida

«Demolition man» o una forma de salida

.

.

.

"Demolition man" o una forma de salida
Cómo la película de 1.993 “Demolition Man” predijo perfectamente (y ridiculizó) la sociedad actual

Por The Vigilant Citizen

……….   La película Demolition Man tiene lugar en 2.032, en una sociedad opresiva dirigida por un médico tiránico que llegó al poder después de una epidemia y disturbios sociales. Ver esta película hoy es una experiencia espeluznante ya que las “bromas” del pasado son las realidades de hoy. Aquí hay un vistazo a las increíbles predicciones hechas por esta película hace 30 años.

……….   Cuando quiero relajarme y distraerme, me gusta ver películas del siglo XX, especialmente de la década de 1.990. Como alguien que creció en esta década mágica, sumergirme en la nostalgia de los 90 es como un bálsamo para mi alma. Quiero decir, todo sobre los 90 era mejor. Las cosas divertidas eran divertidas. Las cosas geniales eran geniales. Y, en mi opinión, la sociedad era más sana y feliz.

……….   Entonces, cuando recientemente me encontré con la película Demolition Man de 1.993 , no pude resistirme. ¿Hay algo más de los 90 que Wesley Snipes luchando contra Sylvester Stallone vestido con un overol de mezclilla?

……….   Pero ver esta película en 2.022 terminó siendo una experiencia extraña y alucinante.

……….   Primero, la película tiene lugar en 2.032, dentro de solo diez años. En otras palabras, actualmente estamos mucho más cerca del “futuro” de la película que del año en que realmente se hizo. En segundo lugar, el “futuro” representado en la película señala, con una precisión casi profética, todo lo que está mal en la sociedad en este momento. Y lo está ridiculizando, como si se estuviera riendo de nosotros desde el pasado.

……….   En Demolition Man , un médico tiránico supervisa una “utopía” estrictamente controlada, donde todos los aspectos de la vida son monitoreados y fuertemente regulados. El personaje de Sylvester Stallone, quien fue congelado criogénicamente desde 1.997, irrumpe en ese futuro y odia cada parte de él. Así que estoy sentado allí, tratando de revivir los 90 viendo una película, y me doy cuenta de que la película trata sobre un tipo en 2.032 que quiere volver a los 90. Todo es bastante alucinante.

……….   Si bien me gusta idealizar los años 90, muchas de las tendencias actuales se originaron en esa década. En el momento del estreno de la película, la corrección política florecía en los medios, la tecnología estaba entrando en la era de la información, el SIDA era una epidemia preocupante y Los Ángeles era un lugar de malestar social. A través de la comedia y la sátira, Demolition Man describió un futuro en el que una figura tiránica explota estos elementos hasta un grado absurdo para marcar el comienzo de un “mundo feliz”. Y lo estamos viviendo ahora. Y, en cierto modo, nuestro “futuro” es peor que lo que vemos en la película.

……….   Demolition Man es la única película dirigida por Marco Brambilla, un artista conocido principalmente por sus elaboradas instalaciones artísticas. Como expliqué en mi artículo sobre el video Power de Kanye West (dirigido por Brambilla), sus obras están llenas de simbolismo. Esta es una de sus últimas instalaciones artísticas.

"Demolition man" o una forma de salida

Una parte de Heaven’s Gate de Marco Brambilla (2.021). Sobrecarga de simbolismo.

……….   La obra de arte anterior se describe como una “deconstrucción de Hollywood”. Hace unos treinta años, Brambilla en realidad estaba dirigiendo una película de Hollywood. Y, después de ser descartada como una película de acción mediocre, Demolition Man se convirtió en una historia de advertencia visionaria contra las tendencias distópicas de la élite.

……….   Aquí hay un vistazo a Demolition Man y sus asombrosas predicciones sobre la actualidad.

Película profética.   

……….   En Demolition Man , un criminal violento llamado Simon Phoenix (interpretado por Wesley Snipes) es condenado a ser congelado criogénicamente durante 70 años. En 2.032, lo descongelan para su audiencia de libertad condicional, pero termina escapando de las instalaciones.

……….   Phoenix se encuentra en un futuro “utópico” y no violento donde las armas están prohibidas (solo se pueden encontrar en los museos). En un momento, resume la situación:

“Es el año 2.032. Y lamento decir que el mundo se ha convertido en una versión de Brady Bunch azotada por los traseros de sí mismo, dirigida por un grupo de mariquitas robadas”.

……….   Todos en el futuro usan túnicas. Aparte de un guiño al globalismo, la película predijo la moda de “difuminación de género” que está ocurriendo ahora.

robado e1644418397418 Cómo la película de 1993 "Demolition Man" predijo perfectamente (y ridiculizó) la sociedad actual

“Moda” en 2.022.

……….   En un mundo lleno de “mariquitas robadas”, nadie puede evitar que Phoenix lo destruya todo. Entonces, la fuerza policial decide descongelar a John Spartan (interpretado por Sylvester Stallone), un policía de la vieja escuela, que también fue congelado criogénicamente en 1.997 debido a acusaciones de homicidio involuntario.

……….   Cuando Spartan se integra a la fuerza policial, se enfrenta de inmediato a las formas opresivas de esta nueva sociedad.

"Demolition man" o una forma de salida

……….   Hay máquinas por todas partes escuchando lo que dice la gente. Cuando alguien dice algo malo, la máquina emite un zumbido y dice: “Estás multado con un crédito por una violación del estatuto de moralidad verbal”. En esta escena, Spartan sigue insultando a la máquina para poder usar las multas y limpiarse el trasero con ellas.

……….   ¿Qué mejor manera de representar el clima anti-libertad de expresión actual, donde cualquier violación del “código moral” dictado por la élite resulta en castigo, censura y cancelación inmediatos?

……….   Spartan también descubre que todos tienen un microchip cosido en la piel. Incluido él mismo.

demolition7 Cómo la película de 1993 "Demolition Man" predijo perfectamente (y ridiculizó) la sociedad actual

……….   Se requiere el chip para lograr cualquier cosa en San Ángeles, incluso ingresar a la propia casa. Dado que el dinero está pasado de moda, todas las transacciones se realizan con el chip.

……….   Al ver esta película en 2.022, es imposible no establecer paralelismos con los pasaportes de vacunas que, en muchos lugares, se requieren para participar en la sociedad. Por supuesto, hay esfuerzos para convertir estos pasaportes en chips.

……….   Cuando Spartan se entera del chip, dice “esta basura fascista me hace vomitar”. Sí, allá por los años 90, la gente podía reconocer la basura fascista cuando la veía. A medida que Spartan descubre este “mundo nuevo y valiente”, también aprende cómo llegó a ser todo. Y es inquietantemente similar a lo que sucedió en la vida real.

Orden en el caos.   

……….   En 2.032, la ciudad de San Ángeles (nacida de la fusión de Santa Bárbara, Los Ángeles y San Diego) está bajo el control del Dr. Cocteau, una figura tiránica que utiliza la ciencia y la tecnología para crear una sociedad “perfecta”. En la ciudad del Dr. Cocteau, todo lo que te hace mal es ilegal: el alcohol, la cafeína, los deportes de contacto, la carne, las malas palabras, el chocolate, la gasolina, los juguetes no educativos y todo lo picante. El aborto también es ilegal, pero también lo es el embarazo… a menos que tengas una licencia.

……….   Además, el contacto físico entre humanos está prohibido.

……….   Una broma recurrente en la película es el “apretón de manos” sin contacto.

……….   Dicho esto, es un titular reciente de la vida real.

……….   No digo que el Dr. Fauci sea el Dr. Cocteau de Demolition Man , pero digamos que las similitudes son asombrosas.

"Demolition man" o una forma de salida

Izquierda: Dr. Cocteau. Derecha: Dr. Fauci.

……….   En esta sociedad sin contacto, la mejor manera de realizar reuniones es a través de… llamadas Zoom.

demolition2 Cómo la película de 1993 "Demolition Man" predijo perfectamente (y ridiculizó) la sociedad actual

Una de las muchas predicciones tecnológicas precisas realizadas en Demolition Man .

……….   En un momento, John Spartan descubre el alcance total de la política de no tocar.

……….   La compañera de trabajo de Spartan, Lenina Huxley (llamada así por Aldous Huxley, autor de Un mundo feliz ) le pide que tenga relaciones sexuales. Cuando él acepta, ella le entrega un dispositivo de “vir-sexo”.

……….   Cuando uno ve esta escena en 2.022, automáticamente piensa: Esos son dispositivos de realidad virtual. Sin embargo, ninguna de estas cosas existía realmente en 1.993. En ese momento, el apogeo de la tecnología era el Super Nintendo.

……….   Spartan odia este dispositivo y quiere hacerlo con Huxley a la antigua usanza. Huxley se niega y le explica cómo una serie de epidemias y “variantes” conducen a la prohibición de la “transferencia de fluidos”.

“El intercambio desenfrenado de fluidos corporales fue una de las principales razones de la caída de la sociedad. Después del SIDA, hubo NRS. Después de NRS, estaba UBT. Una de las primeras cosas que hizo el Dr. Coteau fue prohibir y diseñar conductualmente toda transferencia de fluidos fuera del comportamiento socialmente aceptable. Ni siquiera se permite la transferencia por la boca. (…)

……….   Huxley también explica cómo se regula la procreación en 2.032.

¿Procreación? Vamos a un Laboratorio. Los fluidos son purificados, examinados y transferidos únicamente por personal médico. Es la única forma legal”.

……….   Demolition Man también satiriza la destrucción de la cultura popular por la corrección política. De hecho, las personas en 2.032 son tan sensibles e infantilizadas que la única música que escuchan son “mini-melodías”: breves jingles comerciales sin ningún contenido. En una escena, los compañeros de trabajo de Spartan cantan el jingle de Armor Hot Dogs en el auto:

“Niños gordos, niños flacos, niños de escalar rocas. Aunque a los niños, a los mariquitas, incluso a los niños con varicela les encantan los perritos calientes”.

……….   Al ver esta escena, llegué a una conclusión alucinante: Si el jingle de Armor Hot Dog sonara hoy en la radio, algunas personas realmente se sentirían ofendidas. Solicitarían su censura. En otras palabras, este ejemplo satírico de la canción menos ofensiva posible todavía se consideraría ofensivo hoy. Estamos más allá de la sátira.

……….   Si bien Spartan odia todos los aspectos de esta nueva sociedad, descubre que algunas personas se están rebelando contra ella.

La resistencia

Bajo San Ángeles vive un grupo de sucios rebeldes que se oponen al gobierno del Dr. Cocteau.

……….   Los rebeldes sin chip de la película son completamente marginados de la sociedad. Son una reminiscencia de las personas no vacunadas de hoy a las que se les prohíbe la entrada a lugares públicos porque no tienen pasaportes. También recuerdan a aquellos que son vilipendiados porque quieren las libertades que existían en el siglo XX.

……….   En un momento, el líder de los rebeldes le dice a Spartan:

“Mira, según el plan de Cocteau, yo soy el enemigo. Porque me gusta pensar. Me gusta leer. Me gusta la libertad de expresión y la libertad de elección”.

……….   ¿Podría ser esto más relevante hoy? Por supuesto, Cocteau odia a esta gente. Él los llama:

“Parias y desertores que eligen vivir debajo de nosotros, en alcantarillas y túneles abandonados. Son una irritación constante para nuestra armonía”.

……….   Eventualmente, descubrimos que Cocteau programó a Simon Phoenix para matar a los rebeldes y detener su revolución. En otras palabras, el Dr. Cocteau usó a Phoenix como un chivo expiatorio controlado mentalmente, para que se encargara de su trabajo sucio. Esto sucede en la vida real.

……….   Cuando el Dr. Cocteau expone todo el alcance de su plan, Simon Phoenix se disgusta y dice:

“Mira, no puedes quitarle el derecho a la gente a ser *ssholes”.

……….   Entonces, incluso el “chico malo” de la película valora la libertad.

demolition10 Cómo la película de 1993 "Demolition Man" predijo perfectamente (y ridiculizó) la sociedad actual

Luego, Jesse Damn Ventura dispara al Dr. Cocteau y libera al mundo.                            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

……….   Eventualmente, John Spartan destruye a Simón Phoenix y su banda de matones. Luego, en un mundo nuevo, libre de la regla del Dr. Cocteau, la gente le pregunta a Spartan qué deben hacer a continuación. Como de costumbre, Sylvester Stallone imparte al mundo preciosas palabras de sabiduría. Les dice a los ciudadanos con el cerebro lavado que “se ensucien un poco más”. Luego, les dice a los rebeldes que “se pongan mucho más limpios”. Entonces, dice:

“En algún lugar, en el medio, no sé … lo resolverás”.

……….   Y tiene razón. La opresión extrema conduce a una resistencia extrema. Esto está sucediendo ahora. Digo que detengamos todo, volvamos a cómo éramos en la década de 1.990 y lo intentemos de nuevo.

La película termina con un gran intercambio de fluidos. La cordura ha vuelto.

En conclusión.   

……….   La película Demolition Man es probablemente la película de ciencia ficción más predictiva que he visto. También predijo autos eléctricos autónomos que se ven exactamente como Teslas, Arnold Schwarzenegger convirtiéndose en político, personas conversando con máquinas tipo Alexa/Siri, el uso generalizado de biometría e inteligencia artificial, la desaparición de pequeños Restaurantes para ser reemplazados por cadenas monopólicas, y mucho más. Todo esto era pura ciencia ficción en 1.993. Pero podría suceder si la sociedad tomara una dirección específica. Y lo hizo.

……….   El futuro representado en Demolition Man pretendía ser una sátira. Básicamente era una advertencia que decía: “Así es como podrían terminar las cosas si no tenemos cuidado”. Hoy, a diez años del “futuro” de la película, podemos decir que la sátira se ha hecho realidad. Los chistes de la película se han convertido en nuestra molesta realidad.

……….   La pandemia de KO BIT permitió que “Médicos” no elegidos gobernaran todos los aspectos de nuestras vidas y dictaran políticas opresivas. Los códigos QR y los microchips se están infiltrando en nuestra vida cotidiana. Las opiniones y actitudes que no se ajustan a la ortodoxia vigente son inmediatamente censuradas y sancionadas. La masculinidad y la feminidad en general están mal vistas y se consideran indeseables.

……….   Si bien estamos siendo condicionados a pensar que todo esto es normal, NO LO ESDemolition Man es como una voz lejana del pasado que nos dice: ¡Esta mierda fascista me hace vomitar! 

.

Comentario de esta Casa.

.

………   No tenemos por qué aceptar la solución del guionista de la película … Puede haber otras. Pero no serán más directas. Como se decía en mi casa, «muerto el perro, se acabó la rabia». 

.

.

 

«Demolition man» o una forma de salida  «Demolition man» o una forma de salida «Demolition man» o una forma de salida «Demolition man» o una forma de salida  «Demolition man» o una forma de salida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.