eZimbaue y la moneda digital programable iniciada
.
.
.
La nueva moneda digital respaldada en oro de Zimbabue: Todo lo que necesita saber. Zimbaue y la moneda digital programable iniciada
- Zimbabue lanzó una moneda digital respaldada por oro el Lunes.
- Sigue los pasos de otros Estados africanos, incluidos Nigeria, Ghana y SA, al considerar o introducir monedas digitales.
- La moneda digital respaldada por oro de Zimbabue se utilizará como moneda de curso legal junto con el dólar de Zimbabue y los bonos.
- Para más noticias financieras, vaya a la Portada de News24 Business.
El Lunes, Zimbabue lanzó una moneda digital respaldada por oro para transacciones entre pares y entre Empresas, así como para actuar como una reserva de valor a medida que la moneda del país continúa perdiendo terreno frente a las principales monedas.
«Los poseedores de monedas de oro físicas, a su discreción, podrán intercambiar o convertir, a través del sistema bancario… en fichas digitales respaldadas por oro», dijo el Banco de la Reserva de Zimbabue en un comunicado,
invitando a las personas físicas y jurídicas a utilizar las monedas digitales,
moneda que se puede comprar en dólares zimbabuenses o en moneda extranjera.
El país del sur de África ahora se une a otros Estados africanos como Nigeria, Ghana y Sudáfrica que han introducido monedas digitales, incluso cuando varios otros tienen planes en proceso.
Pero la moneda digital, la primera del banco central del país, llegó al mercado el lunes con
una tibia recepción por parte de los economistas y los zimbabuenses comunes.
Aquí está todo lo que necesita saber sobre la nueva moneda.
¿Qué es una moneda digital respaldada por oro? Zimbaue y la moneda digital programable iniciada
Respaldada por una cierta cantidad de oro, que ayuda a mantener estable su valor, esta moneda está vinculada al valor de mercado del oro, a diferencia de una moneda fiduciaria.
La moneda digital respaldada por oro de Zimbabue se utilizará como moneda de curso legal y reserva de valor junto con el dólar y los bonos de Zimbabue.
Los usuarios pueden comprarlo y venderlo utilizando dólares zimbabuenses y otras monedas extranjeras.
Idealmente, respaldar una moneda digital con oro implica tener una cierta medida de reservas de oro y depende del valor de mercado actual del oro.
Según Informes de los medios de comunicación estatales, Zimbabue en Abril tenía 350 kg (12.346 onzas) de oro en reservas, valoradas en 22,80 millones de dólares al precio actual y tiene la intención de acumular reservas de alrededor de 100 millones de dólares.
Los tokens digitales respaldados por oro de Zimbabue tienen un período de concesión de 180 días, tienen un estado de activo prescrito y también son aceptables como garantía para préstamos.
¿Por qué se introdujo la moneda electrónica? Zimbaue y la moneda digital programable iniciada
Zimbabue, donde la hiperinflación ha sido una característica económica recurrente durante las últimas dos décadas, utiliza tanto el dólar de los Estados Unidos como el dólar de Zimbabue para las transacciones.
El último movimiento para introducir monedas respaldadas por oro es parte de un plan más amplio del banco central para estabilizar la unidad local del país, que ha estado tambaleándose frente al dólar estadounidense, absorbiendo el exceso de liquidez en el mercado.
El dólar de Zimbabue se cotiza actualmente a $ 1 por cada $ 2 000 en el mercado negro.
Históricamente, ha habido políticas importantes en torno a las monedas como moneda de curso legal en el país del sur de África, incluida la adopción del dólar estadounidense en 2009 después de que la hiperinflación diezmara el valor de la moneda local.
Así es como se desarrolló:
Cronología de las principales políticas sobre moneda de curso legal en Zimbabue
- 1980: El dólar de Rodesia pasa a llamarse “dólar de Zimbabue” en 1980 después de la independencia de Gran Bretaña.
- 2003: Zimbabue emite la primera serie de cheques al portador de baja denominación para aliviar la escasez de efectivo.
- 2006: El país emite una segunda serie de cheques al portador de mayor denominación hasta 2008 con billetes de hasta 10 billones de dólares emitidos a medida que la inflación asola la economía.
- 2009: Se adopta un sistema de múltiples monedas que involucra al dólar estadounidense y otras monedas importantes, como el euro, la libra esterlina y el rand sudafricano, para poner fin a la hiperinflación.
- 2009: El dólar de Zimbabue está desmonetizado (eliminado como moneda de curso legal) ya que el uso de múltiples monedas tiene prioridad.
- 2016: La nota de bonos, una moneda que el banco central afirma que tiene el mismo valor que el dólar estadounidense, se presenta en diciembre.
- 2018: Zimbabue vuelve a introducir el dólar de Zimbabue, también conocido como dólar de liquidación bruta en tiempo real (LBTR).
- 2019: El dólar estadounidense está prohibido en las transacciones locales.
- 2022: Zimbabue lanza monedas de oro para estabilizar la moneda vacilante.
- 2023: Zimbabue presenta moneda digital respaldada por oro.
Algunos opinan que los desarrollos recientes son parte de una estrategia más amplia hacia un proceso de redolarización en curso. Zimbabue se vio obligado a abandonar el uso de dólares estadounidenses después de que los billetes verdes desaparecieron de la circulación. Para solucionar el problema, el banco central del país introdujo notas de bonos en 2016, una moneda que, según dijo, tenía el mismo valor que el dólar.
En junio pasado, Zimbabue introdujo monedas de oro para estabilizar la moneda. Pero esto no ha frenado la rápida devaluación de la unidad de Zimbabue frente a EE.UU. y otras monedas importantes.
El dólar de Zimbabue, que actualmente se cotiza a $ 1 US: $ 2,000, estaba a $ 1 US: $ 650 en el mercado negro en junio del año pasado, cuando se introdujeron las monedas.
¿Cómo se ha recibido la moneda electrónica? Zimbaue y la moneda digital programable iniciada
“Estos son instrumentos financieros diseñados para brindar una alternativa de inversión a las monedas de oro y otras clases de activos”, dijo a Al Jazeera Clive Mphambela, director jefe de comunicaciones del Ministerio de Finanzas y Desarrollo Económico.
Pero los economistas no están convencidos por las proyecciones de la moneda electrónica.
Godfrey Kanyenze, Economista y Fundador del Instituto de Investigación de Desarrollo Económico y Laboral de Zimbabue (LEDRIZ), elogió la introducción de la moneda digital, pero dijo que no resolvería los problemas monetarios de Zimbabue.
“Si bien la idea de lanzar monedas digitales es noble, ya que elimina el exceso de liquidez y estabiliza la unidad local, esto no es diferente de las monedas de oro introducidas por el Banco Central el año pasado que no lograron detener el crecimiento de la oferta monetaria”, dijo Kanyenze. Al Yazira.
Dijo que Zimbabue estaba lidiando actualmente con un “déficit de confianza que emanaba de problemas heredados, como cuando el país experimentó una hiperinflación que terminó en 2009, donde la gente perdió su dinero y sus ahorros”.
“La realidad es que, si bien las monedas digitales con respaldo de oro son buenas, atienden a los ricos y son excluyentes”, dijo Kanyenze. “La gente común no tiene ahorros y enfrenta una pobreza extrema, que es de al menos un 40 por ciento. Es necesario, pero las monedas de oro tampoco fueron muy útiles para resolver los problemas”.
El ex-Ministro de Finanzas Tendai Biti atacó la nueva moneda digital y dijo que el Banco Central debería establecer la estabilidad del mercado haciendo flotar el dólar de Zimbabue.
“La introducción de la moneda digital respaldada por oro es, por lo tanto, un ejercicio psicópata de autoengaño”, dijo. “El dólar de Zimbabue fracasó debido a la falta de confianza en el régimen. La moneda digital sufrirá el mismo destino brutal que enfrenta el dólar local”.
.
Comentario de esta Casa. Zimbaue y la moneda digital programable iniciada
.
Sospechamos aquí que esta es una magnífica noticia. ¿Por qué? Defendemos que sólo podrán meternos en el juego mortal de la Moneda Digital Programable de un Banco Central si somos estúpidos hasta decir basta. Tenemos que dejarnos engañar y que nos cuelen «el timo de la estampita», un billete de 100 euros falso que nos venden por 20 euros. Lo hemos explicado ya en otro artículo.
Pero hasta en el cono Sur de África la gente no se deja engañar y utiliza cualquier cosa menos la Moneda Digital Programable del Banco Central de Zimbaue. Desconfían del Gobierno y sólo un ínfimo 1% de la población ha aceptado cambiar su dinero por moneda digital. O sea, por un apunte en su teléfono móvil.
Y con eso el Gobierno no puede lanzar la moneda nueva, porque no la quiere nadie. Por eso es buena noticia para nosotros, las víctimas eventuales. Porque los criminales no engañan ya ni a los de Zimbaue.
Esta noticia la confirmaremos en breve con un Plan B que ya han sacado los desgraciados Genocidas para evitar las Monedes Digitales. Que no las quiere ni su padre. ¿Te das cuenta, lector avispado, de que fracasan en todo lo que intentan?
Menos en la primera jugada, la del Virus que nunca existió. Que sólo era un reclamo, para que nos pusiéramos la inyección mortal. Pero lo fue sólo para un 1% de toda la poblacion. Los vacunados que han muerto. Afortunadamente, para todos los «dormidos» que cayeron en la trampa.