Qué hacer ahora 19 

.

.

.

 

Qué hacer ahora 19  Qué hacer ahora 19

.

Qué hacer ahora 19

……….   Le dimos muchas vueltas al comportamiento de los “sumisos”, también llamados “Oficialistas”. Hasta que pensamos haber encontrado el origen de su forma de actuar. Un primer fruto lo obtuvimos con aquí. Definimos en él 5 tipos de “sumisos”:

https://odysee.com/@FernandoCondeTorr%C3%A9ns:3/Telecreyentes-1:8

……….   Pero no estábamos satisfechos y analizamos más casos. Salió un segundo:

https://odysee.com/@FernandoCondeTorr%C3%A9ns:3/Once-Tipos-De-Sumisos:a?r=6JKbbFhRU4ngmZjXo1mZNZ7CvyTizbB8

……….   Seguimos reflexionando sobre el fenómeno y surgió la explicación que nos dejó conformes. Lo forman cuatro vídeos cortos. Están todos en LBRY y en Telegram. El primero, éste:

https://odysee.com/@FernandoCondeTorr%C3%A9ns:3/Oficialistas-1-de-4:3?r=6JKbbFhRU4ngmZjXo1mZNZ7CvyTizbB8

Oficialistas    Qué hacer ahora 18 

O……….   Damos por explicado el comportamiento de los aquí llamados “Oficialistas”. Su existencia era inimaginable hace dos años. Pero es real. Están en nuestra propia familia. Precisamente, mirando con detenimiento a las personas de nuestra familia podemos  enjuiciar la explicación que aquí se da.

……….   En los “Once tipos de sumisos” estaban incluidos los Médicos. Ese colectivo, instruido, académico, centrado en el tema que sufrimos, nos llamaba la atención. Resultaba sorprendente su silencio, su equidistancia, su no tomar postura. Cuando eran los primeros que debían saber que en este crisis se están cometiendo tropelías para la buena praxis médica.

……….   Uno puede comprender que los Médicos en activo callen, por temor a ser sancionados. Pero cabe pensar que la postura mayoritaria debía ser defender las buenas prácticas médicas, lo que ellos aprendieron en la Facultad, cuando no se unían para protestar, formando una mayoría siquiera en su Centro de trabajo.

……….   Pero no ha sido así. En ningún Centro Médico tenemos noticia de que una mayoría de profesionales se haya hecho notar por una postura a favor de reclamar cambios.

Médicos   Qué hacer ahora 18 

……….   El ejemplo tercero – expuesto en el cuarto vídeo de la serie “Por qué no convencemos a los “Oficialistas”” – trataba de  los Médicos. Y allí se describían las circunstancias que probablemente se habían dado en sus vidas, para volverlos alejados de la masa, fríos ante sus sufrimientos. Hemos reflexionado un poco más, y podemos añadir algunos datos relativos a su psicología personal, a su “nivel de Evolución”.

……….   Los Médicos que ahora están jubilados, los que lo tienen más fácil para protestar, puesto que no dependen de nadie para cobrar su pensión, pertenecen a la generación de los “baby boom”, los nacidos después de la II Guerra Mundial – finalizada en 1.945. O después de terminada la Guerra Civil española, en 1.939. La epidemia les ha cogida ya jubilados. No han trabajado durante la crisis. La pregunta que surge es ¿Por qué callan como los que sí trabajan?

……….   Y aquí debemos hacer mención a sus circuitos neuronales. Desde que empezaron a  estudiar han ido fortaleciendo la idea de que la Ciencia Médica lo sabe todo, o casi todo. Que tiene los remedios que hoy se pueden conocer para curar o aliviar las dolencias de todo. Y que lo que no esté en los libros o Estudios publicados es incurable. A su juicio todo está bien, todo se hace bien, puesto que lo hacen ellos, los titulados en Medicina.

Extracción.  Qué hacer ahora 18 

……….   Con todos estos años fortaleciendo esas ideas, sus sinapsis conformistas se han convertido en “autopistas neuronales”. Por las que circulan a gran velocidad, con toda comodidad,  dominando la situación. Ello les impide explorar otras vías, que les resultan incómodos “senderos de cabras”. Prefieren sus “autopistas”, conocidas, tranquilizadoras.

……….   Hay otro factor que se une, derivado de su extracción. Habrá hijos de buenas familias, pocos. Sus padres los habrían orientado a la carrera diplomática, a dirigir la Empresa familiar, o colocarlos como Jefe de Negociado en una Ministerio, gracias a amistades y al “enchufismo”. Los hijos de familias pudientes no elegían Medicina en aquellos años que recuerdo bien. Eran más bien hijos de familias de la clase media. Media alta, media o baja. Sus padres eran militares, tenientes de la escala auxiliar, o Maestros de Escuelas municipales, o funcionarios provinciales de categoría no alta, o sargentos de la Guardia Civil, o sastres, o dueños de una tienda de comestibles.

……….   Personas que les supuso un sacrificio importante pagarle la carrera al hijo mayor. Porque sólo el mayor estudió Medicina. Y al tener conciencia de ese sacrificio, todos los “baby boomers” fuimos estudiosos y cumplidores. No podíamos repetir Curso. Nuestro padres no de lo podían permitir.

……….   Y aquellos hijos de familia más bien humilde, familias que llegaban a fin de mes con el sueldo del padre,  pero con justeza, se han convertido en personajes que destacan, que están en la cúspide del prestigio. Sus padres tuvieron coche poco antes de tener nietos. Ellos, en cambio, llevaron en coche a su hijo mayor cuando tenía menos de un año. El cambio ha sido espectacular; ellos han triunfado en la vida. Y en la madurez de su carrera profesional han ejercido autoridad sobre otros Médicos más jóvenes, MIRes, enfermeras, pacientes. Sobre todos.

Endiosados    Qué hacer ahora 19

……….   Eso les ha, en cierto modo, endiosado. Les ha hecho ser conscientes de que ellos, por primera vez en su familia, gozan de prestigio, están en la cima, tienen de sobra. Se acabaron los apuros de fin de mes. Hasta han adquirido una casita en la sierra, o un chalecito, con un pequeño terreno delante, en la playa más cercana. Cosa que sus padres no pudieron ni soñar. Y son amigos de otros Médicos como ellos, que también han triunfado. Entre ellos se da mucho el corporativismo.

……….   ¿Van a arriesgar todo ello por atender a no sé qué moción interna? ¿Ellos que siempre han estado del lado de la Industria Farmacéutica, del bando ganador? Un Catedrático al que nunca conocí, sé que dijo, ante otra situación muy similar: “Valoro mucho mi posición social.”

……….   Es muy fácil que ahí este la clave, en su posición social. La arriesgarían si se mostraran críticos con la versión oficial, y favorables a una revisión de los actuales baremos, Protocolos, medidas sanitarias. No tienen nada de responsabilidad en lo que pasa. Ellos ya estaban jubilados cuando se dio el problema. Luego el problema no va con ellos … Y no hacen nada …   

.

.

.

A Qué hacer ahora 19 Qué hacer ahora 19 Qué hacer ahora 19 Qué hacer ahora 19

B Qué hacer ahora 19 Qué hacer ahora 19 Qué hacer ahora 19 Qué hacer ahora 19

C Qué hacer ahora 19 Qué hacer ahora 19 Qué hacer ahora 19 Qué hacer ahora 19

D Qué hacer ahora 19 Qué hacer ahora 19