Oferta al Gobierno de la Nación 3

Oferta al Gobierno de la Nación 3

.

.

.

……….   Creí que iba a ser más difícil encontrar los datos que quería. Tampoco me los han puesto en bandeja, pero tengo lo que buscaba: Saber si en los últimos meses y hasta  hoy las “Defunciones” por todos los conceptos eran algo menores o mucho mayores que en años anteriores. 

Datos de Momo.  Oferta al Gobierno de la Nación 3

……….   De todas formas, mi objetivo, lo que pretendía conseguir, no lo he alcanzado: Las curvas de “Defunciones habidas por todas las causas” y las que se consideran normales, tanto para 2.020 como para 2.019. Los gráficos de 2.019 no están disponibles. Se supone que están esperando confirmarlos, o corregir los posibles retrasos de entrega de datos desde los orígenes. Así que los he tenido que obtener midiendo la altura de los gráficos disponibles. Puede haber por tanto un pequeño error de medición.

……….   Como los datos posteriores a Junio pueden estar ajustándose y añadiendo datos atrasados, me debo limitar a los seis primeros meses del año. Este era el gráfico disponible en Mayo de las “Defunciones totales” habidas en Marzo-Abril. Obsérvese que el Máximo está algo más arriba de 2.400.       

Gráfico Momo del  Semestre Diciembre 19-Mayo 20Oferta al Gobierno de la Nación 3

……….   Si dejamos pasar cinco meses y miramos los mismos datos en Noviembre, ahora, la gráfica ha cambiado y es la que sigue. El Máximo supera los 2.500 y está cercano a 3.000. Se han incorporado datos atrasados.

Gráfico Momo del período Noviembre 19-Noviembre 20

Oferta al Gobierno de la Nación 3

……….   La curva anterior lo dice todo: El exceso de mortalidad en los meses de Marzo y Abril es impresionante. Para conseguir las cifras de cada semana, hemos agrandado el gráfico y medido el valor medio de los que se han dado en los días de esa semana. Se indican al final del artículo. Se supera la media esperada (línea azul) a partir del 7 de Marzo y hasta el 6 de Mayo. 

……….   En ese período los fallecimientos esperados – área bajo la línea azul – fueron de 67.700 personas. La líneas azul es casi una recta, con un valor medio de 1.110 Defunciones al día. 

1.110 x 61 = 67.700

……….   Ahora hace falta calcular el área por encima de esa línea azul. Ésas son las Defunciones de más por las causas que sean. Para hacerlo, fijamos el valor medio de cada media semana, de cada intervalo en el eje horizontal. El primer valor es de 1.350. El segundo, 1.625 y así sucesivamente hasta 1.175 y 1.090, que entendemos son los últimos. El resto figuran al final.

……….   La suma de las 17 medias semanas da un total de 30.545. Dividido entre las 17 medias semanas que son , la media es 1.797, que multiplicado por los 61 días entre ambas fechas resulta ser 109.600. Si restamos las Defunciones esperadas para ese período, que son 67.700 da un exceso de 

109.600 – 67.700 = 41.900

que podría ser una aproximación al exceso de “Defunciones por todas las causas” sucedidas en el período álgido de la “crisis sanitaria”, del 7 de Marzo al 6 de Mayo.

……….   Dilucidar la causa de todas esas muertes puede resultar misión imposible, ya que faltaron las autopsias de manera casi total. Podemos elucubrar que serían por el síndrome agudo que muchos pacientes mostraron y una parte muy inferior por la saturación que se dio en Centros médicos, que les impidió atender otras afeccciones. Esto último puede considerarse también muertes debidas al proceso no habitual desarrollado en Febrero, efecto colateral.

……….   Comparemos estas muertes con las ocurridas el año anterior. En Marzo y Abril se dieron 37.041 y 34.181, respectivamente. La suma de ambos meses, 71.222 fallecidos. Dado que en 2.020 las muertes en un período muy similar fueron de 109.600, se dio exceso de mortandad de unas 38.400 personas, lo que significa un 54% más. Eso si comparamos con el año anterior. Si comparamos con la cifra esperada, 66.600 defunciones, da un 64´5% más. Es decir, entre un 54 y un 64% más.

……….   De las dos comparaciones, damos más valor a la referida a las “Defunciones esperadas”, porque el año anterior, 2.019, pudo ser de muchas o de pocas “Defunciones” en Marzo-Abril. Y por ello, como valor de referencia tiene menos valor. Culminamos por tanto la comparación diciendo que este año se dio un 64´5% de mayor mortandad en Marzo-Abril que lo normal.

……….   Mi esperanza de que hubiera habido un defecto de “Defunciones” previo al periodo álgido se desvanece. Ver el primero de los gráficos ofrecidos. Efectivamente, hubo un claro exceso de muertes en Marzo-Abril de 2.020 y no hubo defecto de ellas en los meses inmediatamente anteriores. 

……….   Ahora la clave esté en determinar la causa de esas muertes. Para ello, amigo lector, tendremos que esperar. Cuando todo se vuelve en contra, cuando todo juega en contra tuya, la impaciencia es síntoma de insensatez. Tendrán que pasar muchos meses; esperemos que no muchos años, para que podamos responder a esta pregunta. Se dio una mayor mortandad. La causa de tal exceso está por determinar. 

……….   Y todavía queda una premisa relacionada con la pregunta y la respuesta: La respuesta sólo se conocerá si la trama de conjurados psicópatas no triunfa. Si esto último sucediera, la respuesta no se conocería nunca, porque mandarían en el mundo los asesinos.

   

 

 

Oferta al Gobierno de la Nación 3  Oferta al Gobierno de la Nación 3  Oferta al Gobierno de la Nación 3 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *