Un sitio con informaciones útiles

Nadie en Occidente acepta un mínimo de sentido común

Nadie en Occidente acepta un mínimo de sentido común

.

.

.

Nadie en Occidente acepta un mínimo de sentido común
Kissinger: Es hora de negociar la paz en Ucrania para evitar la Guerra Mundial.

Por Zero Hedge

.

          El exSecretario de Estado de EE. UU., Henry Kissinger, ha pedido nuevamente que se encuentre urgentemente un camino de solución negociada a la guerra en Ucrania. Advirtiendo que el mundo entero está en peligro, a medida que las Superpotencias con armas nucleares se acercan cada vez más a una desastrosa confrontación directa.

          El célebre diplomático escribió un ensayo titulado »Cómo evitar otra Guerra Mundial» para la nueva edición de The Spectator. En el que explicó que la ambición de los halcones en Occidente de dividir a Rusia probablemente desate el caos nuclear. “Se acerca el momento de construir sobre los cambios estratégicos que ya se han logrado. E integrarlos en una nueva estructura para  lograr la paz a través de la negociación”, escribió Kissinger.

          “Un proceso de paz debería vincular a Ucrania con la OTAN, como sea que se exprese. La alternativa de la neutralidad ya no tiene sentido”, enfatizó. Advirtió que los continuos intentos de dejar a Rusia “impotente” podrían resultar en una espiral incontrolable e impredecible. Expresó que junto con la buscada «disolución» de Rusia vendría un enorme vacío de poder. Del cual surgirían nuevas amenazas para todo el mundo a medida que se precipitaran las Potencias más grandes.

“La disolución de Rusia o la destrucción de su capacidad para la política estratégica podría convertir su territorio que abarca 11 zonas horarias en un vacío disputado”, continuó Kissinger  .

          “Sus sociedades competidoras podrían decidir resolver sus disputas por medio de la violencia. Otros países podrían buscar expandir sus reclamaciones por la fuerza. Todos estos peligros se verían agravados por la presencia de miles de armas nucleares que convierten a Rusia en una de las dos mayores potencias nucleares del mundo ”.

          El Estadista, de 99 años que durante mucho tiempo ha sido visto como el estado de seguridad nacional por excelencia y el miembro del complejo militar-industrial había enojado en Mayo pasado a otros expertos e «informantes» de línea dura, irónicamente, por atreverse a proponer que Ucrania esté  dispuesta a reconocer a Crimea como bajo Rusia. A cambio, las fuerzas rusas retrocederían a sus líneas antes de la invasión del 24 de Febrero. Previamente ha dejado constancia de que «no fue una política estadounidense sabia intentar incluir a Ucrania en la OTAN».

          La propuesta más reciente de Kissinger ya está recibiendo un rechazo igualmente feroz, a pesar de que expresa claramente su apoyo a la militarización de Ucrania. El aspecto más controvertido del nuevo artículo de opinión de Kissinger seguramente se encontrará en las siguientes líneas. En ellas sugiere “referéndums supervisados ​​internacionalmente” para la Autodeterminación en los territorios orientales ocupados por Rusia. Que incluso ahora están siendo disputados intensamente. A continuación, las palabras de Kissinger  : 

          “Este proceso ha discutido los problemas originales relacionados con la membresía de Ucrania en la OTAN. Ucrania ha adquirido uno de los ejércitos terrestres más grandes y efectivos de Europa, equipado por Estados Unidos y sus aliados. Un proceso de paz debería vincular a Ucrania con la OTAN, como quiera que se exprese. La alternativa de la neutralidad ya no tiene sentido, especialmente después de que Finlandia y Suecia se unieran a la OTAN. Por eso, en Mayo pasado, recomendé establecer una línea de alto el fuego a lo largo de las fronteras existentes donde comenzó la guerra el 24 de Febrero. Rusia arrojaría allí sus conquistas, pero no el territorio que ocupaba hace casi una década, incluida Crimea. Ese territorio podría ser objeto de una negociación después de un alto el fuego”.

          “Si la línea divisoria anterior a la guerra entre Ucrania y Rusia no puede lograrse mediante el combate o la negociación, se podría explorar el recurso al principio de Autodeterminación. Los referéndums supervisados ​​internacionalmente sobre la Autodeterminación podrían aplicarse a territorios particularmente divisivos, que han cambiado de manos repetidamente a lo largo de los siglos ”.

          Kissinger luego enfatiza que “El objetivo de un proceso de paz sería doble:  Confirmar la libertad de Ucrania y definir una nueva estructura internacional, especialmente para Europa Central y Oriental. Eventualmente, Rusia debería encontrar un lugar en ese orden”.

          Los críticos, y la propia Ucrania, seguramente rechazarán el plan de Kissinger. Dado que planteó la posibilidad de referéndums para los territorios en disputa “que han cambiado de manos repetidamente a lo largo de los siglos” [es decir, particularmente el Donbas]. De hecho, esto ya ha comenzado. Algunos descartan rotundamente su plan de paz como «delirante»… 

          Sin duda, también habrá aullidos próximos de que Kissinger se haya vuelto ‘pro-Kremlin’. O incluso acusaciones de que el anciano diplomático ha sido «comprometido» por Putin.

          Esto es sobre todo porque parecía apelar directamente a los halcones en Washington y la OTAN al escribir: “El resultado preferido para algunos es una Rusia impotente por la guerra. No estoy de acuerdo. A pesar de toda su propensión a la violencia, Rusia ha hecho contribuciones decisivas al equilibrio global y al equilibrio de poder durante más de medio milenio. Su papel histórico no debe ser degradado”.

          Y siguió con una advertencia de un desastre nuclear en el horizonte: “Los reveses militares de Rusia  no han eliminado su alcance nuclear global. Lo que le permite amenazar con una escalada en Ucrania”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.