Los ministros dimiten y los que podrían serlo no quieren

.

.

.

 

  • Josep Rius aduce que su prioridad es el Partido y ser Diputado, mientras crece el nerviosismo interno ante una situación «surrealista».
  • Roger Torrent, ex-Presidente del Parlament, será el ‘Conseller’ de Empresa y Joan Ignasi Elena, exalcalde socialista, será el de Interior.
Los Ministros dimiten y los que podrían serlo no quieren

Quim Torra y Josep Rius, en el Parlament. 

ALBERT BERTRAN

………..   Pasaron solo 3 días después de que Elsa Artadi, dirigente de confianza del ‘ex-President’ Carles Puigdemont, diera un portazo a la opción de entrar en el Govern del nuevo ‘President’ Pere Aragonès.

………..   Este sábado otro estrecho colaborador de Puigdemont, Josep Rius, ha anunciado que no quiere tampoco estar en el Ejecutivo, porque prioriza el Partido y su tarea como Diputado.

………..   El mensaje de Junts a ERC es cada vez más contundente. Pero también genera numerosas turbulencias internas, dado que dirigentes de la formación del ‘ex-President’ ven «surrealista» la situación actual. Se desconoce quién puede ser finalmente el Vicepresidente y quienes ocuparán las siete Carteras que le corresponde a Junts en un Govern en el que ERC designará a Joan Ignasi Elena, exalcalde socialista de Vilanova i la Geltrú, como nuevo ‘Conseller’ de Interior.

La excusa.  Los Ministros dimiten y los que podrían serlo no quieren

………..   En conversación con este diario, Rius ha negado que su gesto sea una falta de apoyo a Aragonès. Sostiene que está «a tope» apoyando al nuevo Ejecutivo, pero que prioriza ser Diputado y Vice-Presidente de su Partido. Han sido tres años muy duros e intensos, incluida la negociación con ERC, en la que ha participado Rius.

………..   Se trata del ex-Jefe de Gabinete de Puigdemont en la legislatura del referéndum. Por lo que desde su posición ha acumulado una notable influencia y poder. Una lectura interna crítica que se vierte sobre la decisión de Rius es que ocupar Exteriores comporta ciertos riesgos judiciales en el contencioso independentista con el Estado.

………..   Su renuncia a ocupar la ‘Conselleria’ de Exteriores y eventualmente también la Vicepresidencia, alimenta las turbulencias y malestares internos en el espacio de Junts. Muchos de los interesados en acceder al Govern o mantenerse en él disponen de nula información fidedigna.

Consternación y perplejidad.  Los Ministros dimiten y los que podrían serlo no quieren.
……….   Todo ello en un proceso interno de decisión que pilota Jordi Sànchez, Secretario General, consultando al respecto a Puigdemont, y en el que los presos del Partido también ejercen su influencia.

………..   Y esto envuelto en una gran opacidad. Y en un contexto de cada vez más clara discrepancia entre el talante de gestión y gubernamental de algunos ‘Consellers’ salientes, como Damià Calvet, frente a los perfiles independientes o los más vinculados a Puigdemont.

………..   Calvet, por ejemplo, se ha ofrecido abiertamente para seguir en el Govern e incluso asumir la Vicepresidencia. Pero Diputados afines a Laura Borràs responden de inmediato y con rotundidad que Calvet en ningún caso será Vicepresidente.

………..   Sànchez, una vez más, está en el centro de un debate interno poliédrico, que también tiene que ver con las discrepancias en la manera de afrontar la larga negociación con ERC.

El papel de los independientes Los Ministros dimiten y los que podrían serlo no quieren 

………..   Respecto al perfil de otros cargos a ocupar, en áreas como Justicia, Exteriores o política social, podría incorporarse a otros independientes como es el caso de Jaume Giró, pero el partido da por hecho que también se harán equilibrios para compensar a los diferentes territorios. Al ambiente enrarecido se ha sumado la carta a los militantes que este viernes publicó Puigdemont, con un tono de lamento por la falta de unidad independentista y la «marcha atrás» del movimiento, reproches sin destinatario explícito y peticiones de respeto, confianza y lealtad.

………..   A todo ello cabe añadir que el perfil del nuevo titular de Economia escogido por Junts, Jaume Giró, ha sido recibido con distanciamiento por parte de la CUP, que forma parte del acuerdo con ERC para permitir la investidura de Pere Aragonès. Los cupaires recelan del perfil empresarial y financiero de Giró, exdirigente de La Caixa.

Roger Torrent, a Empresa    Los Ministros dimiten y los que podrían serlo no quieren 

………..   El exPresidente del Parlament en la legislatura recién finalizada, Roger Torrent, será nombrado por el ‘president’ electo Pere Aragonès como nuevo ‘conseller’ de Empresa i Treball, según han confirmado a este diario fuentes republicanas. Es este un Departamento que, hasta ahora, estaba en manos de los posconvergentes y que en virtud del acuerdo de Govern del Palau Robert pasa ahora a manos de ERC.

Joan Ignasi Elena, a Interior

Noticias relacionadas

………..   Mientras Junts vive con indisimulado nerviosismo sus equilibrios de poder, ERC confirma a Joan Ignasi Elena como nuevo ‘Conseller’ de Interior. Una ‘Conselleria’ que por primera vez ostentará una persona propuesta por los republicanos.

………..   Elena se ha significado por su perfil catalanista tras su procedencia como alcalde del PSC. Posteriormente, dirigió el Pacte Nacional pel Referèndum, en un intento de abrir el ‘procés’ a sectores no independentistas.

………..   Elena, Abogado de profesión, se caracteriza por un tono siempre dialogante y de mano tendida. Está muy bien relacionado con Oriol Junqueras, líder de Esquerra.


Comentario de esta Casa. Los Ministros dimiten y los que podrían serlo no quieren

………..   Esta noticia me llena de satisfacción, de regocijo y satisface en parte mi sed de venganza.

¡¡¡No encuentran pipiolos para gobernar!!!

………..   Los políticos listos, con vista, lo que no son tontos de ese sitio, dicen: «¿Entrar al Gobierno yo? ¡Que gobierne su padre …!» Y declinan entrar en el Gobierno, ahora que arrecian las Demandas ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya contra Gobiernos en bloque de todas las naciones. 

………..   Señores Jefes de Partidos, despierten. Cada día que pase van a encontrar menos pardillos que acepten sus Carteras. Y los Jefes de Gobierno se van a encontrar con un número progresivamente creciente de Ministros con hospitalizaciones frecuentes, malestar general, stress, dolores de cabeza, anginas, mialgias extenuantes y dolores de tripas, que les presentarán la dimisión irrevocable. Eso sí, «por motivos personales».  

………..   ¿Pues qué se creían Vds.? ¿Que todo el monte era orégano? ¿Que iban a ser las estrellas brillantes de un nuevo firmamento, codeándose con los billonarios en las pistas de esquí de Davos, como si cada uno de Vds. fuera alguien importante? 

El futuro inmediato. Los Ministros dimiten y los que podrían serlo no quieren

………..   Todo parece indicar que su futuro corre peligro de ser mucho menos rutilante. Los listos dimiten, o se presentan a elecciones que no tienen ninguna posibilidad de ganar. Y se descargan de responsabilidades. No quieren acabar entre rejas …

………..   ¿Quieren Vds. seguir siendo cabezas de turco en un partido que ya está perdido? Bien, allá Vds. … Yo en su lugar consultaría a los que ya han saltado del barco … A ver qué les dicen en una charla «vis a vis», en un lugar discreto, en dos cómodas butacas, frente a dos buenos whiskys … 

.

.

.

ALos Ministros dimiten y los que podrían serlo no quieren  Los Ministros dimiten y los que podrían serlo no quieren 

BLos Ministros dimiten y los que podrían serlo no quieren  Los Ministros dimiten y los que podrían serlo no quieren 

CLos Ministros dimiten y los que podrían serlo no quieren  Los Ministros dimiten y los que podrían serlo no quieren 

D Los Ministros dimiten y los que podrían serlo no quieren  Los Ministros dimiten y los que podrían serlo no quieren

.

.