Francia ve caer en picado la producción de energía nuclear en el peor momento posible.

Escrito por Haley Zaremba a través de OilPrice.com

Visto en: ZeroHedge

  • Francia, el líder de la Unión Europea en Energía Nuclear, está experimentando una disminución masiva en la producción.
  • Aunque ha estado relativamente imperturbable por la actual crisis energética del bloque, la disminución de la producción nuclear podría plantear un problema importante en los próximos meses.
  • El colapso de la generación de Energía nuclear francesa y el recorte de represalia de Putin en las exportaciones de Energía a Europa podrían ser desastrosos para el Continente.

              Francia ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores campeones mundiales de la Energía Nuclear. Francia lidera la Unión Europea en producción nuclear, con los reactores más productivos del bloque. Depende de la Energía nuclear para una mayor parte de su combinación energética que cualquier otro país del mundo.

              Tiene sentido que Francia lidere el desarrollo de la Energía nuclear, ya que durante mucho tiempo ha sido el ejemplo mundial de la Energía nuclear segura y fiable, hasta ahora.

              Una reciente oleada de problemas inesperados en Électricité de France (EDF), el Operador estatal de Energía nuclear que representa la flota nuclear más grande de Europa, ha provocado que la producción de Energía nuclear francesa caiga a sus niveles más bajos en 30 años .

              Aproximadamente, la mitad de la enorme flota nuclear de EDF se ha desconectado. Lo que ha supuesto un duro golpe para la independencia y la seguridad energéticas de la UE, en medio de una crisis energética mundial.

              Francia se ha vuelto cada vez más dependiente de la Energía nuclear en los últimos años. El Presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado un impulso aún mayor a la Energía nuclear durante su mandato. De hecho, en Febrero, antes de la invasión rusa de Ucrania, anunció un plan de 52.000 millones de euros para revitalizar la “ aventura nuclear ” del país .

              También ha luchado por la inclusión de la fuente de energía libre de emisiones como una “ inversión verde ” en la nomenclatura de la Unión Europea a medida que el Continente avanza hacia el establecimiento de su presupuesto de Energía verde para los próximos años.

              La Unión Europea esperaba que la considerable capacidad de Energía nuclear de Francia fuera clave para permitir que el bloque se alejara de la Energía rusa, mientras Occidente intenta apuntalar su independencia energética y aumentar las sanciones contra el Kremlin en respuesta a la Guerra rusa en Ucrania.

,

              Recientemente, en  Marzo de este año , el Consejo de Relaciones Exteriores postuló que la Energía nuclear podría ser la respuesta para poner fin a la paralizante dependencia del continente de la Energía rusa. Pero ahora podría ser precisamente lo que hace imposible ese divorcio.

              Hasta ahora, Francia ha estado relativamente resguardada de la crisis energética que aprieta a sus vecinos. Pero ahora la nación dependiente de la Energía nuclear se encuentra repentinamente en el mismo barco que otras naciones europeas. Con escasez de Energía gracias a una “serie de problemas de mantenimiento que incluyen la corrosión en algunos de los reactores envejecidos de Francia, problemas en el grupo energético controlado por el Estado EDF y años … de larga ausencia de nuevas inversiones nucleares significativas”, según un  Informe  del Financial Times.

              Los problemas de corrosión, que actualmente son los culpables de 12 de los 56 reactores fuera de línea de Francia, podrían tardar años en solucionarse. Mientras tanto, la inflación se dispara y las facturas eléctricas francesas han alcanzado máximos históricos.

              “En lugar de bombear grandes cantidades de electricidad a Gran Bretaña, Italia y otros países europeos a partir del petróleo ruso”, escribe The New York Times,

              “Francia se enfrenta a la inquietante perspectiva de iniciar apagones este invierno y tener que importar Energía”.

              El momento increíblemente malo de la crisis del EDF se ve agravado por la reciente reducción de las exportaciones de Gas natural a la UE por parte de Putin, que ha empujado a países como Alemania, Italia, Austria y los Países Bajos a un » regreso amargo y reacio al carbón «.

              El colapso contemporáneo de la capacidad de generación de Energía nuclear francesa y el recorte de represalia de Putin en las exportaciones de energía a Europa explican el desastre y la tragedia para los esfuerzos de descarbonización del Continente y del mundo.

              E incluso si Francia puede volver a poner en funcionamiento su flota nuclear con relativa rapidez (una hazaña muy poco probable), es poco probable que la UE pueda continuar con su planeada eliminación del Carbón. La Agencia Internacional de Energía  advierte  que Rusia pronto podría serlo, cortando por completo su flujo de Gas Natural a Europa.

              Mientras que otros países,  incluida Rumania, aumentarán su propia capacidad de Energía nuclear en los próximos meses y años, parece que estamos en camino de ser un año excepcional para el Carbón y un paso atrás devastador para los objetivos de emisiones globales.

.

Comentario de esta Casa.

.

              ¡Vaya, vaya …! ¡Hay que ver qué cantidad de sucesos anormales y extraordinarios, se están dando justo en medio de las Navidades de este Año …!

.

              No muchos días antes de «la Guerra de Putin», el Caciller alemán se negó a poner en marcha el Gaseoducto Nord Stream II, reción terminado. Y no pudo empezar a funcionar. Alemania no quiso. Y pocos días antes de dicha Guerra el Presidente francés expuso su Plan de una inversión enorme en Energía nuclear. Pero al poco llega la invasión de Ucrania por las tropas rusas …

.

              Y Europa, obediente a los cantos de la sirena USA, lanza medidas comerciales y economicas contra Rusia, de quien depende energéticamente. Una tanda de medidas tras otra. Creemos que van por la ronda nueve de medidas. Y hace algunos meses – y a lo que parece – submarinos ingleses, en coordinación con USA, torpedean los dos Gaseoductos rusos, el Nord Strem I y el Nord Strem II. Para no dejar nada al albur. Y ahora Europa se extraña, y se queja, de que Rusia haya cortado el suministro de Gas ruso. Y haya buscado otros mercados más orientales, menos agresivos, más amigables.

.

              Sabiendo un poco de Ingeniería se sabe que los procesos de corrosión tardan años en volver inservible una instalación. Las instalaciones nucleares francesas llevaban años sin un Manteniento adecuado. Y eso era sabido y querido. De forma que el fallo de lo nuclear en Francia hoy es algo con lo que ya se contaba desde hace tiempo, años. Y no haber puesto solución es un síntoma de que nada es por azar. Todo está planeado.

.

              Y lo de «en el peor momento posible» que encabeza el artículo simplemente es esbozar una disculpa. Junto con «El momento increíblemente malo de la crisis«. Repetimos, demasiadas cosas están ocurriendo en el peor momento. Y son más fuertes que lo sucedido en tres o cuatro décadas. ¡Qué casualidad! 

.

Nos han preparado lo peor. Algo que no pasó en 40 años.

Así que, mientras tengas tiempo y normalidad alrededor,

vete al Super, a la Ferreteria, al Banco, a la Farmacia,

y prepárate para un caos global de semanas. O de meses.

¿Quién sabe lo que se les puede haber ocurrido a estos psicópatas?

¿Si, como ya hemos señalado recientemente, están desesperados?

.

La actualidad energética en Francia  La actualidad energética en Francia  La actualidad energética en Francia