En la llanura de Marathón

En la llanura de Marathón

.

.

.

….……    Desde Eretria, y deseando castigar la insolencia ateniense, desembarcan el ejército en la llanura pantanosa de Marathón, por indicación de Hipías. Una pequeña península protege a los barcos. El pantano, a los guerreros que desembarcan, y el lugar se encuentra a 42 kilómetros al noreste de Atenas. En el plano que sigue se verá que la recomendación de Hipías era la adecuada. La llanura de Marathón, protegida por un pantano, era el lugar desde el que amenazar a Atenas y obligar a luchar a los atenienses en una zona propicia a la caballería persa.

….……   

Situación en la zona de desembarco del ejército persa

En la llanura de Marathón

(Fuente: La guerra en el mundo antiguo. Víctor Barreiro Rubín. Almena Ediciones, 2.004)

……….

……….    Los persas se instalan en la llanura, esperando celebrar allí la batalla y poder usar su caballería contra los griegos. Los atenienses, al conocer el ataque sobre Eretria, piden ayuda a los espartanos. Éstos dicen que les ayudarán. Pero que antes tienen que realizar los actos rituales que preceden a la marcha a la guerra de los suyos. Estos rituales les impedirán llegar a tiempo a Marathón. Cuando el ejército espartano llegue a Atenas, camino del Norte, la victoria ya será historia. Reciente, pero historia.

….……    Los atenienses, con la ayuda de 600 hoplitas de la vecina Platea, se preparan para hacer frente al ejército persa. Los griegos alinean 10.000 hoplitas, frente a los 25.000 efectivos, entre caballería e infantería, de los persas. Los atenienses no tienen prisa por atacar, esperando la llegada de los refuerzos espartanos. Además, carecen de caballería y podrían ser tomados por los flancos o por la retaguardia y suceder lo peor.

….……    Los persas tampoco tienen prisa por celebrar la batalla, pues esperan que los partidarios de Hipías, al conocer la proximidad de su líder, le rindan al ciudad, desprotegida de sus principales huestes. No obstante, hay que decir que la mayor parte de los griegos, salvo los espartanos, nunca enviaban a la guerra sino a la mitad de sus hombres. Las tareas de la tierra tenían también sus necesidades, y la propagación de la especie.

….……    Pero pasan los días y nada sucede


https://laverdadsololaverdad.com/energia-limpia-ja-ja-ja-el-puertas

.

https://laverdadsololaverdad.com/12-millones-de-muertes-en-usa-es-el-03-%

.

https://laverdadsololaverdad.com/muertes-en-exceso-en-australia-casi-totalmente-vacunada

.

https://laverdadsololaverdad.com/la-pelicula-de-lo-sucedido-en-ucrania

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *