El pago por venir

El pago por venir a los galenos

.

.

.

Hace 50 años.      El pago por venir

………..  En un artículo anterior, «Historia de una epidemia 40«, ya publicada en esta misma Web, se habló de la presión a que están sometidos los que nos proporcionan las recetas para adquirir lo que esperamos que nos va a curar. Lo hará en unos casos. En otros sólo aliviará nuestros síntomas y  los harán soportables, que no es poco.

………..  Pero aquí no se pretende en modo alguno criticar la Ciencia Médica, sino centrar la atención en un proceso que comenzó hace más de 40 años, en tiempos de Franco. La casta médica, o conjunto de galenos que trabajan en la nación, era fundamental en este proceso que estamos viviendo. Y todo hace barruntar que el plan se puso en marcha antes de 1.975, hace más de 45 años.

Los buenos tiempos.        El pago por venir

………..  Porque antes incluso de la muerte de Franco existía la figura del «Visitador médico», que era el Representante o Agente Comercial de las Empresas fabricantes de pastillas, jarabes e inyecciones. Con el asunto de los Congresos en Hawai y sitios similares, con gastos pagados a los Médicos y sus acompañantes, en Hoteles de gran lujo, se iniciaba un acercamiento de la Industria del Sector indicado al mundo de los galenos.

……….. No sólo se contactaron  a los galenos de a pie. Es fácil deducir que se aprovechó la buena relación establecida para sondear las Universidades con Facultades de Medicina, a sus Directores, a los Presidentes de los Colegios de Médicos y a las cabezas de Hospitales y Clínicas principales.

.

El pago por venir

 

………..  Es el momento de señalar que hay una diferencia abismal entre la Economía de una Empresa importante y la de una persona individual. Y es también sabido que no todo el mundo es honrado y resiste ofertas sustanciosas por hacer alguna que otra «travesura» ocasional.

Las «¡Madres mías!»           El pago por venir

………..  Lo que parece un hecho comprobable es que años más tarde las galenos están, como se suele decir, «atados en corto». Cierto que los Protocolos tenían como objetivo salvaguardar su responsabilidad profesional en caso de que un tratamiento fallara y el paciente falleciera. No todos los pacientes son iguales y reaccionan igual al mismo tratamiento.  La Medicina es una Ciencia Social, no una Ciencia Exacta.

………..  Pero lo que en la actualidad parece que ha pasado es que los Protocolos son de obligado cumplimiento y el instrumento para asegurar el apoyo de los galenos a lo establecido por los Fabricantes. Si se muestran contrarios a lo que establecen los mismos, corren el peligro de un Expediente, de ser despedidos o de serles retirado el título profesional que obtuvieron en la Facultad hace 20, 30 ó 40 años. Depende de la Asociación que se dirija contra ellos.

………..  Con la severa crisis sufrida en este país en Marzo, Abril y Mayo pasado, parece evidente que la dministracion deberá aumentar las dotaciones de personal, tanto para galenos como para Titulares de Enfermería y Auxiliares de Enfermería. Ante el colapso sufrido han tenido que llegar a límites de trabajo insufribles. E irrepetibles.

………..  Veremos cómo reaccionan las diferentes autoridades comunitarias ante la evidencia de que no teníamos «la mejor Sanidad del mundo», ni en repuestos sanitarios, ni en cantidad de personas dedicadas a la Sanidad.

………..  Es de temer que no se hará nada. No se ampliarán plantillas. No se harán contratos indefinidos, se seguirá con la eventualdiad y la temporalidadde de la que se quejaban los MIR en fechas muy recientes, la semana pasada.

………..  Han soportado la crisis luchando en las trincheras. Con riesgo de sus vidas, de contagiarse. Varios lo han sido y han pagado con la vida la fidelidad a su vocación. Pero sólo tendrán como recompensa unos aplausos esparcidos por todo el país a las 8 de la tarde.

………..  Tal ves aún no sepan lo que el Cónsul respondió a los hispanos que traicionaron a Viriato y terminaron con sus resistencia, cuando fueron a reclamar el pago por su acción:

«Roma no paga traidores.»

.

Esto es una propina porque «en todos los sitios se cuecen habas»

.

.

.

El pago por venir  El pago por venir  El pago por venir  El pago por venir  El pago por venir 

El pago por venir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *