El mito del Minotauro y Teseo

El mito del Minotauro y Teseo

.

.

.

……….   Cuenta una leyenda griega que en los primeros tiempos, cuando los dioses y los hombres paseaban juntos, el rey Minos de Creta hizo construir un enorme Palacio. Tenía tantas salas que resultaba ser un laberinto, de donde el extraño que entraba no era capaz de salir. Eso no sería problema excesivo, si Minos no hubiera encerrado a un ser monstruoso, el Minotauro, dentro del Palacio-laberinto. 

……….   El tal Minotauro era un ser mitad humano, mitad toro, pues procedía de la unión de la reina con un toro marino. El Minotauro comía carne humana. Y para alimentarlo, los atenienses debían entregar cada año siete varones jóvenes y siete doncellas, que servirían de festín el horrible monstruo a lo largo del año. Tributo acordado tras una lejana guerra que Atenas perdió.

……….   El héroe ateniense Teseo, un hijo del rey de Atenas, se fue a Creta con el sano propósito de liberar a su ciudad del terrible tributo. Felizmente para él, la princesa Ariadna se enamoró de él. Y al saber que se proponía matar al Minotauro, previendo que si lo lograba – lo que ya era dudoso – no podría salir del laberinto, le proporcionó la manera de poder escapar en forma de ovillo de lana. 

……….   Ya se puede imaginar el lector que las horas del Minotauro estaban contadas. Teseo entra en el laberinto. El Minotauro huele a comida. Entablan feroz batalla y el príncipe bueno mata al monstruo malo.

……….   Acto seguido y gracias al ovillo, desenredado conforme se metía en el Palacio, Teseo vuelve al exterior con toda normalidad. Como todo no puede acabar bien, Ariadna se queda plantada. Y Teseo vuelve a Atenas, donde es aclamado como un héroe.

……….   Que nadie crea que esto es un cuento chino. Está ilustrado en multitud de recipientes que los griegos usaban en sus banquetes y juergas. Valga como ejemplo el que sigue.

 ……….

Vaso de figuras rojas. Museos del Vaticano. Roma  El mito del Minotauro y Teseo

El mito del Minotauro y Teseo

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M. Picazo y otros. Arlanza Ediciones, 2.000)


https://laverdadsololaverdad.com/el-mundo-que-imaginan-unos-pocos

.

https://laverdadsololaverdad.com/un-medicamento-que-soluciona-el-problema

.

https://laverdadsololaverdad.com/55-anos-de-plazo

.

https://laverdadsololaverdad.com/miedo-que-vuelve-locos-a-algunos

.

https://laverdadsololaverdad.com/entre-col-y-col-lechuga

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *