El aprovechamiento del éxito heleno Los Persas a casa

El aprovechamiento del éxito heleno Los Persas a casa

.

.

.

……….   Ni que decir tiene que la completa victoria helena unió a los helenos con mayor intensidad que hasta el presente, pero no con la suficiente, no obstante. Desarrolló un cierto sentimiento de patria y un clara conciencia de que todo el que no era heleno era bárbaro. A este concepto de bárbaro, o extranjero, se le unión una visión peyorativa, como de persona ruda, salvaje, grosera e incivil. Era la imagen que quedó de los Persas como incendiarios y blasfemos de los sagrados dioses helenos. El mundo quedaba dividido para los helenos en dos grupos. Ellos, los helenos, el primero y principal. Todos los demás, que eran bárbaros, humanos de segunda categoría. Hoy esto nos puede parecer absurdo, pero así fue. Claro que los egipcios tenían la misma creencia. En general, en la Antigüedad, la xenofobia, el odio al extranjero, era denominador común de todos los pueblos. Y no tan en la Antigüedad.

……….   Falta la guinda de la tarta. Tras la derrota de PlateaTemístocles y la flota griega, ahora con más naves que los restos de la persa, se dirige hacia la cosa de Asia Menor y durante el 479 entabla combate con ésta hasta hundir la mayoría de las naves en un puerto en el que los persas se habían refugiado. Acto seguido, varias ciudades jonias del litoral se declararon independientes del Imperio persa. Esta inestabilidad se mantendrá durante unos 50 años, hasta que se fijó la paz entre Persia y los helenos. Las ciudades jonias mantendrían para siempre su independencia. 

……….   Los espartanos y el ejército de tierra se dedicaron a conquistar las guarniciones griegas de Macedonia y la Tracia. Todas ellas cayeron en poder del ejército heleno, sin reacción por parte de la Persia imperial. La expedición de Jerjes había logrado el efecto inverso, lejos de anexionar tierras, provocó la fuga de algunas ciudades costeras y de los territorios en la actual Europa. 

……….   Los helenos habían salido airosos de una situación muy comprometida. Los vencedores habían sido los espartanos en las batallas por tierra; los atenienses, en las batallas por mar. Esta duplicidad va ser fatal para la Grecia del futuro a medio plazo. Tal vez por aquello de que no puede haber dos gallos en un corral. Pero dejemos esas rivalidades para su momento, 50 años más tarde. Ahora nos toca ver cómo se fraguó la democracia ateniense, la belleza de la Ciudady los cimientos de la cultura helénica. Empezaremos por la parte más material, cómo se construía en la Antigüedad. 


https://laverdadsololaverdad.com/cuando-las-barbas-del-vecino-ingles-veas-pelar

.

https://laverdadsololaverdad.com/el-bocazas-del-kerry-y-sus-planes-inconcretos

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *