Muerte de Mardonio y desastre persa

Muerte de Mardonio y desastre persa

.

.

.

               Como consecuencia de los ataques persas a la cadena de suministros griegos, Pausanias, el estratego heleno, ordena la retirada. Para hacerla con más holgura, se planea que sea de noche.  El centro del ejército se retira, aunque con cierto desorden. Son 35.000 infantería ligera y 10.000 espartanos que les escoltan. Amanece cuando se inicia la retirada de los flancos. Los Persas se percatan de la maniobra y su jefe, Mardonio, decide salir de la llanura y acometer a los helenos en los montes, terreno que no le es propicio. Sin duda no quería que se le escaparan, ahora que por fín los tenía enfrente. Mardonoio estaba muy seguro de su victoria, a pesar de la ligera inferioridad numérica. La suerte está echada.

.

Tercera fase de la batalla: Mardonio persigue a los espartanos en retirada, mientras el resto ataca a los atenienses en la llanura.

La batalla de Platea 2 en la Grecia clásica 56

(Fuente: La guerra en el mundo antiguo. Víctor Barreiros Rubín. Almena Ediciones, 2.004)

……….

……….   Mientras tanto, en la llanura, los atenienses resistieron la acometida de los tebanos aliados de los Persas y de la caballería persa. La lucha era encarnizada y ninguno de los dos bandos lograba poner en fuga al otro. Por su parte, Artabazo, con sus tropas de Tracia y Macedonia, se mantuvo en una astuto descanso. Esta actitud favoreció el triunfo heleno. Cuando la noticia de la muerte de Mardonio llegó a la llanura, se produjo la desbandada por parte de las tropas aliadas de los Persas. Artabazo pudo retirarse con sus 16.000 hombres sanos y salvos, sin haber intervenido en la batalla.

……….   Dominado el campo de batalla, los helenos saquearon el campamento persa. El diezmo del botín pasó a formar parte del tesoro de Delfos, del que hemos de hablar pronto. Los restos del ejército persa abandonaron Tebas y se retiraron hacia el norte para volver a su patria. Los helenos les dejaron ir. 

……….   De este modo en Platea, los helenos derrotaron también al ejército persa de tierra. De aquel invencible y enorme ejército, que atravesara el Helesponto un año antes, no quedaba nada. Ni naves en cantidad suficiente como para hacer retroceder a las helenas, ahora mayores en número y moral, ni fuerzas por tierra. Las ambiciones territoriales de Jerjes quedarían como un recuerdo y no serían una amenaza inminente para los helenos ya nunca más. Al contrario, pasados 150 años la balanza daría un cambio y serían tropas procedentes de una más amplia HéladeMacedonia incluida, las que invadirían y conquistarían el Imperio persa. Pero de Alejandro Magno ya hablaremos dentro de algún tiempo.


https://laverdadsololaverdad.com/el-aprovechamiento-del-exito-heleno-los-persas-a-casa

.

Muerte de Mardonio y desastre persa       Muerte de Mardonio y desastre persa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *