Manifestantes en Haití irrumpen en un Banco tras cansarse de hacer cola.

Por RT

             Desde primeros de Octubre, las Entidades haitianas solo abren los Lunes, Miércoles y Viernes. Ello que da lugar a que se formen largas colas en días laborables.

             Cansados de guardar cola ante una Sucursal de la Entidad bancaria Unibank en Puerto Príncipe, la capital de Haití, un grupo de manifestantes irrumpieron en el local por la fuerza, informan medios locales.

             En un video que circula en las redes sociales se aprecia cómo una multitud viola la seguridad del Banco y entra en la Sucursal tras romper una ventana.

 

             En medio de violentas protestas en Puerto Príncipe, la capital de Haití, las Organizaciones bancarias han resuelto modificar su horario de trabajo para afrontar la «grave crisis de combustible que atraviesa el país«, según medios locales.

             Desde primeros de Octubre los Bancos haitianos funcionan únicamente los Lunes, Miércoles y Viernes, lo que provoca largas colas en días laborables.

 

             Según un último comunicado, la Asociación Profesional de Bancos de Haití informará al público sobre cambios en el horario de las Sucursales.

             Reportan que debido a la inestabilidad y inseguridad en el área metropolitana de Puerto Príncipe, algunas Grandes Empresas no han abierto sus puertas. Y están pidiendo a sus Clientes y Wmpleados que se queden en casa.

             En las últimas semanas las manifestaciones se han agudizado en Haití, debido al anuncio del aumento de los precios de los combustibles.

             Paralelamente, decenas de personas salieron a las calles en varias ciudades para pedir la renuncia del Primer Ministro interino, Ariel Henry.

             Los haitianos se oponen a una posible intervención de Fuerzas Armadas extranjeras, propuesta por el Gobierno de Henry, al tiempo que se manifiestan en contra del incremento de la criminalidad.

.
Comentario de esta Casa.Desórdenes civiles en Haití

.a 

             Ya tenemos una segunda edición de lo sucedido en Sri Lanka en la pequeña y pobre nación de Haití, en el Caribe. Haiti cuenta con 11´4 millones de habitantes. Comparte la isla de «La Española» con República Dominicana. La mitad de la población se dedica a la Agricultura. El 65% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Otra característica de Haiti es la inestabildiad política, cosa que no es de extrañar en sus condiciones. 

             Sólo nos fijaremos en tres caraterísticas de la sítuación de este desdichado país: La inestabilidad política, el caos y el comportamiento de los Bancos. Empecemos por la inestabilidad política. Nos parece entender que no hay honradez en ningún Partido político en Haiti. Si hubiera sólo uno que enlazara con el interés ral de la población, sus medidas conformarían a la mayoría y serían aceptadas. Pero puede pasar como en Sry Lanka, que las clases pudientes han copado todos los puestos de mando y resposabilidad. Y que la corrupción campa a sus anchas. Porque lo que es bueno para las clases pudientes no es bueno para el 50% del país. Y el 50% protesta.

             Como consecuencia de esa situacioni mantenida en el tiempo se llega al caos. Porque los problemas no se solucionan, se vuelven endémicos y la población se cansa. Es más, desespera de que se solucionen  Y entonces se llega a la pobreza y finalmente al caos. Y el país se convierte en una jaula de grillos. Sri Lanka ya lo es. Porque después de la pequeña revolución pacífica, tomaron el poder los mismos de siempre. Y adoptaron las mismas políticas perniciosas del WEF. Las que habían arruinado al país, favoreciendo a las minorías poderosas. ¿No será ese el camino óptimo para las Élites? ¿El que todos deberemos seguir en el opulento Occidente?      

             Vayamos ahora al último aspecto, el horario de los Bancos, no ligado a los otros dos de manera obvia. Un hecho que se viene observando en los últimos tiempos problemáticos es el menor servicio que los Bancos están dando a sus Clientes. La disminución del horario de atención es universal. Se da también entre nosotros. Y eso tiene un complemento, que también se traduce en perjuicio de la población: Se reduce el personal de manera muy importante.

             En un Sucursal cercana había cinco personas hace tres años. Hoy se bastan con dos. El horario de Caja se ha reducido de 8 a 11 de la mañana. En otra Ofcina de la misma Entidad había numerosas personas. Hoy se bastan con dos, y por cierto, de reciente ingreso. Además, no admiten dinero. Sólo admiten operaciones documentales. Para ingresar dinero, hacer operaciones de Caja o pagar un recibo oficial con dinero hay que ir a la Oficina principal, distante medio kilómetro. Esto contraría a los Clientes. 

             Y en Haití los Clientes le han perdido el respeto al Banco. Y lo asaltan. La falta de respeto se capta perfectamente en el vídeo. Las Entidades bancarias aprovechan las circunstancias. Tenemos dudas de si sólo se aprovechan de la situación para disminuir personal y aumentar sus beneficios a costa de los Clientes, dejando de atenderlos. O si además se preparan para un futuro con muchos menos Clientes. En cuyo caso no les harán falta tantas Sucursales. Ni tanto personal. Y empiezan a preparar el escenario con antelación. Cuando todavía somos 7.600 millones de habitantes. Eso, claro está, origina tensiones. Porque aún no han exterminado ni siquiera a la mitad …           

.

Desórdenes civiles en Haití