Construcciones superpuestas

.

.

.

……….   Si vamos a hablar de construcción, bueno será que nos acostumbremos a la práctica de que sobre un edificio muy antiguo se construyó otro mayor y más moderno y que a su vez, éste fue sustituido por un tercero, que es el que perdura hasta nuestros días en mejores o peores condiciones. Los modernos arqueólogos han podido encontrar las cimentaciones de los Templos más antiguos debajo de las ruinas del más reciente, del mismo modo que se hallaron las diversas Troyas, cada una debajo de la otra.

……….   Como curiosidad, diré que he tenido ocasión de seguir de cerca una excavación de ese estilo en la ciudad de Cartagena. En un principio, en la zona en cuestión había casas, construidas en los dos últimos siglos. Casas normales, más bien humildes, que al ciudadano de a pie no le decían nada. El Ayuntamiento, conocedor de lo que se escondía debajo, gracias a alguna cata inspirada, expropió las mismas y las derribó, con el consiguiente desconsuelo de sus propietarios. Comenzaron las excavaciones y aparecieron restos de un Teatro romano.

……….   Pero, sobre el teatro, del que ya se apreciaban las gradas, en la temprana Edad Media se construyó un mercado. Los cartageneros medievales habían utilizado los bloques del teatro, los capiteles, las columnas, etc., para construir el mercado y sus habitaciones, o puestos, diríamos hoy. Para descubrir al cien por cien lo que quedaba del teatro, fue necesario desmantelar el mercado medieval, de mucho menos valor arqueológico. Un día ofreceré las fotos que saqué cada año en vacaciones. Hoy nos distraeríamos.

……….   Algo parecido, pero más lejano en el tiempo, sucedió en Samos, según vemos a continuación. Las construcciones iniciales, en verde. El Templo de Hera, la esposa y hermana de Zeus, era un estrecho edificio en madera de unos 30 metros de largo, que estaba en pie por el año -700. De la misma época es el pórtico, o stoa, alargado.  Unos 150 años más tarde se sustituye por otro Templo en piedra, en color marrón en la figura, por la fecha, previsiblemente de estilo dórico.

……….   Pocos años más tarde Polícrates se alzó como tirano de Samos y lo fue hasta el año 522. Además de dotar a Samos de una potente flota, construyó el tercer Templo a Hera, de estilo jónico, de 110 metros por 52 m. de anchura. Con ello se granjeaba el favor de los habitantes de Samos, que veían cómo su monarca favorecía el culto a su diosa protectora, HeraPolícrates se alió con Egipto para formar una liga contra Persia. Desgraciadamente para él, Persia era más fuerte y un sátrapa persa invadió Samos, derrotó a Polícrates y, para escarmiento general, lo crucificó en el 522, no lejos del templo de Hera, sin que la diosa se inmutara. Así estaban las cosas en aquellos tiempos, en que no estaba libre de sobresaltos ni un tirano.

……….

Expansión gradual del Templo de Hera en su recinto de Samos. Verde, marróny negro. Construcciones superpuestas

Construcciones superpuestas

(Fuente: Orígenes del hombre, tomo 74: Grecia emergente (I). A. Johnston. Folio, 1.996)


https://laverdadsololaverdad.com/el-g20-acuerda-pasaporte-para-viajar-al-extranjero

.

https://laverdadsololaverdad.com/escandalo-en-el-wef

.

Construcciones superpuestas  Construcciones superpuestas  Construcciones superpuestas