La construcción en toda la Hélade

.

.

.

……….   Vamos a ampliar el tema de la construcción en Atenas para abarcar a todo la Hélade, ya que el estilo y los medios arrancan de otros lugares y no sería exacto hablar de los diferentes estilos adjudicándoselos a la ciudad de Atenas. A fin de que podamos ubicar las diferentes ciudades de las que hablaremos, iniciemos la cosa con un mapa de Grecia antigua, con la división en regiones y las ciudades principales de la Antigüedad. Sólo aparecen en este mapa las regiones de la Grecia madre. De las colonias, repartidas por toda la costa mediterránea, lo que se llamó la Magna Grecia, se ofrecerán mapas conforme las colonias adquieran protagonismo.

……….   El plan que vamos a seguir será exponer unos cuantos edificios más antiguos, con el fin de familiarizarnos con el tema de la construcción en la Antigüedad, captando el tipo de edificios que se construían. Pasaremos a los Templos en segundo lugar y se expondrán unos primeros detalles de sus diferentes elementos. Finalmente, analizaremos los medios de construcción que se pusieron a punto para construir tales Templos. Se ilustrará con nuevos ejemplos las diferentes técnicas de la construcción y, de paso, revisaremos los tres estilos constructivos en la Hélade.

……….   Hoy hablaremos del Santuario de Delfos, donde ya comentamos que se celebraban los Juegos Píticos, derivado el nombre de Apolo PitioHabía una pitia, o adivina, en el Santuario. Está situado en la pequeña península que pone fin a la Fócida, cerca del mar y lindando con la Beocia, en las estribaciones del monte Parnaso, monte sagrado para los helenos. Partiendo de Atenas, que pertenece al Ática, hacia el norte está la Beocia, donde se sitúan Tebas y Platea, la de la batalla definitiva contra los Persas. Delfos fue la sede donde los atenienses decidieron que se concentraran los tesoros de las ciudades aliadas. Tesoros que prevendrían un nuevo ataque del exterior. Pronto veremos los edificios en los que se depositaron tales tesoros.

……….

Grecia continental

La construcción en toda la Hélade

(Fuente: Orígenes del hombre, tomo 74: Grecia emergente (I). A. Johnston. Folio, 1.996)


https://laverdadsololaverdad.com/construcciones-superpuestas

.