Como se selecciona a un Ministro de Sanidad en Europa

.

.

.

Planteamiento    Como se selecciona a un Ministro de Sanidad en Europa

……….   He intervenido en selecciones de personal para Empresas. Sufriéndolas, en la mayoría de los casos. En unos pocos, haciéndolas. Empresas de unos pocos cientos de trabajadores. Y la selección de personal lleva tiempo y supone un filtrado riguroso.

……….   Si, por ejemplo, mandan curriculum 30 aspirantes, de una primera selección sobre las características de todos ellos, se eliminan 22 y se seleccionan 8.

……….   Esos 8 hacen unas pruebas psico-técnicas que duran al menos toda una mañana. Viene luego una entrevista personal, uno a uno, con la persona de la Empresa especializada que hace la selección . Y de esas entrevistas se seleccionan los tres mejores. Esos tres van a entrevistarse con la Empresa que precisa ocupar una plaza. Y ellos eligen entrará en la Empresa. Eso para una Empresa de unos cientos de trabajadores.

Cambio de escala       Como se selecciona a un Ministro de Sanidad en Europa

……….   ¿Qué pasa para una Empresa de millones de trabajadores, para una nación? ¿Hay una selección similar? ¿Se buscan personas capacitadas para ocupar un puesto de responsabilidad? ¿Podrán encontrarse militantes o simpatizantes capacitados, con una formación y experiencia adecuadas para los puestos más importantes, como Ministros y así? 

……….   Hemos mirado en esta casa la formación de los Ministros de Sanidad de 13 países europeos: Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Francia, Austria, Italia, Grecia, España y Portugal. Y hemos separado qué países tiene un profesional de la Medicina como Ministro o Ministra de Sanidad/Salud.

……….   De los trece países, podemos considerar que cinco tienen como responsable supremo de la Sanidad o la Salud a alguien que se ha formado en el área de la Salud. Aunque ya se verá que hemos sido flexibles en la clasificación. Los otros ocho, en absoluto.  

……….   Salvo error, éstos son los datos recogidos en diferentes medios de Europa. 

Los Aprobados      Como se selecciona a un Ministro de Sanidad en Europa

Francia El 18-2-20 Olivier Verán, Ministro de Sanidad. Neurólogo en el Hospital Universitario Grenoble-Alpes.

Austria Pamela Rendi-Wagner, política y Médico. Ministra de Sanidad en Marzo de 2.017.

Bélgica Maggie de Block Docteur en Médecine, Cirurgie et Obstétricia  1.988 Médecin généraliste  1.991 Ministra de Sanidad.

Grecia El ministro de Sanidad Vassilis Kikilias, Doctor en Medicina por la Universidad de Atenas, en 2.011.

Fnlandia  Ministra de Sanidad, Aino-Kaisa Pekonen, Enfermera práctica con licencia.

……….   Estos cinco países tiene alguien con formación relacionada con la Sanidad como Ministro y responsable supremo en tales temas. Bajo la línea que sigue, los que no.


Los Suspensos       Como se selecciona a un Ministro de Sanidad en Europa

Alemania Jens Spahn es el actual Ministro de Salud. Licenciado en  Ciencias Políticas en la Universidad de Hagen.   

Inglaterrra Matt Hancock, Secretario de Estado de Sanidad. Licenciado en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford, y Maestría en Economía en la de Cambridge.

Italia Roberto Speranza Ministro de Salud se licenció en Ciencias Políticas en la década del 2.000. Desde el 5 de septiembre de 2019 se desempeña como Ministro de Salud.

Holanda Hugo de Jonge Ministro de Salud. Formación de Maestros de Escuela Primaria.

Suecia Lena Hallengren, Ministra de Salud. Licenciatura en Educación.

Noruega  Bent Høie  Ministro de Salud. En 1991-1993, Programa en administración hotelera, en la Escuela Noruega de Gestión Hotelera.

España Salvador Illa, Ministro de Sanidad, Licenciado en Filosofía.

Portugal Marta Temido, Ministra de Sanidad. Graduada en Derecho, Ex-Directora de un Hospital.

Moraleja       Como se selecciona a un Ministro de Sanidad en Europa

……….   La conclusión parece evidente: A designar a un Ministro se le da mucha menos importancia en un país que el que da una Empresa para seleccionar a su Director Comercial. No es extraño que luego pase lo que pasa … 

Como se selecciona a un Ministro de Sanidad en Europa

      Fuerte de San Bartolomé. Pamplona

.

.

.

A Como se selecciona a un Ministro de Sanidad en Europa  Como se selecciona a un Ministro de Sanidad en Europa 

S Como se selecciona a un Ministro de Sanidad en Europa