Antecedentes de Champollion

Antecedentes de Champollion

.

.

.

Las fases completas de cómo se descifró la escritura jeroglífico gracias a la piedra Roseta Antecedentes de Champollion 
.

……….   “Decíamos ayer …” cómo trabajó Young con la piedra Roseta y los descubrimientos sobre los jeroglíficos egipcios que con la misma realizó.

……….   Tal vez comprendió que no iba a deducir más aspectos y se retiró del trabajo, tras haber publicado en la Enciclopedia Británica de 1.819 sus hallazgos, con las conclusiones que se indicaron en el artículo anterior.

……….   El continuador de la obra de Young fue Champollion, aunque él mismo negó rotunda y reiteradamente que se hubiera basado en lo averiguado por investigadores anteriores.

……….   El libro que sigo, “Los lenguajes perdidos”, de P.E. Cleator, Ediciones Orbis, S.A., 1.986, da una resumida biografía de Jean-François Champollion.

 

Antecedentes de Champollion

 

……….   Nacido en Francia en 1.790 y fue muy aficionado desde la juventud a las lenguas orientales. Por medio de su hermano viaja a Grenoble el año 1.821. Conoce allí al matemático Fourier, miembro de la expedición de Napoleón a Egipto, quien posee una colección de antigüedades egipcias.

……….   Al saber que no se conoce el sentido de la escritura egipcia, se supone que se propuso averiguar tal cosa. Lo cierto es que se dedica al estudio de las tres escrituras egipcias desde los inicios con Young en 1.919. Y en 1.821, apenas después de la retirada de Young de escena, publica un trabajo sobre la escritura hierática, donde expresa que ésta y la jeroglífica tienen mucho en común y opina que son del tipo de ideogramas y no alfabéticas. 

            Un año después, sin embargo, cambia de opinión y redacta un Informe a la Academia con una tabla de signos fonéticos, defendiendo la naturaleza alfabética de los cartuchos y descifrando varios.

……….   Este Informe lo colocaría en primera fila de los investigadores sobre la escritura jeroglífica, para sus defensores, por más que también tuvo numerosos detractores que no creían en la bondad de sus hallazgos. Pero de éstos hablaremos más tarde. Vayamos ahora al trabajo de Champollion y a cómo llegó a las conclusiones a que llegó. 

……….   Recordemos que Young había aportado varias pistas muy valiosas, citadas el final del artículo anterior. No obstante, no se sabía si eran correctas o no.

……….   La piedra Roseta sólo ofrecía el nombre de Ptolemaios/Ptolmis = Ptolomeo como referencia aislada, dentro de un cartucho. Ya Young había recurrido a otro cartucho, descubierto en Karnak, con el nombre de la esposa de Ptolomeo I, Berenice, pero su lectura no fue afortunada.

……….   Por su parte, Champollion buscó nuevos documentos egipcios en los que hallar nombre de faraones. En el papiro Casati creyó haber encontrado el nombre de Cleopatra. Ello quedó confirmado cuando llegaron a manos de Champollion las inscripciones del obelisco de Filé.


https://laverdadsololaverdad.com/haciendo-meritos-para-salir-en-el-cuadro-de-honor

.

https://laverdadsololaverdad.com/un-fiscal-discolo

 

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *