Un banquete real o una liturgia
.
.
.
………. No estará de más que recordemos la cerámica minoica, que sirvió de inspiración a los artistas micénicos. Un ejemplo, con cántaros de por medio, sería este fresco que no habíamos visto aún.
El famoso fresco de los coperos. Ala Sur del Palacio de Cnossos. Procesión ritual
(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M. Picazo et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)
……….
………. Hay una constante, en numerosos libros, cuando de los cretenses se trata, y es la tendencia a adjudicar todo lo posible a «procesiones rituales», «liturgias», «reuniones pías» y «procesiones» que tengan que ver con lo religioso.
………. Uno es un ignorante en esto de la Arqueología, pero se sorprende cuando a estos criados, que portan unos magníficos y lujosos recipientes para contener líquidos, previsiblemente bebidas, se les moteja de procesión ritual.
………. Máxime, cuando el primero porta una copa para beber, y el segundo, una jarra para mezclar agua y vino.
De ascuas y sardinas. Un banquete real o una liturgia
………. ¿No podían ser regalos de los súbditos cretenses al monarca, el día de su onomástica? ¿O no podían ser tributos de las ciudades cicládicas a la capital? ¿No podía ser una celebración propia de los minoicos, tal como el día de la nación cretense, o la fiesta de la Constitución?
………. Procesión ritual … Sin una sola mención a dioses, sin una caracterización de divinidad alguna …
………. No afirmaré tajantemente que no pueda ser una procesión ritual, simplemente diré que me sorprende la tendencia a explicar con nuestras propias referencias pías civilizaciones de las que sabemos demasiado poco.
………. Es como si necesitáramos que los antiguos también hubieran tenido nuestras creencias para sentirnos tranquilos. O para mantener tranquilas a las masas, o a los más inquietos de entre las masas.
………. Preferiría que los expertos fueran minimalistas en esto de explicar costumbres de las que hay indicios más que escasos. Y, en el caso que nos ocupa, se dijera, «Coperos del Palacio de Cnossos», en lo que no puede haber error, ni interpretación torcida.
https://laverdadsololaverdad.com/aunque-la-mona-se-vista-de-seda
.
Un banquete real o una liturgia Un banquete real o una liturgia Un banquete real o una liturgia.
.