Perspectiva del Paso de las Termópilas

Perspectiva del Paso de las Termópilas

.

.

.

……….   Nos hemos quedado con la acción en el desfiladero de las Termópilas. Frente a frente, los dos ejércitos. Uno, formado por poco más de 3.000 hombres, el otro, por 250.000 efectivos. Del pequeño ejército, la mitad está dentro del desfiladero, dispuesto a impedir el paso por él a los persas con uñas y dientes. La otra mitad, en otro lugar, que ya aparecerá en el relato. El gran ejército, es evidente, no cabe en el escenario de la batalla y, para desesperación de su general en jefe, no puede entrar en lucha con toda su mortal efectividad. Por eso la batalla es en ese absurdo, diminuto e inteligente lugar.

……….   En el estrecho desfiladero, Leónidas y sus 3.100 guerreros podían impedir perfectamente el paso del ejército persa, que sólo podía disponer en fila frontal para la lucha a menos de 250 hombres, a los que los espartanos siempre enfrentaban otros tantos, mejor armados y más hábiles con las armas. Los espartanos estaban reconocidos como los mejores guerreros helenos. Posiblemente por ese motivo reclamaron el honor de hacer frente a los persas como vanguardia.

……….   La estrategia de Leónidas y sus hoplitas fue la siguiente: Se apostaron en la parte central del desfiladero, que tenía una longitud de unos 600 metros y cuando los persas atacaran, ellos fingirían perder terreno y retirarse poco a poco, hasta que la bolsa se llenara de persas. En ese momento atacarían de verdad, matando a todos los persas que hubieran entrado en el desfiladero. Y eso hicieron una y otra vez, durante siete días. De poco sirvió que Jerjes mandara al desfiladero a lo mejor de su ejército, a los Inmortales, su guardia personal. Hasta los Inmortales demostraban no serlo ante el valor, la habilidad y la decisión de los espartanos. El lema en Esparta era, «o vencer o morir«.

……….   Pasaba el tiempo y los persas eran incapaces de romper la defensa espartana. El siguiente dibujo muestra la batalla tal y como fue planteada.

 ……….

Acto primero en las Termópilas, así llamado por unas fuentes termales cercanas. 

Perspectiva del Paso de las Termópilas

(Fuente: National Geographic Historia, nº 9. RBA Revistas)


https://laverdadsololaverdad.com/el-traidor-efialtes

.

Perspectiva del Paso de las Termópilas  Perspectiva del Paso de las Termópilas  Perspectiva del Paso de las Termópilas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *