El desenlace de las Termópilas

El desenlace de las Termópilas

.

.

.

……….   Leónidas conocía el atajo y en previsión, había colocado a 1.700 de sus hombres cerrando el camino. Pero cuando éstos vieron venir a toda la tropa persa, inexplicablemente, huyeron hacia la posición principal, sin hacer frente al enemigo. Al recibir la noticia del rodeo persa, Leónidas se supo cercado. Tenía enemigos frente a él y enemigos a su espalda. Sabiéndose perdido, ordenó a sus hombres que huyeran por las montañas. Él y sus 300 hoplitas espartanos defenderían la retirada del resto de sus tropas, los beocios y los que había apostado en el sendero, que ya tendrían oportunidad de hacer frente a los persas en mejor ocasión. 

……….   Hay una connotación que deseo resaltar. Para los espartanos era un honor perecer en el combate, mucho más que rendirse o retirarse con vida. Leónidas decidió quedarse con los suyos. Los 1.100 beocios se añadieron al grupo de Leónidas y éste permitió irse a los que ya habían retrocedido sin pelear ante el enemigo. Los hoplitas del sendero ya habían fallado al código del honor espartano. Ellos conservarían la vida, para su vergüenza.

             La Historia nos dice que sólo dos de los espartanos de Leónidas salieron vivos del desfiladero. Uno de ellos, que se volvió a casa afectado de una dolencia en los ojos, fue llamado «el temblón» de por vida. El otro, al que Leónidas había mandado con un mensaje a Tesalia, se perdió la batalla final. A su vuelta a su tierra y tras contar lo sucedido, se suicidó. Esta era la manera antigua de entender algo que hoy en día se valora en poco y que entonces llamaban «honor».

……….   Asistamos al segundo acto de lo que ya será tragedia. Sabiéndose perdido, los helenos deciden morir matando y se adelantan hacia los persas. Ahora deben dividir su número y hacer frente a ambos lados del desfiladero. Irán perdiendo terreno y los últimos se agrupan en una colina, a la izquierda de la imagen. Los espartanos y beocios lucharon sin rendirse hasta caer uno tras otro, la mayoría a flechazos disparados por los persas que los cercaban. Eso sucedía un 28 de Agosto. El furor de Jerjes por sus siete días perdidos ante tan menguada hueste se desató y, contrariamente a sus costumbres, ordenó mutilar el cadáver del jefe espartano. 

……….   Esta parte final de la batalla queda reflejada en la imagen que sigue.

 ……….

Acto segundo en el desfiladero de las Termópilas.  El desenlace de las Termópilas

El desenlace de las Termópilas

(Fuente: National Geographic Historia, nº 9. RBA Revistas)


https://laverdadsololaverdad.com/fin-del-primer-acto

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *