El Presidente del Banco Mundial renuncia tras acusaciones de «negador del cambio climático».

Por Expose-News

Visto en: Trikooba

             David Malpass ha renunciado como Presidente del Banco Mundial, a un año del final de su mandato de cinco años.

             Nombrado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2.019, Malpass, un analista económico, renunció meses después de enfrentar críticas por ser un negador del «cambio climático». En Septiembre, durante una entrevista, había vacilado y se negó a aceptar que el consumo de combustibles fósiles está calentando el planeta.

             Más tarde, Malpass reconoció el cambio climático provocado por el hombre y mejoró el financiamiento climático en el Banco Mundial, duplicandosus compromisos climáticos a $ 32 mil millones. En su declaración de renuncia, Malpass dijo que renunció temprano para «perseguir nuevos desafíos» y «brindar la oportunidad de una transferencia de liderazgo sin problemas».

             Su jubilación coincide con los esfuerzos de Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, para reformar el Banco Mundial y aumentar los préstamos relacionados con el clima. A mediados de Abril, dijo Yellen, los Gobernadores del Banco Mundial adoptarán actualizaciones de la visión y misión de la Institución.

             Tradicionalmente, Estados Unidos elige a los Presidentes del Banco Mundial, y sus opciones han sido invariablemente banqueros o economistas estadounidenses. Pero no solo las prioridades de Estados Unidos están cada vez más fuera de sintonía con los objetivos de las instituciones financieras internacionales, escribióel presidente del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras de Estados Unidos, Mark Sobel, sino que la elección de un Presidente bancario no estadounidense contrarrestaría el regionalismo.

             El Banco Mundial otorga miles de millones a las naciones en desarrollo cada año. En 2.022, comprometió $ 104 mil millones para proyectos en todo el mundo. Pero el Banco ha sido criticado poo no ayudar lo suficiente a los países afectados por el clima y por cargar a los países pobres con deuda. Una cabeza no estadounidense haría más que anunciar simbólicamente un Nuevo Orden Mundial; También vendrían con una comprensión diferente de las prioridades más urgentes que enfrentan las naciones en desarrollo afectadas por el clima en la actualidad.

             Sin embargo, no parece que la Administración Biden esté de humor para romper el código no escrito de la Presidencia del Banco Mundial. Rajiv Shah, Jefe de la Fundación Rockefeller; Samantha Power, ex Embajadora de Estados Unidos ante la ONU; e Indra Nooyi, ex CEO de Pepsico, han sido propuestos como posibles reemplazos de Malpass por expertos en desarrollo global. Y todos son estadounidenses.

,

Comentario de esta Casa.

.

             Otra dimisión de un alto cargo relacionado con los Planes de los Genocidas. Y esta vez la razón no son «asuntos personales», o «que me encuentro muy cansada y sin energía», o «he sentido que ha llegado el momento de dimitir, y voy y dimito.» Eso es lo que se dice cuando no se puede decir la razón verdadera. Y eso se da cuando el dimisionario quiere nadar entre dos aguas.

.

             Decir el verdadero motivo de su salida del barco sería quedar fatalmente mal con sus antiguos correligionarios. Le llamarían de todo, de «Traidora» en adelante. Como le hicieron a la ex-congresista Tulsi Gabard. Y cortaría para siempre la relación amistosa que ha tenido con ellos Y eso no quiere. Quiere saltar del barco pero seguir en buena relación con ellos. Y para eso debe disimular.

.

             El comportamiento del Director del Banco Mundial es muy diferente. Él no oculta que no comulga plenamente con la filosofía del «cambio climático». Es fácil que cuando lo hizo público estuviera ya pensando en su no lejana renuncia, en cuanto la noticia llegara a la Casa Blanca, donde le nombraron. Y esto lo hace alguien que tiene un mínimo respeto por sí mismo. Que no le agradan las comedias, que no aceptar rebajarse hasta niveles despreciables. Que actúa según criterios propios. Nuestro aplauso y felicitación al Señor Malpass.                  

.

Otro que abandona el barco porque ve que se hunde  Otro que abandona el barco porque ve que se hunde  Otro que abandona el barco porque ve que se hunde