Muro si Muro no
.
.
.
La Administración Biden ha realizado un cambio de política significativo . Renuncia a más de dos docenas de Leyes federales para acelerar la construcción de aproximadamente 20 millas adicionales de muro fronterizo. A lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. En el Valle del Río Grande, de Texas.
El giro de 180 grados se produjo en medio de la oleada de inmigrantes ilegales que llegan al país. Según datos del Gobierno federal, desde Octubre de 2022 se han producido aproximadamente 245.000 entradas ilegales en el Valle del Río Grande.
Durante su campaña demócrata de 2020, el presidente Joe Biden había prometido que no se levantaría «ni un pie más de Muro» durante su presidencia. Una vez en el cargo, en Enero de 2.021, emitió una proclama para detener la construcción del Muro. El cual había sido un foco clave de la estrategia del exPresidente Donald Trump para frenar las entradas ilegales a Estados Unidos.
En ese momento, Biden enfatizó que «la construcción de un extenso Muro a lo largo de toda la frontera Sur no es una solución política viable».
Las piezas del Muro fronterizo de Trump, valoradas en 300 millones de dólares, se vendieron por 2 millones de dólares, según la periodista María Bartiromo. Biden necesitó dos años y medio de fronteras abiertas y siete millones de extranjeros ilegales entrando al país para admitir que Trump tenía razón . (Relacionado: El sector fronterizo de Texas informa que se conocen 10.000 cruces fronterizos en una sola semana ).
Biden intenta salvar algo de orgullo. Muro sí Muro no
Pero cuando los periodistas le preguntaron sobre la reversión de su política, Biden explicó que el Congreso había asignado fondos para más secciones del Muro y había rechazado su solicitud de redirigir esos fondos a otra parte. Dijo: «Mientras tanto, la Ley no establece nada más que utilizar el dinero para lo que fue asignado. No puedo impedirlo».
Cuando se le preguntó si ahora creía que un Muro fronterizo era eficaz para disuadir la inmigración ilegal, Biden respondió con un «No».
El cambio de política fue anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional . Con planes de renunciar a varias Leyes, incluida la «Ley de Aire Limpio», la «Ley de Agua Potable Segura» y la «Ley de Especies en Peligro», para acelerar la construcción de secciones adicionales del Muro.
El Secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, justificó la medida. «Actualmente existe una necesidad urgente e inmediata de establecer barreras físicas y caminos cerca de la frontera de Estados Unidos para disuadir las entradas ilegales a Estados Unidos en las áreas del Proyecto», dijo.
Más tarde, Mayorkas cambió de tono, alegando que su afirmación fue sacada de contexto. Dijo que la Administración no había cambiado su política relacionada con el Muro fronterizo.
«Desde el primer día, esta Administración ha dejado claro que un Muro fronterizo no es la respuesta», dijo en un comunicado. «Esa sigue siendo nuestra posición y nuestra posición nunca ha flaqueado».
Mayorkas dijo que el Gobierno estaba legalmente obligado a utilizar el dinero que el Congreso asignó hace cuatro años para la construcción de la barrera fronteriza en el Sur de Texas para el propósito previsto.
El Secretario del DHS había sido criticado por activistas ambientales, defensores de los inmigrantes, legisladores demócratas e incluso el Presidente de México, que se hizo eco de los controvertidos esfuerzos de Trump por construir cientos de kilómetros de Muro para disuadir el cruce de inmigrantes.
Los conservadores, por otro lado, dijeron que la última medida daba crédito a la política fronteriza característica de Trump y destacó el hipócrita cambio de rumbo de 180 grados de Biden.
El Gobernador de Illinois, JB Pritzker, un demócrata, criticó el manejo de la crisis migratoria por parte de la Administración Biden en una carta reciente. Describiendo la situación como «insostenible» y reprendiendo a la Administración por su «falta de intervención y coordinación en la frontera».
Recientemente, NBC News publicó una encuesta que indica que la mayoría de los estadounidenses cree que los republicanos son mejores que los demócratas a la hora de abordar la seguridad fronteriza.
Lea más noticias sobre la actual crisis migratoria en OpenBorders.news .
Mire este informe sobre la orden de Biden de reanudar la construcción del Muro fronterizo .
Este vídeo es del canal NewsClips en Brighteon.com .
Las fuentes incluyen:
Comentario de esta Casa. Muro sí Muro no
Más historias relacionadas: