Los BRICS en expansión y sus consecuencias
.
.
.
Monday, February 27, 2023 by: Arsenio Toledo

.
( Natural News ) BRICS, la alianza económica alternativa establecida para desafiar al Fondo Monetario Internacional (FMI), se está expandiendo. Una vez que se vuelva lo suficientemente fuerte, muy bien podría derribar el estatus del dólar de los Estados Unidos como la moneda preeminente del mundo.
Se espera que la Organización, compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, anuncie en algún momento de este año si admitirá nuevos miembros . También se espera que los miembros actuales del Grupo formulen los criterios adecuados que estas posibles naciones tendrían que cumplir para poder unirse.
Varias naciones ya han solicitado formalmente unirse a la unión económica , incluidas
Argelia, Argentina, Bahrein, Egipto, Indonesia, Irán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía.
El Embajador de BRICS, Anil Sooklal, de Sudáfrica, también dijo que dos naciones de África Oriental y África Occidental, respectivamente, han expresado su interés en unirse. (Relacionado: FMI tratando de sobornar a Egipto para alejarlo de BRICS con nuevos préstamos ).
“Hay más de una docena de países que han llamado a la puerta [de BRICS]”, dijo Sooklal. “Estamos bastante avanzados en la búsqueda de un grupo adicional de nuevos miembros”.
En un episodio de “World Alternative Media”, el presentador Josh Sigurdson señaló que la incorporación de Arabia Saudita a los BRICS marcaría “el fin del dólar”. Mientras tanto, el Asesor financiero Tim Picciott señaló que la desaparición del dólar probablemente se produzca cuando la Reserva Federal asuma demasiada deuda para que pueda manejarla.
“Todo este sistema fue creado para controlar a la gente. Pero siempre supieron que eventualmente, cualquiera que sea la moneda de reserva mundial, debido a que el sistema está respaldado por deuda, eventualmente se saldrá de control”, dijo .
Los BRICS más grandes podrían actuar como un contrapeso efectivo contra el FMI respaldado por Occidente. Los BRICS en expansión y sus consecuencias
La expansión potencial de BRICS se produce cuando las naciones de todo el mundo buscan reforzar sus propias alianzas regionales e internacionales, para hacer retroceder la influencia masiva de las naciones occidentales lideradas por Estados Unidos.
“[Estamos viviendo en] un mundo entre órdenes. No sabemos cuál será el nuevo orden”, dijo Sooklal. “Creemos que debemos desempeñar un papel para garantizar que tengamos una arquitectura global más equitativa, inclusiva y transparente”.
Los BRICS representan el 42 % de la población mundial. A pesar de esto, sus miembros tienen menos del 15 % de los derechos de voto en el FMI y el Banco Mundial.
Pero antes de que las cinco naciones de BRICS puedan expandir su número, es necesario resolver las diferentes opiniones sobre qué nación o naciones admitir.
Rusia, por ejemplo, ha respaldado expresamente la entrada potencial de Arabia Saudita, lo que podría impedir que Irán participe, debido a su guerra fría en curso con los saudíes. China quiere admitir a sus aliados más cercanos, pero otras naciones BRICS creen que podrían diluir su influencia en el bloque.
Brasil, aunque apoya la expansión, no quiere que una región del mundo tenga demasiada influencia sobre las demás. Teme aceptar demasiados nuevos miembros de Asia sin dejar de ser la única nación sudamericana en el bloque.
India no quiere que los países sean admitidos únicamente con el respaldo de los miembros existentes. En su lugar, quiere que se establezca un proceso formal para que las posibles naciones tengan que cumplir con ciertos criterios para ser admitidos.
A pesar de estos problemas, Sooklal dijo que Sudáfrica, actual Presidente del Grupo, no tendrá problemas para resolver las preocupaciones de cada nación en las próximas Cumbres.
“Muy a menudo me hacen la pregunta: Sois tan diversos en tantos aspectos, ¿cómo funcionaréis?”, dijo Sooklal. “Mi respuesta ha sido: Hay muchos más puntos de convergencia que de divergencia”.
Obtenga más información sobre la fuerza menguante del dólar estadounidense en DollarDemise.com .
Mire este episodio del presentador de «World Alternative Media», Josh Sigurdson, entrevista al Asesor financiero Tim Picciot sobre la expansión de BRICS y las implicaciones de esto en el estado del dólar como la moneda preeminente del mundo.
Esto es del canal World Alternative Media en Brighteon.com .
Más artículos relacionados:
Las fuentes incluyen:
.
Comentario de esta Casa. Los BRICS en expansión y sus consecuencias
.
La formación de un bloque alternativo es la reacción previsible a las maniobras geopolíticas que ha realizado la nación líder de Occidente, los Estados Unidos, en los años que van desde 1.955, inicio de la guerra del Vietnam, hasta el presente. Hasta finales de Diciembre de 1.991 el mundo estaba inmerso en una «guera fría» entre los dos colosos enfrentados, la URSS y los Estados Unidos. Al desintegrarse el primero en esa fecha, Estados Unidos se quedó como única potencia dominante.
.
Las politicas que ha llevado, adoptando el papel de «gendarme universal», provocando guerras de ocupación en países lejanos y otras acciones expoliadoras más políticas, le ha granjeado la animadversión de numerosos paises. El hecho de que el dólar, tras la Segunda Guerra Mundial, se instituyera como moneda patrón para la compra de petróleo, ha fortalecido la posición financiera de USA. Todo ello es lo que se quiere contrarrestar con la formación de un Bloque alternativo, los BRICS.
.
Los intercambios comerciales se busca que sean en otras monedas, no en dólares. Un enfrentamiento de Occidente con Rusia complica la situación. Se está en un compás de espera mientras s rsulven las dificultades provocadas por la entrada de uan tercera Fuerza Política, los Genocidas. Militan en las filas occidentales, pero tienen sus propios gurús y sus propios objetivos. Siendo éstos más agresivos, destructivos e inviables que los que USA tuvo en esos 67 años citados
.
Al menos USA no pretendía reducir la poblacón a mínimos, como pretenden los recién llegados. Invadía, sometía, expoliaba, arruinaba, pero dejaba con vida a la mayoría de los habitantes. Pobres, pero vivos. Así ha destrozado Vietnam, Afganistán, Libia, Líbano, Irak, Etiopía … Pero no ha reducido la población de esos países.
.
Por lo que se ve, el planeta va a peor. Pero, eso sí, con la excusa que «hay que salvar al planeta». Aunque para ello se deban lograr las reducciones antes dichas. Reducciones que nunca aparecen en boca de sus promotores. Es algo qu edeben ocultar. Por el contrario, todos los planes se proponen supuestamente mejorar la vida de los más desfavorecidos, dar oportunidades a todos, mejorar la Sanidad, etc.
.
Es de esperar que no a muy largo plazo – tal vez este mismo año – los recién llegados vean llegar el fin de su loca aventura. El castillo de naipes que han montado, con ninguna autoridad formal – todo basado en palabras lanzadas y en papeles firmados entre partes interesadas – se deshaga definitivamente. Hay noticias de planteamientos críticos en el interior del contubernio. Dimisiones sonadas – aunque todavía escasas – han salido a la luz.
.
Los promotores procuran acelerar su despliegue, viendo que el timepo se les acaba. Pero como sus planes son de largo alcance y amplia extensión en su aplicación, es dudoso que puedan hacer algo efectivo en lo que queda de año. Así que tenemos por delante unos meses movidos, en los que es fácil que veamos cambios sustanciales en la geopolítica mundial. Mantenga, amigo lector, los ojos y oídos bien abiertos y la cartera bien llena.
.
Los BRICS en expansión y sus consecuencias