La Población mundial a futuro

.

.

.

La Población mundial a futuro

 

……….  La generación de los Maestros empezó hacia el año -700 y duró hasta 1.450. Fueron unos 12.000 Millones. Tardaron en bajar unos 2.150 años.

……….  La siguiente encarnación duró hasta 1.875 y contuvo unos 12.000 Millones también. Requirieron 425 año en bajar.

……….  En 1.875 empezó la nuestra. Al año 2.000 han bajado en torno a 6.000 Millones de personas, luego falta la mitad. Toda la encarnación tardará menos de 200 años en bajar.

……….  Queda el tema de las encarnaciones anteriores al año -700. Y la clave es el momento de empezar a contar cuándo los bípedos se consideran seres humanos. Los hallazgos de Atapuerca hablan del año -800.000. Entre el año -8.000 – en que tenemos datos – y el – 700 se contabilizan 5.100 Millones de vidas humanas.

……….  Si se toman 800.000 años como existencia de los humanos, junto con los 5.100 Millones intermedios, resultan otras dos reencarnaciones habidas. Un total de 24.000 humanos.

……….  Luego la encarnación de los Maestros sería la tercera. Eso explicaría mejor la buena preparación de los mismos, ya que habrían tenido dos ocasiones previas para aprender. La de 1.450 a 1.825 sería la cuarta. La nuestra sería la quinta. No serían seis las tenidas, sino cinco. Todo ello basado en los datos de partida, resultado de dos Fuentes distintas, bastante parecidas.

……….  Pero en Atapuerca se habla de otra especie, encontrada en la Sima del Elefante, datada en 1,2 Millones de años, un 50% más que la anteriormente citada. Ello da idea de la ambigüedad de los límites de la especie. E caso de ser considerada “humana”, daría otra reencarnación más.

……….  Pero centrémonos en el futuro, a partir del Máximo de hacia 2.045. Cuanto más nos alejamos de los datos de partida, 2.013 a 2.020, que sirvieron de base a la “Línea de tendencia” más incierta se vuelve ésta como realidad futura. Ello explica que no podamos seguirla considerando el futuro previsible para dentro de muchos años, tal que 100. La gráfica de la Población, siendo 0 el año 2.013, era:

 

 

……….  Esta gráfica da el Máximo en el año 34, que sumado a 2.013 da el año 2.047, redondeado a 2.045.

……….  Tanto el gráfico de la Población, como el de las Variaciones, indican disminuciones pequeñas, aunque crecientes.

.

.

……….  La experiencia/Historia ha mostrado que la Población aumenta exponencialmente cuando las condiciones de vida pasan de ser infrahumanas (Edad Media) a humanas (siglo XX). Pero esa mejoría se pudo dar en el planeta una vez. La evolución normal no permite pensar en un retroceso simétrico, volver a la Edad Media o a la Edad de Piedra.

 

……….  Un retroceso de este tipo – a igual velocidad que lo tuvo el avance logrado – sí haría que la bajada tuviera la velocidad de la subida, o campana de Gauss simétrica. Pero incluso es impensable que se repita la Historia al revés con menor velocidad. Por lo que la gráfica elaborada hacia 1.990 y reflejada en el libro verde no parece real.

 

……….  Diríamos que la bajada está dibujada a mano, es voluntariosa, no basada en consideraciones técnicas.

 

.

……….  A partir del 2.065 – o 2.045 según cálculos más recientes – la Población va a disminuir, pero lo va a hacer mucho más lentamente que subió. Y no indefinidamente. Va a disminuir en función de cómo de cómoda se sienta la Humanidad en su posición actual. Hemos visto que en las tres-cuatro generaciones últimas cambia la sociedad de ser agrícola y rural, a ser industrial y urbana. El número de hijos es un síntoma de este cambio.

 

……….  Generación de 1.880-1.960: 12 hijos. Abuelos. Rural.

……….  Generación de 1.910-1.990: 3 hijos. Padres. Urbana.

……….  Generación de 1.945-2.025: 3 hijos. Los baby-boom.

……….  Generación de 1.975-2.055: 1-2 hijos. Hijos.

 

……….  El cambio es rápido, de una generación a la siguiente. Ubicados en el campo, medio rural, hace falta mano de obra. Se tiene muchos hijos. Viviendo en la ciudad, esa necesidad desaparece. Las ciudades han crecido desmesuradamente. Y la fecundidad decrece.

……….  Pero somos más de 200 naciones distintas, con diferente pasado evolutivo y de localización. Eso hace casi imposible establecer un futuro cuantitativo.

……….  Lo que sí es claro es que:

Se llegará a un Máximo, hacia 2.045, de unos 9.000 Millones de habitantes.

Se reducirá luego lentamente la Población mundial.

.

……….  ¿A qué velocidad? ¿Hasta qué nuevo nivel de Población?

……….  Dependerá de las políticas que sigan los más de 200 países respecto a sus ciudadanos. Cabe favorecer el aumento de población. Eso sólo puede interesar y lo pueden conseguir las naciones rurales, de bajo nivel de vida, para ser la fábrica “artesanal” del mundo avanzado. Por ejemplo, China, con 1.400 millones de habitantes en 2.020.

……….  Cabe no hacer nada por favorecer la gestación, como se viene haciendo. Eso prolongaría la disminución de población. Pero no van a volver las condiciones higiénicas a ser las de la Edad Media. Luego no volverá la población a ser  500 millones de personas.

……….  Lo que cabe es fijar una fecha del pasado y darla como «la condición media de mundo para dentro de 100 y más años«. Pensando en que los cómodos habitantes del planeta evitarán la gestación y la Humanidad volverá a las condiciones generales que estaba en … cierto momento del pasado. Y ese sería el nuevo techo para este “filum”. La Tierra se “encogería”, se volvería una “botella” más pequeña que lo que había llegado a ser en el pasado. Y sólo admitiría una de estas cuatro opciones, o las que el lector decida:

6.000 millones, como había en el año 2.000.

4.500 millones, como había en el año 1.980.

2.800 millones, como había en el año 1.950.

1.500 millones, como había en el año 1.900.

……….  Ya bajar de 9.000 millones a 6.000 millones es un descenso notable. Que del Máximo de 2.045 se vuelva a la Población del año 2.000 es un recorte brutal. ¿En qué plazo? Eso se podrá estimar con mayor precisión cuando se haya pasado el Máximo y se vea la velocidad del descenso.

……….  Aquí aventuraremos que será relativamente rápido, en unos 100 años, porque hace falta que colabore en la escasa gestación más de una generación. Por cada generación debemos contar 30 años. Hemos supuesto necesarias 3 generaciones de contención de la natalidad. La gráfica de Población mundial que resulta es la que sigue.

……….  En bruto:

 

.

……….  A partir de esta curva, se trazan las horizontales a 6.000, 4.500, 2.800 ó 1.500. Y se hace confluir la curva descendente con esa horizontal, de forma que se logre lo que se llama una curva “elegante y suave”. Facilitamos tres ejemplos, los superiores, con Población final de 6.000, 4.500 y 2.800 millones de habitantes en el planeta.

 

 

……….  Esta gráfica, que es la única que podemos conseguir de Excel con 6 puntos en ascenso – luego diremos el motivo – nos da una idea de cómo conseguir la gráfica de la evolución probable a mano. Hay que subir hasta 9.000, que es el Máximo calculado, aunque esta «línea de tendencia» no lo consigue. Siguiendo el trazado conseguido en Excel en la gráfica anterior. Y a partir de ese punto, bajar suavemente hasta coincidir con la recta de puntos. Habrá que enlazar con la recta más a la derecha de lo que lo hace la curva de la gráfica. Por ejemplo, en el punto 26.

……….  Si se eliminan dos de los seis puntos en ascenso, la “Línea de tendencia” afina más, casi llega al máximo de 9.000 y se ajusta mejor a la línea horizontal de puntos. Le hemos facilitado el ajuste.

 

……….  Hacemos lo mismo con la siguiente.

 

 

……….  Si hay que llegar a muchos puntos y algunos están muy separados, un polinomio de sexto grado no lo consigue. Por eso ayudamos, eliminando los puntos más extremos, los primeros.

.

.

……….  Estas gráficas habrá que hacerlas a mano para conseguir pasar exactamente por el Máximo con un trazo horizontal, por ser el Máximo, y confluir con la recta de datos finales.

……….  Cuál de las cuatro posibilidades será la real, es imposible decirlo hoy. Aquí votamos por la de 6.000.

……….  Damos por hecho que nada va a impedir el retorno a la normalidad. De forma que la proyección de la Población futura podría ser ésta: 

.

.

……….  Y este es el libro editado en 1.991 sobre «La Población mundial». 

.

La Población mundial a futuro

.

……….  Si alguien lo desea:

https://www.iberlibro.com/buscar-libro/autor/concepcion-fernandez/   3,60 euros

 

https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano/que-es-poblacion-mundial-concepcion-fernandez-debora~x170000876   8,50 euros

.

La Población mundial a futuro  La Población mundial a futuro  La Población mundial a futuro

……….